La lucha por la tierra en Magdalena

En este especial periodístico, VerdadAbierta.com cuenta distintas historias de conflicto por la tierra en Magdalena donde ha habido agresiones violentas.

El capítulo más dramático de esa historia que les contamos, se dio cuando los paramilitares, liderados por Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40' impusieron un reino de terror en las ricas llanuras de Ariguaní y Chivolo, expulsaron campesinos poseedores de la tierra e infiltraron al Estado para darle apariencia legal a su despojo.

También documentamos, con investigación detallada e intentando hablar con todas la partes involucradas para entender las razones de cada cuál, otras agrias disputas --algunas con titulaciones fraudulentas, ocupación indebida de baldíos, amenazas de muerte  --entre hacendados con mucha tierra y campesinos con poca. La nueva política estatal de restitución de tierras impulsada por el gobierno Santos ha puesto en primer plano estos conflictos, y también ha  sacudido a las entidades oficiales para que investiguen debidamente cómo se conformó la propiedad de tierra en disputa y haga justicia.

Por último, destacamos a algunos agricultores  valientes que si no han dado la vida, por lo menos dedicaron buena parte de ésta a defender los derechos de los campesinos a la tierra que han trabajado y de la que fueron expulsados.