William Vélez, en boca de exjefes ‘paras’

      

Exjefes paramilitares se han referido al empresario antioqueño como “testaferro” de Vicente Castaño Gil. Su nombre también aparece en memorandos del Bloque Norte de las Auc relacionados con el negocio de las basuras.

williamvelez300
 El empresario antioqueño William Vélez Sierra.

El empresario antioqueño William Vélez Sierra esta nuevamente en el ojo del huracán, esta vez por cuenta de unas grabaciones filtradas a La FM en las que varios ex comandantes paramilitares afirman, entre otras cosas, que este industrial fue testaferro de Vicente Castaño Gil, alias ‘El Profe’, uno de los máximos dirigentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

En la conversación se escuchan las voces de Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Salvatore Mancuso; y Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, entre otros. Todos ellos hablan de las relaciones del empresario Vélez Sierra con las Auc.

La grabación se filtró a los medios de comunicación justamente cuando hay un intenso debate en Bogotá sobre el nuevo contrato de la recolección de basuras, el cual sería ejecutado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, afectando los intereses del empresario antioqueño, que tiene parte de su operación y que está próxima a vencerse.

“William se reunía con ‘El Profe’”, se escucha en la grabación. La afirmación la hace alias ‘El Alemán’, quien precisó que las reuniones tenían un claro objetivo: “que ‘El Profe’ le ayudara a cuadrar con el Bloque Central Bolívar y con otros grupos de autodefensa a nivel nacional por donde ellos (una empresa de Vélez Sierra) estaban tirando redes eléctricas, para que le bajaran al impuesto, para que no le cobraran tan duro, y donde ellos estaban haciendo exploraciones petrolíferas”.

Vélez Sierra es la cabeza del Grupo Ethuss, un holding de empresas con presencia en Colombia y otros países como México, Panamá, Chile, República Dominicana y Ecuador. En los últimos 15 años, este conglomerado ha tenido un rápido crecimiento ligado a contratos públicos en áreas tan diversas como el sector eléctrico, la construcción de vías y grandes obras de infraestructura, como por ejemplo la renovación del Aeropuerto Eldorado, entre muchos otros. Estas actividades, junto a sus negocios particulares, como lo es la ganadería extensiva en el Urabá, han colocado la fortuna de este ingeniero antioqueño, entre las más grandes del país.

En la conversación, de la que se desconoce cuándo fue realizada, se habla de supuestas reuniones en Panamá con varios paramilitares para observar algunos negocios, entre ellos, de combustibles, en sociedad con un ciudadano de ese país. El dato fue aportadopor alias ‘Monoleche’, jefe de seguridad de Vicente Castaño Gil:

“Él está metido en Panamá en combustibles y el socio es un panameño”, afirmó el exparamilitar, quien aseguró que esa información la conoció en una reunión entre Vélez Sierra y alias ‘El Profe’ en una reunión en una finca conocida como ‘La 15’, situada entre San Pedro de Urabá, Antioquia, y Valencia, Córdoba, donde al parecer le ofreció al exjefe de las Auc la oportunidad de ser socio.

De la conversación también se desprende que el empresario antioqueño le habría regalado a Castaño Gil una finca de por lo menos 50 hectáreas ubicada en el municipio de Canaletes, Córdoba, para fortalecer el programa paramilitar conocido como ‘Colombia sin hambre’.

“¿Las tierras que regaló William Vélez al ‘Profe’ dónde quedan?”, preguntó uno de los ex paramilitares presente en la reunión, al parecer Mancuso. Tanto alias ‘El Alemán’, como alias ‘Monoleche’, le responden que en Canaletes.

Luego, se escucha a Rendón Herrera decir que Vélez Sierra hizo parte de su fortuna con ayuda de las Auc: “Él Profe´ y yo un día, entre whiskicito y whiskicito, nosotros echamos cabeza… William Vélez y Uribe (haciendo referencia al expresidente Álvaro Uribe Vélez) son socios, y William es testaferro de él, ese man es testaferro de Uribe, porque le están dando toda la contratación más grande del país”.

Finalmente se escucha cómo se haría referencia al empresario antioqueño cuando llegara el caso. Una voz, que parece ser la de ‘El Alemán’, le da instrucciones a alias ‘Monoleche’: “Usted debe decir que William Vélez tiene un negocio en Panamá en sociedad con ‘El Profe’, donde ‘El Profe’ le dio un millón de dólares”.

Memorandos en la Costa

No es la primera vez que William Vélez Sierra aparece en boca de exjefes paramilitares. Se investiga desde hace varios meses si su nombre es el mismo que paramilitares del Bloque Norte de las Auc referencian en algunos memorandos y correos electrónicos del año 2005 con las iniciales de  WV, tema que fue investigado exhaustivamente por VerdadAbierta.com y los resultados publicados el 30 de julio de 2009. (ver artículo El empresario William Vélez salpicado por memos de ‘paras’ sobre negocios de basuras)

Los documentos fueron hallados en un computador del exjefe paramilitar alias ‘Jorge 40’ en una finca ubicada en el municipio de San Ángel, Magdalena, durante un allanamiento realizado por organismos de seguridad en el año 2006.

Una vez desencriptados los archivos por funcionarios del CTI de la Fiscalía se pudo establecer que los paramilitares, para esa época en proceso de dejación de armas y desmovilización, pretendían aliarse con las empresas de recolección de basuras del grupo de Vélez Sierra y el manejo de los rellenos sanitarios en varias ciudades de la costa Caribe.

En uno de los memorandos, titulado “Escenario Residuos Sólidos Santa Marta”, que le remite uno de los paramilitares a alias ‘Jorge 40’, se lee que: “se formalizó una alianza estratégica y sociedad con WV por medio de la cual trabajaremos conjuntamente en el tema de residuos sólidos donde quiera que él mantenga una operación y exista interés”.  Se creía que la alianza permitiría que las empresas de aseo de Vélez Sierra manejarían el negocio en Santa Marta, Barranquilla y Soledad, y los paramilitares los rellenos sanitarios.

Si bien no hay referencia concreta a William Vélez Sierra, lo cierto es que los contenidos de los documentos del Bloque Norte de las Auc coincidían con el momento de renovación del contrato de recolección de basuras en Santa Marta, que ya venía siendo ejecutado por una de las empresas del holding Ethuss, llamada Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (ESPA), presidida por el entonces alcalde José Francisco Zúñiga, quien posteriormente fue procesado por sus nexos con el paramilitarismo.

A todas estas acusaciones el empresario antioqueño siempre ha respondido que en ningún momento tuvo contactos, alianzas o interactúo con los paramilitares. Sin embargo, su nombre vuelve a estar en boca de los exjefes de las Auc. Ya será entonces la justicia la que determine si lo que dicen unos y otros es cierto o falso, y proceder a tomar decisiones. (Ver artículo “No hice ningún negocio con paramilitares”: Vélez Sierra)