'Caballo' y 'Echeverry': los socios narcos del Bloque Norte

Jacinto Enrique Baéz Baéz alias ‘Caballo’ y José Benito Villareal Ramírez alias ‘Echeverry’, fueron socios de ex paramilitares y de bandas criminales de la costa caribe del país, fueron extraditados a Estados Unidos sindicados de narcotráfico.

Benito Villareal alias 'Echeverry' y Enrique Baéz Baéz alias 'Caballo' fueron extraditados a Estados Unidos para que respondan por el delito de narcotráfico. Foto: Archivo Semana  

Enrique Baéz  alias 'Caballo' y Benito Villareal alias 'Echeverry', fueron socios de los ex paramilitares Éder Pedraza,  alias ‘Ramón Mojana’, y de Úber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique’, respectivamente, y deberán responder ante una Corte de Florida por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Los dos extraditados, que utilizaban fachadas de comerciantes y ganaderos, son señalados de coordinar el envío de varios cargamentos de cocaína al exterior en colaboración con grupos de las autodefensas y de las bandas criminales de La Guajira, Magdalena, Sucre, Bolívar y Antioquia.

La caída del ‘clan Baéz’

El 15 de marzo de 2011 tras de un año de investigaciones de la DEA y la Policía Nacional, fueron detenidos los hermanos Diego Rodolfo y Jacinto Enrique Baéz Baéz en el norte de Bogotá.

Los hermanos Baéz, conocidos como los ‘reyes’ de los sanandresitos en Bogotá, fueron capturados en la operación ‘Alianza 15’ luego de confirmar su participación en varios envíos de cocaína a Estados Unidos.

Según la policía antinarcóticos, el ‘clan Baéz’ venía delinquiendo desde 2007 y haciendo negocios con los jefes de las autodefensas con quienes traficaban droga por una ruta que salía de La Guajira y llegaba a Estados Unidos vía Honduras.

La identificación de estos narcotraficantes se hicieron por interceptaciones telefónicas realizadas por la policía, a través de las que se comprobó su relación con Arnulfo Sánchez alias ‘Pablo’, ex jefe del Frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte de las Auc y líder de la banda criminal ‘Alta Guajira’, quien fue capturado en noviembre de 2010 también por narcotráfico.  

Además de los negocios de los hermanos Baéz con alias ‘Pablo’, fue posible establecer un vínculo con  Éder Pedraza alias ‘Ramón Mojana’, quien fuera el líder paramilitar del Bloque Mojana que operaba en Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.  Según información de la policía, con alias ‘Ramón Mojana’, los hermanos Baéz coordinaban los embarques de cocaína y los pagos de ‘peajes’ a otros jefes paramilitares de la región.

La organización delincuencial del ‘clan Baéz’ era propietaria de por lo menos 500 locales en sanandresito y parte accionaria de dos centros comerciales, estos bienes, producto del narcotráfico, les fueron expropiados por la Fiscalía General de la Nación el 29 de julio de 2010. Desde su captura se reunieron las pruebas necesarias para  hacer efectiva la solicitud de extradición, señalados de haber exportado al menos 10 toneladas de cocaína desde 2008 a 2010.

Los servicios de alias ‘Echeverry’

José Benito Villareal Ramírez, alias ‘Echeverry’ se convirtió en un aliado estratégico para los grupos de autodefensa y posteriormente, para las bandas emergentes del norte del país, las cuales se financiaron con sus servicios delincuenciales relacionados con el narcotráfico.

Luego de ser haber pertenecido al Bloque Montes de María de las autodefensas, liderado por Úber Enrique Banquez alias ‘Juancho Dique’ y Edwar Cobo Téllez alias ‘Diego vecino’,  jefes paramilitares que se desmovilizaron en el 2005, alias ‘Echeverry’ se concentró en el negocio de las drogas que pondría al servicio de las nuevas bandas criminales.

Tras la desmovilización de del grupo paramilitar al que pertenecía, alias ‘Echeverry’ pasó a ser dirigir las estructuras financieras y del narcotráfico de  Maximiliano Bonilla alias ‘Valenciano’, uno de los líderes de la Oficina de Envigado que fue capturado en Venezuela en noviembre del año pasado.

Con este historial delictivo y luego de seguimientos por parte de la policía, Benito Villareal fue detenido por en el municipio de Fundación, Magdalena el 20 de Enero de 2011. Alias 'Echeverry' fue acusado por concierto para delinquir y por el envío de cerca de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2008 y 2010 en asocio con las bandas criminales de ‘Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Paisas’.

Gracias a la ‘Operación Caribe’ realizada por la policía,  fue posible identificar la forma en la que alias ‘Echeverry’ realizaba los envíos a Estados Unidos, los lugares en los que reunía a negociar con los jefes paramilitares y las zonas de embarque de la droga que salía desde el corregimiento La Rocha, a orillas del Canal del Dique del Río Magdalena.