Kankuamos y ‘paras’ “entre dos aguas”

El 8 de diciembre de 2002, paramilitares enviados por 'Jorge 40' asesinaron a cuatro indígenas kankuamos, entre ellos a un Mamo. Nueve años después de la masacre, la comunidad indígena reconstruyó cómo fue ese crimen y el impacto que tuvo en ella. Documental en audio.
{youtube}EGaUw9aYTso|300|25|true{/youtube}
Haga click para escuchar el documental. 
Hace ocho años, 60 paramilitares del Bloque Norte entraron al corregimiento de Atánquez, al norte de Valledupar, para asesinar a cuatro miembros del resguardo indígena kankuamo, a quienes señalaron de ser auxiliadores de la guerrilla. El mamo Abel Alvarado Maestre y los agricultores Alfredo Antonio Borrego, José Manuel Cáceres y Franklin Manuel Arias Arias, fueron asesinados en la madrugada del 8 de diciembre de 2002, por órdenes de Leonardo Enrique Sánchez Barbosa, alias ‘El Paisa’, que en marzo de 2010 fue condenado a 20 años de cárcel por esta masacre.

Esta es la historia central del documental en audio “Entre dos aguas”, que recoge las voces de varios de los kankuamos que presenciaron esta tragedia. Ellos participaron de un ejercicio de reconstrucción de memoria liderado por el Proyecto ProFis de la Embajada Alemana, cuyo resultado es un documental de 20 minutos.
 
Según un informe de 2004 de la Caravana Internacional por la Vida, en 2002 se registraron 38 asesinatos de miembros de la comunidad kankuama, 57 en el 2003 y 9 más en el 2004.
 
En la sentencia de la Corte Suprema de Justicia donde se condenó a los hermanos Mario José Fuentes Montaño y Geiber José Fuentes Montaño, a 40 años de prisión por haber participado de esta masacre, se aclaró que los indígenas asesinados no pertenecían a ningún grupo armado y que su único pecado fue vivir en una región disputaba por la guerrilla y los ‘paras’.