Capturan a coronel(r) del Ejército por masacre de Trujillo

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al coronel (r) del Ejército Hernán Contreras Peña, a raíz de la investigación que se adelanta por los asesinatos selectivos y las desapariciones forzadas perpetradas en la década de los 90 en Trujillo, Valle.

La masacre de Trujillo fuerealizada por paramilitares y narcotraficantes en complicidad con miembros de la Fuerza Pública en el Valle del Cauca. Foto Semana.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, por esa época dirigentes, campesinos, y políticos de la zona fueron asesinados, en unos casos, y en otros, obligados a abandonar sus hogares por grupos armados al margen de la ley liderados por Henry Loaiza Ceballos, alias ‘El Alacrán’, condenado por estos crímenes a 30 años de prisión.

Por esos hechos, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, en decisión de segunda instancia, aseguró a Contreras Peña como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada.

El procesado cumplirá la medida de aseguramiento en una guarnición militar de Bogotá.

La condena de 'El Alacrán'
El pasado 18 de diciembre, Henry Loaiza, alias 'El Alacrán', fue condenado por los homicidios de Daniel Arcila y Mauricio Castañeda, víctimas de la masacre de Trujillo. Loaiza, quien lleva 14 años en la cárcel fue condenado a 30 años de cárcel por el juzgado tercero penal de Buga.

El ex narcotraficante ya había sido condenado por un juez a 9 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir. Actualmente está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Palmira.

Sin embargo, este es el primer fallo condenatorio por los hechos ocurridos entre 1986 y 1994 cuando paramilitares y narcotraficantes asesinaron a más de un centenar de personas, delitos en los que según las víctimas también participaron integrantes de la Fuerza Pública.

Contra Loaiza cursan todavía otras investigaciones por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Según explicó a Semana.com el abogado Eduardo Carreño, apoderado de las víctimas de Trujillo, inicialmente se habló de 107 víctimas de la masacre en un período de 8 años. Sin embargo desde que se instaló en 1995 una Comisión de Derechos Humanos y la gente de la región comenzó a denunciar, los homicidios imputados a Loaiza y a otros narcotraficantes que crearon grupos paramilitares en la región, dejan un saldo superior a las 300 víctimas.

“Incluso hubo gente que murió de pena moral, por la profunda depresión, luego de que sus familiares fueron asesinados”, dijo Carreño.
 
La sentencia contra Loaiza se produce casi 15 años después de que ocurrieran los hechos.

“Para nosotros es un paso importante en la aplicación de justicia. Esperamos que la administración de justicia siga con las investigaciones por los otros homicidios y la participación por omisión o por acción de integrantes de la Fuerza Pública”, dijo Carreño.

Loaiza, junto al extinto Iván Uridinola, y al recién extraditado Diego Montoya –alias 'Don Diego'- crearon una estructura paramilitar, al servicio del narcotráfico, que durante varios años delinquió en el Norte del Valle. Según la Fiscalía esta organización intimidó, torturó, desapareció y asesinó a numerosos habitantes”.

Muchas personas fueron arrojadas al Río Cauca.

Con información de Fiscalía.