Ocupan bienes a testaferro de 'Macaco'

Miembros de la Dijin de la Policía ocuparon bienes en el Eje Cafetero del extraditado narco Andrés Felipe González a quien señalan de ser testaferro de Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.
  
Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco'. Foto Semana  

Con la ocupación en Pereira, Risaralda de 20 bienes valorados en cinco millones de dólares, la policía judicial de esa ciudad propinó un duro golpe a la organización del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’.

Como se recordará, ‘Macaco’ fue extraditado a los Estados Unidos en 2008 durante el gobierno de Álvaro Uribe. Pese a que ‘Macaco’ era considerado un narco puro, logró mimetizarse en el proceso de paz con las autodefensas, al comprar franquicias del Bloque Central Bolívar de las Auc, para hacerse pasar como jefe paramilitar y así gozar de los beneficios jurídicos que otorgaba la desmovilización.

No obstante, en Pereira y Dosquebradas alias ‘Macaco’ era identificado como un reconocido narco que controlaba una temida oficina de cobro, llamada ‘La Cordillera’.

Precisamente a esa oficina criminal pertenecía Andrés Felipe Gómez Marulanda, alias ‘Marulo’, también extraditado en 2010 y considerado por la Sijín como el hombre de confianza que manejaba las finanzas Macaco. A tal punto que todos los bienes ocupados este lunes por las autoridades, estaban a su nombre, familiares o allegados.

'Marulo', simulando ser un prestigioso ganadero y comerciante hizo parte de 'La Cordillera', donde también logró ganarse la confianza de alias 'Niño Fabián', uno de los sucesores de 'Macaco', pero que fue capturado en 2010 en Bogotá.

En la operación contra el lavado de activos que se desarrolló esta semana contra las finanzas de 'Macaco', fueron ocupados 16 predios y cuatro vehículos a nombre de alias ‘Marulo’, “adquiridos con dineros productos de actividades ilícitas derivadas del narcotráfico”, explicó la Policía a través de un comunicado oficial.

Entre los bienes cobijados por la diligencia judicial figuran dos Casas y un apartamento ubicados en el sector de la prestigiosa avenida Circunvalar y la avenida Sur; ocho locales en centros comerciales de la talla de Unicentro y Pereira Plaza; asimismo fueron ocupadas tres fincas, una de ellas de gran extensión localizada en la vereda La Selva; al igual que dos parqueaderos y cuatro vehículos de alta y mediana gama. Todos esos bienes fueron avaluados en 10.000 millones de pesos.

De acuerdo con los investigadores, alias ‘Marulo’ fue miembro de alto perfil dentro de la organización alias ´Macaco´. Durante diez años (1997-2007) se desempeñó como jefe de las finanzas en el Eje Cafetero y responsable del transporte de tres toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, a través de lanchas rápidas y buques pesqueros, “permitiendo que la organización criminal se lucrara con más de 8.000 millones de dólares producto del narcotráfico”, afirmaron fuentes oficiales.

Publicado en Semana.com