HH denuncia presiones de la Casa de Nariño

      
Éver Veloza, líder exparamilitar, acusó al asesor de prensa de Palacio y a un abogado que trabajó con el presidente Álvaro Uribe de presionarlo para no denunciar a personas comprometidas con el paramilitarismo.

En la mañana del miércoles y en lo que se suponía sería un recuento de dos masacres perpetradas por los hombres del Bloque Bananero en Apartadó, el ex jefe de las autodefensas Éver Veloza, alias ‘H.H.’, lanzó fuertes acusaciones contra el abogado Óscar Iván Palacio y el secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.

‘H.H.’, quien era oído por 105 de sus víctimas, dijo que estas dos personas le enviaron mensajes a través de la abogada Consuelo Parra para que no mencionara en sus declaraciones al ex embajador en República Dominicana, Juan José Chaux, y al general ( r ) Rito Alejo del Río. “Ella lo que me dijo fue que yo tenía que entender que esto no era un proceso jurídico, sino político”, dijo el ex paramilitar en la mañana de este martes ante una fiscal de Justicia y Paz.

También señaló que, Antonio López, alias ‘Job’, asesinado hace dos meses en un restaurante de Medellín, le dio otro mensaje similar al de la abogada Parra, pero refiriéndose únicamente al ex embajador de Colombia en República Dominicana, Juan José Chaux.

En noviembre del año pasado, Éver Veloza dijo que Chaux se habría reunido con los paras y que con el apoyo del Bloque Calima ese político ganó las elecciones a la gobernación del Cauca. Además, en una conversación de mayo pasado entre Antonio López y Chaux, obtenida por SEMANA, hacen mención a una declaración que el comandante paramilitar había hecho sobre el ex embajador. Incluso, esta mañana ‘H.H.’ hizo mención al artículo de SEMANA y dijo que cuando Juan José Chaux se refiere al “abuelo” está hablando de Ernesto Báez, alias ‘Don Berna’. “Y sólo las personas de confianza se referían a él como el Abuelo” dijo ‘H.H’.

En esa misma conversación telefónica hay una frase de ‘Job’ que llama la atención. Dice que puede ayudar a Chaux con algo mejor y que para ello necesita “la ayuda de Oscar Iván (Palacio) y ojalá del curita (como le dicen al jefe de Prensa de Palacio)”.

Frente a las declaraciones del ex jefe del Bloque Bananero y Calima de las AUC, Semana.com se comunicó con César Mauricio Velásquez y manifestó su sorpresa ante la versión libre de esta mañana. Niega que haya presionado a cualquier persona para que no hablaran acerca Chaux o Rito Alejo del Río, capturado hace tres semanas por nexos con paramilitares. “Con ‘H.H’ se cumple lo de los falsos testigos… ese señor ni siquiera se sabe mi nombre, tuvo que mirar en un papel cuál era mi nombre correcto. Es un mentiroso compulsivo que ni conozco”, dijo el jefe de Prensa de Palacio.

En el resto de la jornada de versiones libres esta tarde, y los días jueves y viernes en Medellín, se espera que Éver Veloza continúe no sólo con más detalles sobre estas delicadas implicaciones, sino que amplíe la información sobre dos masacres perpetradas en Urabá por sus hombres: la del bar el Aracatazo en Chigorodó en 1995 y la de los Billares el Golazo en Apartadó en 1996.

Por Mauricio Builes, corresponsal de SEMANA en Medellín