El Bloque Central Bolívar y el narcotráfico en Caquetá

Según  la confesión de alias 'Paquita', el Frente Héroes de los Andaquíes del Bloque Central Bolívar obtuvo alrededor de 8.500 millones de pesos en tres años por 'impuestos' del narcotráfico en el Caquetá.

En breve: El ex paramilitar alias 'Paquita' confesó cómo los paramilitares implementaron un sistema de "impuestos" y castigos a los narcotraficantes en el sur del Caquetá.

Narcotraficantes que nombró: 'Macaco', ‘Tierra’, ‘Pateloco’, ‘Coco’, William Orozco, alias ‘El Gato’, ‘Isaac’, ‘Fastidio’, Fabio Ordóñez, alias ‘Simpson’, ‘Boyaco’ o ‘Compa’, ‘Fabián’, ‘Berny’, ‘Tío’, ‘Jota’, ‘Cucho’, ‘Primo’, ‘Pereira’, ‘Carlos Huevas’, ‘Zarco’, ‘Felipe’, ‘Quiñe’, ‘Paisa’, ‘Rosa Mosqueta’, ‘Javier’, ‘Víctor’, ‘Rubén’

Sitios que nombró: Caquetá y Bogotá

Carlos Fernando Mateus Morales, alias 'Paquita', ex jefe financiero y político del BCB en Caquetá.
El Bloque Central Bolívar (BCB) llegó a Caquetá a comienzos del 2001, debido los golpes que las Farc le habían dado al grupo paramilitar que los hermanos Castaño habían mandado a ese departamento desde 1998.

Sobre este cambio de jefatura se ha hablado mucho. Algunos paramilitares han asegurado que  Vicente Castaño le dio el manejo de este grupo a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, porque en ese momento las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá no podían sostenerlo.

Sin embargo, hay otros 'paras' que señalan que las Accu le vendieron su “franquicia” en Caquetá a ‘Macaco’. Sobre la venta, hay versiones que indican que fue realizada por mil millones de pesos y otras que afirman que fue hecha hasta por cinco mil millones de pesos.

Lo único cierto es que desde marzo del 2001 los hombres de ‘Macaco’ empezaron a ingresar a Caquetá. En junio de ese año ya se habían asentado en el sur de este departamento, zona en la que delinquieron hasta su desmovilización en febrero del 2006.

Desde ese momento, el grupo paramilitar que delinquió y se tomó el control del sur de Caquetá fue conocido como el Frente Héroes de los Andaquíes.

Por su cercanía con Héctor Edilson Duque Ceballos, alias ‘Monoteto’ -mano derecha de ‘Macaco’ que fue asesinado en Argentina-, Carlos Fernando Mateus Morales, alias ‘Paquita’, fue nombrado jefe financiero y político del frente. Mientras que la parte militar estuvo a cargo de Everardo Bolaños, alias ‘Jhon’.

Con los propósitos de lucrar al frente y de debilitar a las Farc, ‘Paquita’ implementó el registro de una matrícula para que los narcotraficantes pudieran comprar y transportar pasta de coca en el sur de Caquetá. Esta matricula, que era una especie de RUT para ‘narcos’, era vendida por diez millones de pesos en el 2001.  

Sin comprar la matrícula, ninguna persona podía tener acceso a la pasta de coca. Adicional a esto, también estableció que ninguno de sus socios podría comprarle droga a las Farc -asentadas en el norte de Caquetá- y que por cada kilo de coca el frente cobraría entre 200 mil y 250 mil pesos.

Según ‘Paquita’, este 'impuesto' al gramaje sólo era cobrado a los compradores de la pasta de coca y no a los campesinos. Asimismo, ha dicho que su grupo nunca sembró coca, sino que se limitó a cobrarle a los narcotraficantes para que pudieran negociar el narcótico en su territorio.

Este impuesto al gramaje se mantuvo durante todo el tiempo que ‘Paquita’ delinquió en Caquetá, pero no la venta de la matricula para comprar coca. A los pocos meses, el frente quitó el requisito de la matrícula, pero estableció el pago obligatorio del gramaje con ciertas condiciones para que los narcotraficantes pudieran comprar en su zona.

De este modo, establecieron varias medidas para los que incumplieran con el pago del gramaje. Entre éstas, estaban cobros de multas, decomisos del dinero y la droga, incautaciones de los bienes del “comerciante” y hasta declararlo objetivo militar.

Este fue el modelo que los paramilitares del BCB implementaron en Caquetá y del que ‘Paquita’ ha hablado en sus versiones libres de Justicia y Paz.

Este ex jefe paramilitar que fue capturado en Bogotá en junio del 2004, confesó que durante los 35 meses que estuvo al frente de las finanzas del Frente Héroes de los Andaquíes, recogió más de 8 mil millones producto del “gramaje, decomisos y multas” a los narcotraficantes.

Tras su captura, ‘Paquita’ quedó en libertad pero fue recapturado el 27 de octubre del 2007 en Envigado, en donde manejaba bandas criminales en varios departamentos del sur del país. Posteriormente, en noviembre de ese año, ‘Macaco’ solicitó que lo postularan a la Ley de Justicia y Paz y fue aceptado por el Gobierno. Como postulado ha rendido versiones libres desde septiembre del 2008.

En una de sus versiones, ‘Paquita’ dio este listado parcial de los que fueron sus socios:

- ‘Tierra
- ‘Pateloco’
- ‘Coco’
- William Orozco, alias ‘El Gato’
- ‘Isaac’
- ‘Fastidio’
- Fabio Ordóñez, alias ‘Simpson’
- ‘Boyaco’ o ‘Compa’
- ‘Fabián’
- ‘Berny’
- ‘Tío’
- ‘Jota’
- ‘Cucho’
- ‘Primo’
- ‘Pereira’
- ‘Carlos Huevas’
- ‘Zarco’
- ‘Felipe’
- ‘Quiñe’
- ‘Paisa’
- ‘Rosa Mosqueta’
- ‘Javier’
- ‘Víctor’
- ‘Rubén’