Recapturan a ‘El Turco’ Hilsaca

Agentes del CTI capturaron al empresario Alfonso Hilsaca Elejaude en Cartagena, luego de que la Fiscalía decidiera llamarlo a juicio por sus presuntos vínculos con ‘paras’.
Alfonso Hilsaca, empresario momposino.

-El proceso contra 'El Turco' Hilsaca
-Los enredos de 'El Turco' Hilsaca (El Espectador)

-Investigadores del CTI denuncian a Abelardo de la Espriella
-
El 'Turco' contra la pared (Semana)
-Asegurado 'El Turco' Hilsaca por homicidios de trabajadoras sexuales
En segunda instancia, un fiscal delegado ante la Corte Suprema llamó a juicio a Hilsaca por el delito de concierto para delinquir con los ‘paras’ y por tanto ordenó que fuera recapturado por miembros del CTI. El funcionario revocó la orden de libertad que dictó un fiscal en marzo de este año.

La decisión la tomó el fiscal luego de que un procurador impugnara la decisión tomada en primera instancia por un fiscal de antiterrorismo.

El 11 de marzo, dicho fiscal cerró la investigación contra Hilsaca por sus presuntos nexos con el Bloque Héroes de los Montes de María de las Auc, al argumentar que había duda en los testimonios de desmovilizados que señalaban al empresario momposino.

En ese momento, la Fiscalía ordenó además su libertad luego de precluir la investigación por presuntos nexos con paramilitares del Frente Héroes de los Montes de María y por el que se encontraba detenido.  Hilsaca fue apresado en Cartagena el 15 julio del año pasado por su sus supuestos nexos con paramilitares de Bolívar. También es investigado por el asesinato de cuatro prostitutas en Cartagena. Hace unos meses logró que lo remitieran a un centro de salud por problemas de salud.

El proceso contra Hilsaca

En varias versiones libres los postulados Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, Alexis Mancilla García, alias ‘Zambrano', y Eugenio Reyes Regino alias ‘Geño’ lo señalaron como presunto colaborador del Bloque Héroes de los Montes de María de las autodefensas.  Pero ‘Juancho Dique’ fue uno de los desmovilizados que se retractó de los señalamientos contra Hilsaca, mientras que alias ‘Geño’ se retractó pero luego volvió a confirmar sus acusaciones.

El proceso se remonta a abril de 2008, cuando, ante un fiscal de Justicia y Paz, el desmovilizado ex jefe del Bloque Héroes de los Montes de María, Uber Banquez Martínez, alias Juancho Dique, manifestó que el homicidio de cuatro prostitutas había sido ordenado por un empresario propietario de una discoteca en la Plaza de los Coches frente a la Torre del Reloj, que los miembros de la red urbana de sicarios de las Auc en Cartagena hablarían del caso, porque tenían la orden de contar la verdad.

Posteriormente comparecieron ante Justicia y Paz los miembros del frente Héroes de los Montes de María, Eugenio Reyes Regino, alias geño, exjefe del frente, y Emiro Correa Viveros, alias Convivir (Ver El ‘Turco’ contra la pared), quienes de manera clara señalaron a Hilsaca como autor intelectual del homicidio de las prostitutas y de un reciclador en el corregimiento de Pasacaballos, además del homicidio del abogado Alberto Yaguma por un lío de tierras en el año 2005, también en Cartagena.

Por el homicidio de las prostitutas se encuentran presos dos fiscales, José Alfredo Jaramillo Matiz, exfiscal 11 de Justicia y Paz, y Fabio Severiche, luego de que el primero de ellos se reuniera con el empresario cartagenero en mayo del año pasado en un restaurante de Barranquilla con el fin de llegar a un acuerdo para que Juancho Dique no se volviera a referir al caso de las cuatro mujeres asesinadas a cambio de quinientos millones de pesos. Hilsaca grabó la conversación y la entregó a la fiscalía. (Ver Exfiscal de justicia y paz irá a la cárcel por presunto intento de chantaje), el fiscal Jaramillo fue destituido inmediatamente.

Sin embargo, la investigación contra Hilsaca se enredaría luego de que el fiscal Jaramillo Matiz aceptó ante la sala penal de la Corte Suprema su responsabilidad en la extorsión al empresario y fue condenado a cinco años y ocho meses de cárcel. El otro fiscal capturado, Fabio Severiche, de la Unidad de Derechos Humanos de Cartagena, según se ha conocido en la investigación, presuntamente fue el puente entre Hilsaca y el fiscal Jaramillo. Severiche aun espera que la fiscalía le resuelva su situación jurídica.

La investigación por el presunto delito de concierto para delinquir por el cual fue detenido Hilsaca, se produjo después de que los miembros del frente del Canal del Dique, alias Convivir y alias Geño señalaron que su jefe, alias Juancho Dique, se reunió con Hilsaca en sus oficinas y en la base del frente en una finca a orillas del Canal del Dique y que, por el caso del homicidio de las cuatro mujeres, Hilsaca le pagó a otro desmovilizado de las Auc conocido con el alias de 'El Pollo', en las propias oficinas de Construcciones Hilsaca, seis millones de pesos. Hilsaca ha negado que todo haya ocurrido.

