Magistrados piden procesar a 'Don Mario' por narcotráfico

La Fiscalía no acusó al desmovilizado por tráfico de drogas, pero magistrados del Tribunal de Justicia y Paz exigieron que se incluya ese delito en su  juicio.
 
'Don Mario' fue capturado en 2009. Foto: Semana

A pesar de que Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ ha aceptado que participó en el envío de cocaína al exterior y que tiene un pedido de extradición en Estados Unidos, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía que lleva su proceso, no lo acusó por ese delito ante los tribunales.

En una audiencia dentro del proceso de Justicia y Paz, las magistradas que llevan el juicio contra el ex jefe de finanzas del Bloque Centauros, que delinquió en los Llanos Orientales, le exigieron al fiscal que documente y acuse a ‘Don Mario’ por tráfico de estupefacientes, para seguir adelante con el proceso.  

La magistratura cuestionó la falta de información presentada por la Fiscalía sobre los negocios de tráfico de drogas de Rendón Herrera.  “El narcotráfico está directamente relacionado con el fortalecimiento del Bloque Centauros, y de no ser incluido ese delito me alejaré de la decisión de legalización”, dijo una de las magistradas.

La abogada defensora del ex ‘para’ dijo que su cliente está de acuerdo con que se le impute el delito de narcotráfico y enriquecimiento ilícito, pues reconoce que los bienes que ha entregado en el proceso de reparación los obtuvo con dinero producto de actividades ilícitas.

En varias versiones libres entregadas por ‘Don Mario’ a la Fiscalía, ha entregado detalles sobre la relación del Bloque Centauros con el narcotráfico.  Otros desmovilizados como Dúmar Jesús Guerrero alias 'Carecuchillo', Edilson Cifuentes Hernández alias ‘Richard’ y Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’, también han entregado testimonios que vinculan a Rendón Herrera con el tráfico de estupefacientes.  

Estos ‘paras’ conocieron ‘Don Mario’ antes de su vinculación al Bloque Centauros y han señalado, que para esa época, delinquió como narcotraficante en los Llanos Orientales.

La fiscal encargada del caso dijo “se incluirá este delito, entendiendo la importancia del tema, sobre alguien que ha sido presentado por los medios y los miembros de la Policía como uno de los narcotraficantes más grandes del país”. Las magistradas concedieron una semana para documentar los hechos.

‘Don Mario’ y el narcotráfico
En los 90 Rendón Herrera era conocido en Amalfi, Antioquia, por sus negocios con el narcotráfico. En 1991 Vicente Castaño lo contactópara trabajar en laboratorios de cocaína en el Guaviare. Su función era garantizar la calidad de la coca.

En 1996 ‘Don Mario’ se fue a San Martín, Meta, porque las Farc ejercíanen el Guaviare una presión muy fuerte sobre los narcos. Los laboratorios donde trabajaba Rendón producían entre 800 y 1000 kilos de cocaína semanales, según se ha documentado en el proceso de justicia y paz, a partir de testimonios de desmovilizados.

En 2001, el narcotraficante Miguel Arroyave 'El Arcángel', quien recién asumía el manejo del Bloque Centauros,  lo nombró encargado de las finanzas del grupo paramilitar.  Arroyave fue asesinado en septiembre de 2004.

Según información de la revista Cambio, desde 2006 la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía, Unaim, le seguía la pista a ‘Don Mario’ y su organización. Allí encontraron que hacían parte de una red que exportaba cocaína desde Turbo hacia Europa.

El 15 de agosto del 2006, ‘Don Mario’ se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de su hermano Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

Sin embargo, a raíz de la decisión del gobierno de internar a todos los jefes ‘paras’ en La Ceja, Antioquia, ‘Don Mario’ siguió con Vicente Castaño en la clandestinidad. Después de la desaparición de Castaño en marzo de 2007, ‘Don Mario’ se convirtió en el principal jefe de las Águilas Negras y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, según él mismo confesó.

Además se apoderó de los mercados del narcotráfico dejados por los ex jefes paramilitares, Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna' y Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, según ha documentado VerdadAbierta.com
En 2007, ‘Don Mario’ era uno de los hombres más buscados de Colombia, señalado por las autoridades de ser el principal narcotraficante del país.  Incluso en algunos medio era conocido como el “nuevo Pablo Escobar”.

En abril de 2009, después de varios meses de persecución,  Rendón fue capturado en Necoclí, Antioquia, en un operativo de más de 600 policías. Las autoridades ofrecían una recompensa de cinco mil millones de pesos por la captura del capo, que tenía más de 50 órdenes de captura vigentes.

A pesar de haber seguido delinquiendo después de la desmovilización, el capo no fue extraditado por el gobierno Uribe, si como ocurrió con el resto de jefes ‘paras’.