Así se robaron al Golfo de Morrosquillo

A través de contratos de obras y suministros, los paramilitares se robaron miles de millones de pesos de los municipios de esta región costera.

Los 'paras' se robaron miles de millones de pesos a través de las obras públicas.

- Especial multimedia sobre los Montes de María

Meses antes de la desmovilización, cuando aún los jefes paramilitares se encontraban concentrados en Santafé de Ralito, Rodrigo Mercado Peluffo, alias´Cadena’, jefe militar del Bloque Montes de María, estaba preparando lo que sería su versión ante los fiscales de justicia y paz. Pero esa historia que había comenzado a escribir se quedaría inédita, porque en noviembre de 2005 fue asesinado. Sin embargo, algunos de los archivos de la memoria de su computador fueron a dar a manos de sus subalternos; archivos que actualmente circulan de mano en mano y son fuente principal de esta historia.

En uno de esos archivos se puede leer: “Primeros convivires y paramilitares de Sucre: Joaquín García.

Funcionario público, doctor Álvaro García Romero. Son las personas que financiaban frente a frente la guerra de las ACCU desde el inicio de la lucha hasta el final. Convivían conmigo en partes riesgosas como el famoso ‘Caucho’, ‘El Palmar’, ‘La 70’, ‘Los Ángeles’ y otros lugares más. Uno de los recuerdos más calurosos fue el día que el coronel Colón Torres comandante de la Primera Brigada en Sucre pasó a pocos metros de la finca en la camioneta blanca que me decomisó en Rincón del Mar donde estábamos reunidos Álvaro García Romero, funcionario público y otros.

A parte de todo Salvador Arana Sus mi gran amigo personal, mi confidente”.

Los anteriores apuntes se leen así, sin puntos ni mayúsculas, en uno de la veintena de archivos que dejó ‘Cadena’. Su autenticidad deberá ser confirmada por las autoridades, pero ya el ex gobernador Arana Sus y el ex senador García Romero fueron condenados a varios años de prisión por su probada relación con el grupo paramilitar y el empresario y ganadero, Joaquín García se encuentra desaparecido desde hace más de dos años. Se presume que está muerto.

En otro de los archivos que ha comenzado a circular desde hace algunos meses entre desmovilizados que están rindiendo versión libre, hay una relación detallada de contratos de obras y compras del municipio de Coveñas. El archivo se llama ‘platas entregadas a Cobo’ (Eduard Cobos Téllez) alias ‘Diego Vecino’, jefe político del grupo desde 1998 hasta la desmovilización en 2005. Las autoridades han presumido que los paramilitares cobraban un porcentaje por contrato ejecutado o por las compras. Pero como la mayoría de las obras no se ejecutaron o quedaron inconclusas, ya hoy se sabe que los contratistas les prestaban a los ´paras’ su nombre y recibían un porcentaje por ello, y el grueso de los dineros del presupuesto municipal de Coveñas iban directo a las arcas del Bloque Montes de María, cuya nómina mensual era de casi 150 millones de pesos.

En otras palabras, no era que el contratista le daba una tajada a los paramilitares, sino al revés: los ‘paras’ le daban una mordida al contratista, se llevaban el grueso del dinero y las obras no existían sino en el papel.

Solamente en 2003, gracias al archivo que se ha podido conocer, de las arcas de Coveñas a las manos del grupo armado, fueron a parar $15.291 millones de pesos. Justificaron los giros  con todo tipo de contratos bajo la modalidad de  servicios o compras, tales como: recolección y manejo de residuos sólidos, compra de uniformes, elaboración de carnets de vendedores ambulantes y estacionarios, suministro de transformadores, interventorías de obras civiles, construcción de letrinas, asesorías administrativas, asesoría para depuración de cuentas; creación, organización y puesta en marcha de la empresa de servicios públicos, adecuación de vías, elaboración de planes de manejo ambiental, adecuación infraestructura del hospital local, consultoría y elaboración del censo del Sisben, elaboración de un manual de procedimientos de tesorería, construcción de cunetas, reposición de luminarias de alumbrado público, compra de insumos y materiales para la limpieza en zonas de manglares, construcción de represas para suministro de agua potable de veredas, compra de plantas eléctricas, elaboración de planes de desarrollo turístico, dotación de centros de salud, ayudas educativas para diferentes planteles, proyectos de educación ambiental, construcción de aulas, construcción de baterías sanitarias y comedores infantiles, conciliaciones, contratos de transacción, pagos por orden de prestación de servicios, viáticos y contratos de almuerzos, entre otros servicios contratados y bienes adquiridos por el municipio para su funcionamiento.

