'Don Mario' manejaba el narcotráfico: desmovilizados

Ex jefes paramilitares responsabilizaron a Daniel Rendón Herrera de manejar las relaciones que existían entre el bloque y los narcotraficantes.

Ex jefes de Bloque Centauros los señalan como el encargado de manejar los dineros del narcotráfico. Foto: Semana.  
Aunque los vínculos del Bloque Centauros con el narcotráfico han sido ampliamente documentados por la justicia, los desmovilizados de este bloque, que delinquieron en los Llanos Orientales, insisten en no aceptar cargos por el delito de tráfico de drogas y señalan que ‘Don Mario’ era el único jefe de la organización que tuvo contacto con dineros que provenían de esa actividad ilegal.

En una versión libre, dentro del proceso de Justicia y Paz, los ex jefes del bloque Manuel de Jesús Piraban alias ‘Pirata’, Jorge Humberto Victoria alias ‘Raúl’, Dúmar de Jesús Guerrero Castillo, alias 'Carecuchillo' y Luis Árlex Arango alias 'Chatarro' señalaron que el negocio del narcotráfico ya funcionaba en los Llanos mucho antes de la llegada de las Auc y que el “ala militar” del grupo nunca tuvo relación con los capos de la región.

Estas declaraciones de los ex ‘paras’ se dieron luego de que la magistrada de Justicia y Paz que lleva el caso, cuestionara a la Fiscalía por no atribuir el cargo de narcotráfico a Rendón Herrera.  La fiscal encargada tuvo que escuchar nuevamente a todos los jefes del Bloque Centauros para poder documentar la acusación.

En las versiones libres que ha entregado ‘Don Mario’, ha aceptado que participó en el tráfico de cocaína, delito por el que fue pedido en extradición por los Estados Unidos.  Sin embargo, no se sabe aún que responderá a los testimonios de sus ex compañeros de bloque.

Rendón Herrera se desmovilizó en 2006, pero cuando el gobierno envió a la mayoría de jefes ‘paras’ a la cárcel, huyó y siguió delinquiendo.  ‘Don Mario’ fue capturado, pero a diferencia del resto de sus compañeros que fueron extraditados, fue aceptado en el proceso de Justicia y Paz y continúa en el país.

Aunque todos los ex jefes insistieron en afirmar que el manejo del dinero proveniente del narcotráfico era una responsabilidad de ‘Don Mario’, aceptaron que sabían que el  Bloque Centauros controlaba la entrada y salida de droga y el tránsito de los compradores de base de coca.

“Entraban a la región por los municipios de San Martín, Puerto López y San Carlos de Garoa. Con la llegada de Miguel Arroyave alias el ‘Arcangel’, al bloque, se le dio a éste la exclusividad en el negocio de los insumos. Él tenía que responder con dos mil pesos por cada caneca que ingresaba”, contó alias ‘Raúl’.

Los compradores droga eran conocidos por todos los jefes del bloque, pero su paso era autorizado por los narcotraficantes de la región, según contaron los desmovilizados. Las zonas de  acopio para la compra se ubicaron en los municipios de Puerto Lleras, Guacamayas y a orillas del rio Manacacías.

Los ex jefes Dúmar de Jesús Guerrero Castillo alias 'Carecuchillo' y Manuel de Jesús Piraban alias ‘Pirata’, aseguraron que antes de la llegada de ‘Don Mario’ al Bloque Centauros, en 2001, sabían que tenía relaciones con el narcotráfico, en especial con laboratorios de Vicente Castaño ubicados en Guaviare.

Agregaron además que con su llegada, Rendón Herrera trajo consigo a Yesid Nieto y Néstor López alias ‘El Enano’, dos de los narcotraficantes que trabajaban en alianza con Castaño. Estos le ayudaban a controlar a los compradores de base de coca que entraban a la región.

Los retenes de la droga
Como jefe de finanzas del bloque, una de las funciones de Rendón Herrera era controlar que todos los narcotraficantes que delinquían en la región pagaran una cuota mensual al grupo. Para ello se realizaban retenes en las carreteras, donde se pedía un vale que certificara el pago, o de lo contrario se retenía la mercancía.

Luis Árlex Arango alias 'Chatarro' y alias ‘Pirata’ coincidieron en que se ofrecía cierto porcentaje a los ‘paras’ que encontraran la “mercancía” que no estaba pagando “impuestos” al bloque, pero aseguraron que casi nunca se cumplía con dicha recompensa.

'Chatarro', quien fue el jefe del frente Hernán Troncoso e hizo parte de varios retenes, aseguró que siempre la “mercancía” retenida era entregada a ‘Don Mario’ o a alguien designado por él.

En 2004, según contó Arango, retuvo un camión en San Martín pues Rendón Herrera le aseguró que llevaba armamento de las Farc. El ex jefe asegura que en el vehículo viajaba un sobrino del narcotraficante Leonidas Vargas con 850 kg de coca y 900 millones de pesos. El camión fue destruido y la mercancía se entregó al narcotraficante Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’, capo cercano a Rendón Herrera y que fue extraditado a los Estados Unidos.

Alias ‘Chatarro’ señaló que nunca supo qué hacía ‘Don Mario’ con la droga que le quitaba a los ‘narcos’ de la región que se negaban a pagar las ‘vacunas’.

Alias ‘Pirata’ aseguró que luego de la salida de ‘Don Mario’ del Bloque Centauros, en 2004,  algunos narcotraficantes de la región le pidieron permiso para continuar con sus negocios. Aseguró que no fueron más de cinco los ‘narcos’ que siguieron delinquiendo en los Llanos y que cada uno pagaba una mensualidad hasta de 500 millones de pesos al bloque.