Condenan a exparamilitar ‘Fredy’ por masacre en Heliconia, Antioquia

      
Un juzgado de Medellín condenó al exparamilitar Alirio Ayala López por el asesinato de 12 personas en el corregimiento de El Pueblito, en Heliconia, Antioquia.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó en sentencia anticipada a 40 años de prisión a Alirio Antonio Ayala López, alias ‘Fredy’ por 12 asesinatos en el corregimiento El Pueblito, jurisdicción del municipio de Heliconia (Antioquia).

Según la investigación, la noche del 11 de octubre de 1999 miembros del Bloque Noroccidente Antioqueño de las autodefensas incursionaron en el caserío, y luego saquearlo se llevaron por la fuerza a: Gustavo Nelson Vásquez, Elkin Bedoya Bedoya, Ramiro Cano Chalarca, Hernán David Uribe, Alexis Álvarez Cartagena, Fernando Muñoz Ortiz, John Taborda Cano, Rodrigo Restrepo Ardila, Wilson Román Castaño, Adolfo Quiceno Betancur, y los hermanos Óscar y Elvis Rolando Celis, quienes fueron asesinados en el sitio El Chuscal.

Ayala López fue condenado por homicidio múltiple agravado y hurto calificado y agravado. Pese a someterse a sentencia anticipada el juzgador no concedió rebaja de la mitad de la pena, sino de la tercera parte, por considerar que el múltiple homicidio es delito de lesa humanidad y que una rebaja superior vulnera el derecho de las víctimas.

Con información de Fiscalía