‘El Mellizo’ no será juzgado por narcotráfico en Justicia y Paz

      
El tribunal que lleva el caso no aceptó los delitos de tráfico de drogas, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, porque no están relacionados con la violación de Derechos Humanos.

mejiamunera
Mejía Múnera está actualmente recluido en una cárcel del Estados Unidos. Foto: Semana

Los magistrados de Justicia y Paz que llevan el caso contra el ex jefe del bloque Vencedores de Arauca, Miguel Ángel Mejía Múnera alias ‘el Mellizo’, determinaron que no será juzgado por los delitos de tráfico de estupefacientes, lavado de activos  y enriquecimiento ilícito, a pesar de que la Fiscalía los presentó en la audiencia de legalización.

El tribunal argumentó que en los procesos de justicia transicional deben primar los delitos que impliquen una violación a los Derechos Humanos.  Agregó que los delitos de narcotráfico no implican una violación al Derecho Internacional Humanitario.

Esto no significa que los delitos no se hayan cometido, sino que debe asumirlos la justicia ordinaria.  Sin embargo, en la actualidad Mejía Múnera es procesado en los Estados Unidos por narcotráfico y de ser sentenciado, no podría volver a ser juzgado en Colombia por los mismos hechos.

Según varios magistrados de Justicia y Paz consultados por VerdadAbierta.com, la no aceptación de narcotráfico como delito dentro del proceso de ‘El Mellizo’, no significa que en los casos de otros desmovilizados vaya a ocurrir lo mismo.  “Cada caso es particular y una decisión de un magistrado es independiente de los demás”, señaló un miembro del tribunal.

Según documentó la Fiscalía,  Mejía Múnera  incursionó en el negocio del narcotráfico en 1996 cuando la denominada Casa Castaño lo autorizó a él y su hermano, Víctor Manuel Mejía, a traficar drogas desde Urabá, donde se producía el alcaloide, hasta Barranquilla, donde se trasportaría a Estados Unidos y Europa.

Fruto de esta actividad el ex narcotraficante alcanzó una fortuna que superaba los 100 millones de dólares. Los nombres de los mellizos Mejía salieron a la luz pública en 2001 cuando, en uno de sus apartamentos en Bogotá, la Policía incautó dos caletas de 35 millones de dólares.

El ex jefe paramilitar ha confesado en versiones libres de Justicia y Paz que utilizó testaferros para ocultar el enriquecimiento producto del narcotráfico.  Bajo este modelo compraba y vendía finca raíz, vehículos y maquinaria de construcción.

En 2009 Mejía Múnera fue extraditado a Estados Unidos por los delitos de concierto para importar, fabricar y distribuir droga desde 1994 hasta 2004. La decisión fue confirmada por el Gobierno Nacional, avalando el envío del ‘el Mellizo’ para que responda por el delito de narcotráfico. 

Según lel tribunal que lleva el caso, ser culpable del delito de narcotráfico no lo excluye de ser un postulado a la ley de Justicia y Paz, pues no se hacomprobado que el principal objetivo del bloque Vencedores de Arauca haya sido el trafico de estupefacientes, requisito de elegibilidad que está expuesto e la ley.

El ex jefe paramilitar había confesado que este grupo sí fue financiado con dineros productos del narcotráfico, que mensualmente aportaba al menos 2.500 millones de pesos para mantener a sus hombres.

Delitos que sí fueron incluidos
El delito de concierto para delinquir se imputó desde junio del 2000, cuando Mejía Múnera ingresó al Bloque Vencedores de Arauca, hasta el 2005.  Aunque la defensa indicó que el ex paramilitar aportaba dinero a las Autodefensas de Córdoba y Urabá desde 1996, el tribunal consideró que este no hacía parte de la estructura paramilitar, sino que el ex capo se limitaba a pagar por un servicio de seguridad para cuidar su negocio de narcotráfico. 

Dentro de los 56 hechos presentados por la Fiscalía se imputaron delitos de homicidio agravado, desplazamiento, desaparición forzada, secuestro, tortura, acceso carnal violento y esclavitud sexual.

Historial de ‘El Mellizo’
Los caleños Miguel Ángel Mejía Múnera y Víctor Manuel Mejía tuvieron relaciones con los hermanos Castaño Gil cuando solicitaron protección a raíz del conflicto de los carteles del Valle para finales de los 90. Desde 1996 le entregaron a la casa Castaño  dinero producto del tráfico de drogas para financiar la creación de grupos de Autodefensas en Córdoba y Urabá.

En el 2004 cuando Los Mellizos fueron nombrados en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos, Miguel Angel Mejía apareció en Ralito como ‘Pablo Arauca’, jefe del bloque Vencedores de Arauca. De acuerdo a El Tiempo, los Mejía Múnera compraron una especie de franquicia paramilitar en Arauca para evadir la extradición bajo la ley de Justicia y Paz.

Aunque se desmovilizaron oficialmente en 2005, se negaron a recluirse en la cárcel La Ceja y huyeron, continuando con el negocio del narcotráfico a través de una banda conocida como ‘Los Nevados’ que operaba desdela Sierra Nevada hasta la frontera con Venezuela; apropiándose de los negocios de ‘Jorge 40’ tras la desmovilización del jefe paramilitar.

En 2008 fue capturado cuando viajaba escondido en el interior de una caleta de un camión cerca del municipio de Honda en el Tolima.