El origen de estos recursos eran las regalías que recibe el municipio por el oleoducto y las transferencias que le giraba la Nación por el Sistema General de Participación.

Los responsables del cobro y manejo de esos dineros, eran Whiler Cobos López, un médico de San Andrés de Sotavento y Humberto Frasser. Ambos fueron asesinados. Cobos, el 1 en agosto de 2006 en Barranquilla, y Frasser unos meses antes.  Al desmovilizarse del bloque de Montes de María se  pusieron al servicio del Bloque Norte, bajo el mando de alias ‘don Antonio’, quien había sido comisionado por el jefe máximo del Bloque Norte de las Auc, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ para tomarse los departamentos de Sucre y Bolívar. Los contratos de mayor cuantía se canalizaban a través de varias cooperativas siendo la principal Coopsabanas. Su directivo, Robert Chávez Pérez, fue desaparecido a finales de 2005 y un hermano que asumió el manejo, Eric Chávez, fue asesinado a mediados de 2006 en Sincelejo por dos sicarios de la ‘Banda de los 40’, los herederos del Bloque Norte.

Una cooperativa que se usó para saquear
En entrevista con VerdadAbierta en la cárcel La Picota en Bogotá, el exjefe paramilitar del bloque paramilitar de los Montes de María, Edward Cobos, alias ‘Diego Vecino’, dijo que ideó Coopsabana con el objetivo de tener la interventoría de los contratos de los cinco municipios de El Golfo de Morrosquillo (Coveñas, Tolú, Toluviejo, San Antonio de Palmitos y San Onofre). Quería evitar que los políticos y alcaldes se siguieran robando los contratos, aseguró ‘Vecino’. Y admitió que  planeó que su grupo percibiera  el 1 por ciento por cada contrato, para ayudar a financiarse. La cooperativa fue creada con el aval de ‘Vecino’ y el apoyo de los alcaldes de los cinco municipios.

Pero la cooperativa que en teoría haría la vigilancia a las obras de infraestructura, como los acueductos, alcantarillados, rellenos sanitarios, vías, construcción de escuelas, construcción y dotación de puestos de salud, se terminó convirtiendo según el ex jefe paramilitar en “el peor factor de desangre del erario público y ya no era un veedor o fiscalizados de las obras, sino que terminó  siendo la principal contratista de obras”. Mucho más grave que lo anterior, ‘Vecino’ explicó que Coopsabana se convirtió en el centro de la puja entre los miembros del grupo armado, pues por el mal manejo de los recursos de parte de Whiler Cobo López y Humberto Frasser, los responsables de su administración, le propinaron un ‘golpe de estado’ y se quedaron con la cooperativa.

En la misma entrevista con VerdadAbierta.com, sostiene que alias ‘Cadena’ se apoderó de Coopsabana y pusieron al frente a Robert Chávez, quien había sido jefe de presupuesto de Coveñas y lo recomendó Whiler Cobo, quien tenía carisma, le gustaba la política, tenía discurso y era leal a ‘Cadena’ y a ‘Vecino’. Pero, ‘Cadena’, Cobo y Fraser –dice ‘Vecino’- se apropiaron de los principales contratos y no invirtieron los dineros.

Hacían unas inversiones superficiales para engañar a la población, pero no continuaban las obras, en especial los acueductos y alcantarillados. Al final, ‘Cadena’ ordenó asesinar a Robert Chávez, a quien le cortaron el dedo índice para ponerle su huella a los últimos contratos. Una de las preguntas que se hacía ‘Cadena´, al final, antes de la desmovilización, era por qué no se había dado cuenta que Frasser y Cobos le robaron más de 9.000 millones de pesos.

Según lo relató ‘Vecino’ a VerdadAbierta.com, cuando ‘Cadena’ se dio cuenta que Fraser y Cobo le estaban entregando cuentas incompletas, “mantuvo  tres días amarrado a Humberto Fraser, en la casa de él, en el corregimiento de Machuca, dentro de la zona de ubicación de Santafe de Ralito, encerrado en un cuarto vigilado y salía apenas para recibir los alimentos, hasta que logró que cambiara todos los papeles”. Otros desmovilizados confirman esta versión de ‘Vecino’ y añaden que así logró ‘Cadena’ que Frasser le devolviera parte del dinero de los contratos de los municipios del Golfo de Morrosquillo y  unas propiedades

Cobo, que se había desempeñado como financiero y político del Bloque Montes de María, desapareció y buscó amparo en el frente José Pablo Díaz, a cargo de ‘don Antonio’, quien lo protegió durante algunos meses.
 
