'Don Antonio' y William Vélez a declarar por contrato de basuras en Santa Marta

Un Fiscal Especializado de Santa Marta llamó a declarar al empresario y al paramilitar en la investigación que se adelanta para saber si los paras intervinieron o no en la prórroga de la concesión para la recolección de basuras en esa ciudad.
El empresario William Vélez es el concesionario de varios contratos de aseo en el país, entre éstos el de Santa Marta. Foto VerdadAbierta.com

El empresario William Vélez ha negado en reiteradas ocasiones ante la Fiscalía que haya dado soborno, coimas, o comisiones para que a InterAseo le hayan prorrogado la concesión.

En el expediente aparecen igualmente relacionados y también rindieron versión los hermanos Luís Miguel y Álvaro Cotes Vives, cuñados del ex alcalde de Santa Marta José Francisco Zúñiga Riascos, condenado a siete años de prisión por parapolítica.

Para la declaración de Edgar Fierro Flórez, alias 'Don Antonio' quien se encuentra detenido en la cárcel judicial Modelo de Barranquilla, será comisionado un Fiscal que viajará a entrevistarse con el paramilitar.

Los memos de los paras
Según las indagaciones, un consorcio formado por Termotécnica-Coindustrial, del empresario William Vélez ganó en 1993 la licitación para prestar el servicio de recolección y tratamiento de basuras en Santa Marta.

La sociedad logró conseguir prórrogas hasta el año 2007. En ese lapso de tiempo el contrato fue cedido a InterAseo, empresa igualmente creada en la capital del Magdalena en 1996 también por el empresario paisa William Vélez. A principios del 2005, cuando aún faltaban dos años para que expirara el contrato de la concesión, la empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Espa, presidida en ese entonces por el alcalde José Francisco 'Chico' Zúñiga, había solicitado a los representantes de InterAseo, que hicieran inversiones y tecnificaran el relleno sanitario.

Fue allí cuando InterAseo solicitó la ampliación del contrato por 20 años más. En el computador que le fue incautado a 'Don Antonio', al momento de su captura, se reveló cómo los paramilitares describen en detalle la forma en que "WV opera residuos sólidos" en diversas partes del país y en varias ciudades del Caribe y "solo se requiere la voluntad política en Santa Marta".

VerdadAbierta.com investigó estos documentos y corroboró contra lo sucedido en su momento, y encontró muchas coincidencias. Estos negocios de basuras de los que hablan los paramilitares tienen un protagonista: el industrial William Vélez Sierra.





- El empresario William Vélez salpicado por memos sobre basuras.

Este empresario es la cabeza del Grupo Ethuss, una holding que además de estar en Colombia, tiene presencia en México, Panamá y Ecuador. En los últimos 15 años, este conglomerado ha tenido un rápido crecimiento ligado a contratos públicos en áreas tan diversas como el sector eléctrico, la construcción de vías y grandes obras de infraestructura, como por ejemplo la renovación del Aeropuerto El Dorado, entre muchos otros. Estas actividades, junto a sus negocios particulares, como lo es la ganadería extensiva en el Urabá, han colocado la fortuna de este ingeniero antioqueño, entre las más grandes del país.

El Grupo de Vélez, a través de diferentes empresas de aseo y recolección de basuras, atiende a unos 700 mil usuarios en Pereira, Ibagué, Sincelejo, Riohacha, Maicao, Valledupar, varios municipios del Valle de Aburrá, parte de Bogotá. Son sus operaciones en Santa Marta, Barranquilla y Soledad, las salpicadas por los para-memos de 2005 que revelaban un detallado conocimiento de los procesos de concesión de aseo que estaban teniendo lugar.

En una extensa entrevista con Verdad Abierta, el empresario Vélez fue categórico en negar que haya existido vínculo alguno con los paramilitares. “Con toda honestidad se lo digo, la política de la empresa, la orden a todo el mundo es no tener trato alguno con grupos ilegales ni pagar extorsiones”. (Vea entrevista completa)

En respuesta a la pregunta de cómo podía ser que los paramilitares conocieran en detalle todos estos proyectos en tres ciudades distintas, Vélez respondió que como los contratos de sus empresas son públicos, y su nombre está asociado a esas sociedades todo el mundo habla de él sin conocerlo. "Quizás pudo haber gente infiltrada en las administraciones de esas ciudades o incluso en alguna empresa que tenía esa información".

El asunto venía siendo investigado en forma preliminar por un fiscal especializado en Delitos contra la Administración Pública en Bogotá, pero que fue sacado debido a los cambios que hubo por la sentencia sobre carrera administrativa en esa entidad, por lo que esa investigación quedó acéfala.

La prórroga de la concesión
En abril de 2005 la empresa Espa concedió la prórroga de la concesión y esta situación es la que está investigando la Fiscalía, para determinar la presunta injerencia paramilitar en el negocio de basura en Santa Marta.

De acuerdo con lo expuesto por William Vélez, en ningún momento conoció de presiones de los paramilitares, para que la Alcaldía prorrogara la concesión "y tampoco la hubiese necesitado pues fue la misma Espa y no InterAseo, la de la iniciativa para que continuara con el manejo de las basuras", según explicó el empresario.

De todas formas, en la apertura de la investigación por la Fiscalía Quinta Especializada de Santa Marta, estas personas fueron llamadas a declarar.

Según el Hoy Diario del Magdalena para la apertura del proceso, que ya se encuentra avanzado, la Fiscalía tomó como base lo consignado en el computador de 'Don Antonio' y que fue publicado en VerdadAbierta.com.