Condenan a ex jefe 'para' de Antioquia por masacre de tres mujeres

En sentencia anticipada, el Juzgado Penal Adjunto del Circuito Especializado de Antioquia, condenó a 16 años y medio de cárcel a Parmenio de Jesús Usme García.
  
La madre fue torturada para obtener el nombre de los supuestos guerrilleros que conocía.  
Usme García, quien fue jefe militar del Bloque Héroes de Granada, fue condenado por el asesinato de una madre y sus dos hijas en San Rafael, Antioquia.

De acuerdo con el testimonio de parientes de las víctimas, el 16 de noviembre de 2001 miembros de ese grupo paramilitar ingresaron a la vivienda y se llevaron por la fuerza a Clara María Marín Henao y a sus hijas Luz Dary Pino Marín y Flor María Marín, de 32 y 19 años de edad, respetivamente.

Los cadáveres de las hermanas fueron hallados horas después en la vereda El Silencio con las manos atadas, mientras que el cuerpo de la madre fue recuperado meses después con signos de tortura en el corregimiento El Jordán, del municipio de San Carlos.

Usme García, le contó a la Fiscalía que las mujeres vendían rifas y, según creían eran informantes de las Farc. También reconoció haber intervenido en el asesinato de la señora Marín Henao y en su tortura, porque pretendía obtener de ella un listado con el nombre de guerrilleros de la zona.

Este ex jefe de autodefensas, detenido en la Cárcel de Itagüí, fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, tortura, y desaparición forzada, pero debido a la sentencia anticipada, el juez le concedió una rebaja de la mitad de la pena impuesta, así como la disminución de una sexta parte por confesión.

Con información de Fiscalía.