Gobierno pedirá a Corte IDH revisar fallo de Mapiripán

      
Así lo anunció la canciller María Ángela Holguín este martes. La Corte Interamericana convocó a una audiencia el próximo 23 de noviembre en su sede de San José, a la que deben asistir el Estado colombiano y representantes de las víctimas.


La canciller María Ángela Holguín y el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra irán el proximo 23 de noviembre a Costa Rica, citados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto Semana.


-La semana negra de julio
-“En Mapiripán, sí hubo masacre”: familiar de desaparecido

-Lo que encontró la Fiscalía sobre las falsas víctimas de Mapiripán

-Las víctimas de la masacre de Mapiripán son menos: Justicia y Paz

-CIDH dice que proceso de Mapiripán se basó en información de Fiscalía y Gobierno

La canciller María Ángela Holguín admitió que estudia la posibilidad de pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la “revisión” del caso de “falsas víctimas” de la masacre de Mapiripán (1997), por la que fue condenado el Estado.

“Voy a ir a Costa Rica el 23 (de noviembre) con el ministro de Justicia (Juan Carlos Esguerra) para mirar el tema de Mapiripán y dependiendo de cómo se desarrolle, pediremos la revisión del caso”, dijo Holguín al mencionar el caso de esta masacre, que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El órgano jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en San José de Costa Rica, condenó en 2005 al Estado colombiano y ordenó indemnizar a las familias de 40 víctimas, después de que la masacre fue denunciada por varias organizaciones no gubernamentales en 1999.

El 25 de octubre pasado la magistrada Teresa Ruiz, del Tribunal Superior de Bogotá, pidió a la Fiscalía investigar si había “falsas víctimas” en dicho caso. Al parecer, ocho de las víctimas de Mapiripán, reconocidas como tales por la CorteIDH, no fueron asesinadas en aquel suceso, según determinó la Fiscalía.

La Corte Interamericana convocó a una audiencia el próximo 23 de noviembre en su sede de San José, a la que deben asistir el Estado colombiano y representantes de las víctimas.

EFE.

Publicado en Semana. Martes 15 Noviembre 2011