VerdadAbierta.com en diálogo con desmovilizados detenidos, algunos de ellos en versión libre, otros postulados que aún no han empezado sus versiones, pudo confirmar que los dineros se podían sacar gracias a la complicidad de los alcaldes de los municipios, quienes lo hacían bajo amenaza, así como también con el absoluto silencio del banco donde tenían las cuentas, que pagaba los cheques sin hacer muchas preguntas. ‘Yo escoltaba esos dineros –dijo un desmovilizado en la cárcel Modelo de Barranquilla –quien aseguró que todo lo confirmará ante los fiscales de Justicia y Paz cuando le corresponda. La última plata la sacamos en diciembre de 2004 y fue entregada a ‘Cadena’ entre San Onofre y Palmar, fueron 800 millones de pesos. El dinero lo metíamos en los baúles de la camioneta y lo llevábamos desde Sincelejo hasta donde estaba ‘Cadena’.

Era tal el nexo que existía entre los alcaldes de los municipios del Golfo con el grupo armado, que el ex alcalde de Tolú, actualmente preso, Alfredo Navas, quería desmovilizarse pero ´Cadena’ no aceptó. La esposa de Navas, Licelot Luquez, también fue acusada y estuvo detenida por sus vínculos con el grupo armado. Ambos fueron elegidos con el apoyo del jefe paramilitar.

Al contratista le daban un dinero por la firma del contrato con el municipio, después lo cedía, transaba o simplemente cobraba y entregaba la totalidad de los dineros. Los desmovilizados con los que pudo confirmar VerdadAbierta.com esta información, hicieron parte del grupo de escoltas y círculo o anillo de seguridad de alias ‘Cadena’. Ellos aseguran que hubo una estrecha relación que existió entre Salvador Arana, ex gobernador de Sucre, y ‘Cadena’. Uno de ellos dijo: “hasta los paracos le teníamos miedo a Arana. Ese señor tenía un poder tan grande en la organización que nadie se metía con él. Los patrulleros no nos metíamos con los civiles de la organización, porque nos mandaban a matar’.

Fue tal el poder de ‘Cadena’ entre 1999 y 2005, que la organización manejaba los municipios de San Antero y San Andrés de Sotavento (Córdoba), Palmito, Los Palmitos, Corozal, Morroa, San Onofre, Coveñas, Tolú y Toluviejo, a su antojo. “Esos municipios eran propios del paramilitarismo”, dijo otro entrevistado. Todos los entrevistados coincidieron en que los gobernantes fueron impuestos por ellos y los manejaban a su antojo. El grupo también obtenía recursos de la educación departamental, cobrándoles a los maestros por los nombramientos. Un cuñado de ‘Cadena’ Oswaldo Ayala Bertel, fue Secretario de Educación departamental durante la administración de Jorge Anaya, ex gobernador de Sucre en el periodo 2004 – 2007, y está actualmente preso y condenado por parapolítica.

Aseguran quienes fueron sus hombres de confianza, que ‘Cadena’, escogió Contralor del departamento para el periodo 2004 – 2007. “Esa decisión se tomó en la casa del ‘Gordo’ García en Sincelejo en una reunión en la que estuvieron Whiler Cobos, Humberto Frasser, Álvaro García Romero y los cuatro diputados del grupo encabezados por Ángel Villarreal y Nelson Stamp Berrío”, dijo un desmovilizado. Explicó además que no se ponían de acuerdo, porque Stamp quería imponer un candidato y el ‘Gordo’ García tenía como candidato a Rafael González. Cobos, Frasser y García coincidieron en llamar a ‘Cadena’ y éste último dijo que el contralor sería González. Cuando los diputados se fueron, dice el desmovilizado que presenció la reunión, el ‘Gordo’ García dijo: “¿Cuándo me voy a dejar mandar de un chimpancé”, refiriéndose a Stamp.

En los juzgados penales de Sincelejo hay más de un centenar de procesos contra alias ‘Cadena’, sus aliados y sus subalternos. Algunos de esos procesos tienen que ver con el desfalco al departamento de Sucre durante casi una década, algunos de los responsables están presos, otros fueron asesinados o están desaparecidos, pero la mayoría de los dineros que sustrajeron de las arcas de los municipios ya se perdieron o están en manos de testaferros que aún no han sido identificados.

Haga clic en la imagen para ver el multimedia de los Montes de María completo: