Orden de captura contra director de ICBF y una ex asesora de paz de Cesar

La Fiscalía ordenó la captura del director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alfredo Barreneche, investigado por supuestos nexos con paramilitares y de su hermana María Victoria, quien fue asesora de paz de Cesar durante el mandato del gobernador, Hernando Molina. 
 
Los paramilitares al parecer desviaban recursos que eran, en teoría, para la alimentación de niños y ancianos. 

La Fiscalía 26 Especializada, a través de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, dictó orden de captura en contra del director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Cesar, Alfredo Barreneche Aarón, la ex asesora de paz del Cesar María Victoria Barreneche Aarón y otras personas más, por el presunto delito de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y celebración de contrato sin el lleno de los requisitos.

De acuerdo a la investigación que ha adelantado la Fiscalía, Barreneche Aarón, deberá responder por una serie de contratos que firmó siendo director del Bienestar Familiar en Cesar con varias fundaciones, a través de las cuales presuntamente se desvió recursos de la alimentación de los niños y los adultos mayores, para entregárselos a los paramilitares al mando de alias 'Tolemaida' y '101', ambos lugartenientes de Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40'.

Según informaron fuentes de la Fiscalía, los funcionarios contrataban con fundaciones creadas por paramilitares para desviar los dineros a grupos armados que continuaron delinquiendo en el Cesar a pesar de la desmovilización en 2006.

Fuentes de la Fiscalía le aseguraron a VerdadAbierta.com que una de estas fue Fundebi, creada por alias Tolemaida en La Jagua de Ibirico, con el fin de desviar recursos de este municipio destinados a proyectos sociales como comedores comunitarios, niños y adultos mayores. Esto lo mencionó el propio 'Tolemaida' y otros desmovilizados a los que la Fiscalía les ha recibido testimonio.

La Fiscalía investiga además la relación entre la ex asesora de paz del condenado ex gobernador, Hernando Molina, Maria Victoria Barreneche Aaron, con esta fundación. Barreneche se encuentra prófuga de la justicia. 

Otra fundación que al parecer estaba al servicio de los paramilitares era Fundescom, entidad que tenía contratos con el Bienestar Familiar relacionados con programas para menores de edad y adultos mayores. La Fiscalía investiga si detrás de la misma está Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge Cuarenta'.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que se investiga los presuntos nexos de Barreneche Aaron, quien al parecer trabajaba con alias '31' a través de otra fundación de nombre Abastecemos, que fue utilizada por el grupo ilegal para venderle alimentos a todas las asociaciones de madres comunitarias en Valledupar y municipios aledaños. 

Según lo ha confesado Adolfo Guevara alias '101', Alfredo Barreneche le daba contratos y el se quedaba con una parte.  El paramilitar aseguró que por estos negocios recibió alrededor de 20 millones de pesos mensuales.
 
El paramilitar también dijo que Abastecemos fue creada por los 'paras' para obtener recursos a través del ICBF. Incluso que una vez desmovilizado, él personalmente se hizo cargo de la fundación y cuando lo capturaron, las nuevas bandas emergentes también presionaron para continuar con el robo de dineros del Bienestar.

Los delitos por los que fueron llamados son concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación y celebración de contrato sin el lleno de los requisitos.

La orden de captura en contra de los hermanos Barreneche Aarón, también cobija Janer Mendoza Murgas, esposo de María Victoria Barreneche, Juan Carlos Luna y Casimiro López Quintero, contratista del ICBF. 

Efectivos de la Unidad Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación en asocio con agentes del CTI Valledupar, capturaron a Janer Mendoza Murgas y a Juan Carlos Luna, quienes fueron trasladados de inmediato a la capital del país para que respondan por los delitos que se les imputan. Mientras que se conoció que los otros implicados se encuentran prófugos.

Con información de El Pilón