Los desmovilizados también señalaron a Hilsaca de presentarle a 'Juancho Dique'en 2001 como nuevo comandante del frente a los alcaldes de los municipios de Arjona, Maríalabaja, Turbaco y Turbana, en una reunión en las oficinas del empresario en Cartagena. Pero Convivir y Geño fueron más lejos. Los ex paras sostuvieron que Hilsaca contribuía con las finanzas del frente e incluso narraron que, cuando necesitaban dinero, Hilsaca les daba una orden y ellos iban a unas oficinas, donde les entregaban el efectivo. El empresario también ha dicho que todo esto es una invención de los paramilitares.

Hilsaca siempre ha negado su relación con los grupos paramilitares y dice que se trata de una persecusión en su contra de parte de personas que no aceptan que sea un empresario exitoso.

¿Quién es Hilsaca?
El empresario Alfonso Hilsaca Eljadue es oriundo de Mompós, municipio ubicado en el centro del departamento de Bolívar a orillas del río Magdalena. Hilsaca comenzó su fortuna después de retirarse de Ecopetrol empresa con la que ingresó a trabajar en el campo de Cicuco. Hijo de inmigrantes árabes, se crió en medio de la tragedia y la ausencia paterna, pues su padre fue asesinado por la guerrilla. A comienzos de los años noventa se retiró de Ecopetrol y se fue a vivir a Magangué, puerto a orillas del Río Magdalena con una intensa actividad comercial por ser el centro de la depresión momposina y un municipio con comunicación terrestre y acuática con varios centros urbanos de los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena, Cesar y Santander. En Magangué montó una discoteca y comenzó a apoyar candidatos a la alcaldía del municipio, quienes después le pagaban con jugosos contratos alcanzando a amasar una pequeña fortuna que le permitió, gracias a las relaciones que comenzó a establecer con los políticos bolivarenses, incursionar en contrataciones departamentales y regionales.

Hilsaca comenzó a ser notorio a mediados de los años noventa cuando se trasladó de Magangué a Cartagena al parecer por amenazas que le hizo la guerrilla, años en que se convirtió en contratista de Corelca y del Ministerio de Minas en un proyecto de la administración Samper, el Plan de Expansión Eléctrica de la Costa Caribe, Planiep, que le dejaría enormes utilidades.

Pero su presencia en la política bolivarense y cartagenera comenzó a tornarse incómoda, cuando se dijo que en la campaña para alcaldía y gobernación del año 2000, financió a varios candidatos, quienes habrían quedado comprometidos a pagarle con contratos. Pero el alcalde que más comprometió su administración con Hilsaca fue Alberto Barboza Senior, elegido para el periodo 2004 – 2005, compromisos que habrían quedado confirmados con la discusión que se dio para el otorgamiento de la licencia y la concesión del relleno sanitario de Cartagena otorgado a Construcciones Hilsaca. En la última década su firma ha participado en varias licitaciones y en financiación de campañas políticas a la gobernación de Bolívar, la alcaldía de Cartagena y de la gran mayoría de municipios de Bolívar. (Ver La Sombra de El Turco)

A través de su empresa Construcciones Hilsaca, ha obtenido contratos de concesión para operar alumbrados públicos y acueductos de municipios como El Carmen de Bolívar, Mompós, Turbaco y Arjona. También participó en la construcción del Alcantarillado Sanitario de Bocagrande junto con otras empresas. Durante años, acosado por los medios y adversarios, ha manifestado que él creció con dificultades, que se ha envejecido prematuramente de tanto trabajar, que ha sufrido mucho él y su familia, pues ante tanto señalamiento no ha podido tener cuentas bancarias y a sus hijos los ha tenido que sacar de colegios para evitar el maltrato de los compañeros.

Alfonso Hilsaca es propietario de canteras, ganaderías, concesiones mineras, zonas de desarrollo industrial y decenas de propiedades urbanas en Cartagena, Mompós y Magangué. Hasta el día de hoy a la fiscalía habían llegado denuncias en su contra, pero sólo las revelaciones de los desmovilizados Uber Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, Emiro Correa Viveros, alias ‘Convivir’ y Eugenio Reyes Regino, alias ‘Geño’, miembros todos del Frente Héroes de los Montes de María, parecen haber dado la suficiente certeza al organismo judicial para expedir en su contra una orden de captura. En el día de hoy el empresario Alfonso Hilsaca ha estado rindiendo declaración ante la fiscal Tercera Especializada de Cartagena, acusado por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, pues las declaraciones de los desmovilizados del grupo paramilitar lo relaciona como miembro de ese bloque paramilitar.