El computador de 'Don Antonio'

El nombre de Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, jefe militar del frente José Pablo Díaz, saltó a la luz pública en 2005 porque en su computador medios y autoridades encontraron muchas de las evidencias sobre los detallados informes de ejecuciones y asesinatos a sindicalistas y otros civiles a manos de los paramilitares.

 

Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio' jefe del frente José Pablo Díaz a quien las autoridades le incautaron un computador que ha permitido abrir varias investigaciones a políticos y empresarios.  

Se conoció como el computador de ‘Jorge 40’, porque ‘Don Antonio’ era su subalterno y había sido nombrado por el jefe paramilitar para incursionar en Atlántico, cuando ya las Auc habían comenzado su proceso de desmovilización y desarme en 2003.

Como ‘40’ fue el último y más reacio jefe en desmovilizarse, diseñó una estrategia para mantener el control político y ampliar fuentes de riqueza, consiguiendo nuevos ingresos en Atlántico, Sucre y Magdalena.

La mayoría de los documentos citados en esta investigación provienen de este computador que le fue incautado a ‘Don Antonio’ por la Fiscalía en el momento de su captura. Sin embargo hay otro memorando al que se hace referencia que fue encontrado por en el expediente de un juicio por para-política, y tenía otros documentos explosivos que hasta ahora habían permanecido inéditos. Uno de éstos es un memorando titulado “Escenario residuos sólidos Santa Marta”.