Condenan a alias ‘Cepillo’ por masacre de 43 personas en Pueblo Belllo

      
El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó en sentencia anticipada a Luis Omar Marín Londoño, alias ‘Cepillo’, a 20 años de prisión.

  
Foto: archivo Semana.  

Según lo establecido por la Fiscalía, el 14 de enero de 1990 un grupo armado irrumpió en Pueblo Bello, un corregimiento del municipio de Turbo, quemó dos establecimientos comerciales y se llevó a las 43 víctimas en dos camiones hasta la finca Las Tangas de los hermanos Castaño Gil,

En esa finca ubicada en Valencia (Córdoba), las víctimas, todas de género masculino, fueron torturadas y asesinadas por orden de Fidel Castaño Gil, quien las señaló de ser colaboradoras de grupos guerrilleros.

Varios meses después las autoridades judiciales exhumaron de una fosa común los restos óseos de seis personas que fueron identificadas de manera preliminar por sus familias. La ubicación de las víctimas restantes aún se desconoce.

Marín Londoño fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de homicidio múltiple agravado, desaparición forzada agravada, concierto para delinquir, tortura y terrorismo, pero el juez le reconoció una rebaja de la mitad de la pena impuesta en virtud de la sentencia anticipada.

Tras la audiencia el ex paramilitar fue trasladado a la cárcel La Merced de Montería.

Con información de Fiscalía.