Arranca VerdadAbierta Antioquia

Antioquia ha sido uno de los departamentos más golpeados por la violencia. Por esto Verdadabierta.com lanza su primer sitio regional dedicado a la información sobre el paramilitarismo y el conflicto armado en esta región.
imp
 
VerdadAbierta Antioquia es una nueva página de noticias, investigaciones y reportajes de esta región del país.   
Vea cómo rediseñamos VerdadAbierta.com
 

En Antioquia se cometieron graves delitos contra la población civil, se consolidó el despojo de tierras como mecanismo de expropiación violenta, se articularon sectores sociales, económicos y militares a estructuras armadas ilegales y, en esencia, fue el punto de partida del proyecto paramilitar en el país.

Es por ello que VerdadAbierta Antioquia hará énfasis en los distintos procesos por los que ha pasado esta región, abordándolos desde diversas perspectivas, siempre con el objetivo de profundizar en los hechos, sus protagonistas y sus efectos.


Hoy, tres años después de haber empezado este trabajo, tenemos el gusto de presentarles un nuevo producto de nuestro medio de comunicación: VerdadAbierta Antioquia que lo podrán ver en la siguiente dirección: www.verdadabierta.com/antioquia

Como parte de la labor investigativa, este nuevo sitio pretende responder a los distintos fenómenos que han propiciado el accionar de los grupos guerrilleros y paramilitares en el departamento. Es por eso que en las distintas secciones se encontrarán artículos, especiales, presentaciones en multimedia, reportajes, crónicas y entrevistas, que responderán a una agenda propia que tiene como fin contribuir al rescate de la memoria y al esclarecimiento de los hechos en sus diversas secciones.

Ejemplo de ello es lo documento en la sección de historia, donde se encontrarán diversos trabajos periodísticos que hacen referencia al nacimiento de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), los distintos bloques que las integraron y todo su proceso de expansión hacia diversas regiones del país.

Asimismo, se cuenta con la sección de victimarios, donde se revelan quiénes fueron los jefes y comandantes de toda la maquinaria de guerra paramilitar que representaron las distintas estructuras que hicieron presencia en diversas regiones del departamento.

También se tiene la voz de las víctimas, quienes luchan por ser reconocidas, impedir que los crímenes en su contra queden impunes y por reivindicar sus derechos individuales y colectivos. Allí se encontrarán las historias de los miles de desplazados que tuvieron que partir de Urabá, del oriente Antioqueño o del Bajo Cauca buscando un lugar lejos de la violencia.

Están presentes las voces de los familiares de aquellos que siguen desaparecidos y cómo sus seres queridos resistieron a la violencia, algunos formando organizaciones que buscan la verdad y la reparación, y la historia de los que con grandes esfuerzos han podido reconstruir sus vidas.

Por otro lado, Antioquia ha sido testigo de las versiones que los paramilitares han dado en Justicia y Paz. Ha conocido procesos de restitución de tierras, de imputación y juicios contra los que durante más de 15 años azotaron los pueblos del departamento.

Es por eso que el trabajo del equipo de Verdadabierta.com ahora suma esfuerzos por esclarecer la verdad del conflicto en Antioquia a través de investigaciones periodísticas que cuenten cómo se financiaron estos grupos y quiénes fueron sus colaboradores. En la sección de parapolítica y paraeconomía se muestra el resultado del seguimiento de los juicios por nexos con grupos paramilitares que se le han hecho a políticos, congresistas, miembros de la Fuerza Pública para develar cómo poco a poco los grupos armados fueron penetrando las instituciones departamentales.

Los rearmados y la continuación de grupos guerrilleros en el departamento cierran el bloque investigativo que realizará el equipo de Verdad Abierta – Antioquia.

El reto es seguir contando la historia de los años de violencia paramilitar y lo que aún se vive en los diferentes municipios. La apuesta de este sitio es explicarle al país, en clave periodística, por qué Antioquia es uno de los departamentos claves para entender las dinámicas del conflicto armado. Las respuestas son muchas, por eso esperamos que en este nuevo sitio podamos seguir construyendo la verdad.