‘La Gata’ permanece recluida en clínica de Soacha

Enilce del Rosario López Romero, alias la Gata, fue llevada por funcionarios del Inpec a la Clínica Cardiovascular de Soacha. Nuevos examen determinarán si es trasladada a prisión.

enilcelopez300Enilce López fue detenida mientras permanecía internada la clínica Reina Catalina de Barranquilla por hombres del CTI. Foto: Archivo Semana.La empresaria del chance más poderosa de la Costa Caribe fue trasladada desde la noche de este jueves a la clínica Cardiovascular de Soacha, donde espera nuevos exámenes que le permitan determinar a las autoridades si deberá permanecer en un centro médico o recluida en la cárcel del Buen Pastor.

Enilce del Rosario López Romero, alias la Gata, fue detenida en Barranquilla el miércoles pasado para que cumpla su condena de 37 años. La mujer tenía una sentencia por el asesinato de Amaury Fabián Ochoa Torres, un operador de peaje entre Carmen de Bolívar (Bolívar) y Ovejas (Sucre).

'La Gata' había alegado en varias oportunidades que por sus problemas de salud no podía estar privada de la libertad en una cárcel. La empresaria, condenada por perpetrar el crimen con la ayuda de los paramilitares en el 2000, estuvo internada hasta el pasado jueves en la clínica Reina Catalina, en el norte de la capital atlanticense.

El Espectador.com informó que el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Gustavo Adolfo Ricaurte, denunció que miembros de la seguridad de 'la Gata' amenazaron de muerte a los guardianes que la trasladaron.

"Ricaurte dijo que cuando se procedía al traslado de López de la clínica Reina Catalina de Barranquilla a Bogotá "algunos escoltas del esquema de seguridad que tenía la interna amenazaron de muerte algunos guardias del Inpec"", según ElEspectador.com.

El pasado 14 de agosto, la Corte Suprema de Justicia había ratificado la condena contra López, impuesta en segunda instancia por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 14 de diciembre de 2012, que también le ordenó el pago de una multa de dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Al mismo tiempo el Alto Tribunal ordenó al director del "Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para que, bajo su supervisión directa, se practique revisión médico legal a la procesada Enilce del Rosario López Romero, en aras de definir el efectivo cumplimiento de la pena a ella impuesta".

Los magistrados señalaron en su decisión que López permanecía en libertad después de que le fuera suspendida la prisión preventiva en el proceso que estaba en curso.

El 12 de septiembre de 2007, a la mujer se le impuso detención preventiva en establecimiento carcelario junto con el autor material del asesinato, Luis Fernando Caro Solano, alias 'Magencio'. Pero el 1 de febrero de 2008 había quedado suspendida por "grave enfermedad".

Luego del último dictamen de Medicina Legal, funcionarios del CTI llegaron hasta el centro de salud y le informaron la orden de captura. Según la Fiscalía, el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla será la dependencia que decida el tipo de medida de aseguramiento contra 'la Gata'.

Hasta el momento, el sitio de reclusión de la empresaria no se ha definido y, por el momento, seguirá recluida en la clínica custodiada por funcionarios del Inpec. El abogado de López pidió un segundo exámen médico para ser presentado al juzgado.

El homicidio
'La Gata' fue sentenciada por el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres, en un peaje entre los departamentos de Bolívar y Sucre el 12 de junio del 2000. Según el ex paramilitar Luis Fernando Caro, alias 'Magencio', Ochoa fue abaleado por varios hombres armados por ser un presunto colaborador de la guerrilla.

Aunque la justicia no logró demostrar relaciones entre 'La Gata' y el asesinato, sí estimó que habían suficientes pruebas de los nexos entre la empresaria y las Auc. 'Magnencio' por su parte fue condenado a 21 años de prisión por el homicidio.

La juez séptima Penal del Circuito Especializado de Bogotá dijo en la primera condena del 27 de enero de 2011 que "no existe duda alguna de la militancia de Enilce del Rosario López Romero, alias la Gata, en el grupo ilegal de las Autodefensas Unidas de Colombia para los años 2000 y siguientes, y se ha podido demostrar su trato cercano con los jefes máximos de la agrupación paramilitar, colaborando con sus pretensiones ilícitas".

Tags: GataSoachaparamilitares