‘El Alemán’ salpica a Aníbal Gaviria y al ex senador Humberto Builes

      

El ex jefe ‘para’ de Urabá dijo que apoyó a Gaviria, fórmula vicepresindencial de Rafael Pardo, para llegar a la gobernación de Antioquia en 2003. También afirmó que ayudó a Builes para llegar al Congreso en 2002.


Anibal Gaviria, candidato a la Vicepresidencia; Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; y Humberto Builes, ex congresista de Cambio Radical.

A juicio Rubén Darío Quintero por parapolítica

Capturan a 25 políticos del Urabá por presuntos nexos con ‘El Alemán’
‘El Alemán’ revela creación de movimientos políticos en Córdoba
-“Nos quieren extraditar cuando empezamos a hablar de políticos, militares y empresarios”: ‘El Alemán’

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Freddy Rendón Herrera,  alias ‘El Alemán’, ex jefe del Bloque Elmer Cárdenas de las Auc, dijo en el juicio a Humberto Builes por parapolítica que ayudó a Aníbal Gaviria en su campaña para la gobernación de Antioquia en 2003.

Según el ex paramilitar, las autodefensas apoyaron a Gaviria a través de Jorge Pinzón, coordinador del movimiento político Urabá Grande Unido y en Paz. Este movimiento fue creado por las Auc para infiltrarse en diferentes instituciones de elección popular.

‘El Alemán’ declaró que: “En noviembre de 2003, en el teatro de Apartadó, allí se le dio (A Jorge Pinzón), con los coordinadores del movimiento político Urabá Grande Unido y en Paz un apoyo irrestricto al candidato a la gobernación, el señor Aníbal Gaviria, quien salió elegido”.

Al conocer las acusaciones de ‘El Alemán’, Aníbal Gaviria calificó de absurda y exótica la versión del ex paramilitar. “Sin duda la acusación de ‘El Alemán’ está dirigida a afectar la candidatura presidencial de Rafael Pardo y de Aníbal Gaviria como fórmula vicepresidencial, en estos momentos en que la campaña está disparada y adquiere más aceptación”, añadió Gaviria.

Las acusaciones contra Builes
Con respecto a Builes, ex senador de Cambio Radical,  ‘El Alemán’ dijo que recibió apoyo del Bloque Élmer Cárdenas en su campaña en 2002, cuando era segundo reglón de Rubén Darío Quintero. El ex jefe ‘para’ aseguró que se reunió con Builes meses antes de las elecciones y agregó que el político era buen amigo de Vicente Castaño. En el juicio ‘El Alemán’ dijo además que Humberto Builes,

Según ‘El Alemán’, la reunión se hizo en la finca La Secreta, en Mutatá, Antioquia. Ahí Builes presuntamente se comprometió a garantizar una cuota burocrática dentro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) para el Movimiento Político por una Urabá Unida y en Paz, que tiene fuertes vínculos con ‘El Alemán’.

En la misma reunión ‘El Alemán’ dijo que Builes acordó entregarle unas motos para los coordinadores del movimiento.  “La campaña (de Builes) recibió todo el trabajo nuestro, de nuestro proyecto político…en ese momento, todo el mundo sabía quién era ‘El Alemán’”, afirmó el ex jefe paramilitar.

La reunión se organizó después de que Rubén Darío Quintero, en ese momento cabeza de lista del partido Cambio Radical y cuyo segundo renglón era Builes, dio el aval para que el movimiento Urabá Unida y en Paz buscara llegar a la Cámara de Representantes.

‘El Alemán’ también dijo que Builes  era “buen amigo” del ex jefe paramilitar Vicente Castaño y que la relación empezó luego de que Builes le vendiera una finca a Castaño. Desde entonces ‘El Alemán’ dijo que el ex senador “mantenía en bacanales con Vicente Castaño en la finca La 15. Fue buen amigo de Castaño, él lo mandaba a llamar de vez en cuando”.

En esta audiencia, ‘El Alemán’ ratificó las acusaciones que hizo en septiembre de 2009 ante un juzgado especializado de Cundinamarca donde dijo que el ex senador Rubén Darío Quintero les había dado el aval para lanzarse al Congreso (ver noticia: “Rubén Darío Quintero nos dio el avala para el Congreso”:’El Alemán’).  En esa ocasión, el ex paramilitar también dijo que aportó 150 millones de pesos para la campaña de Quintero.

El juicio contra Humberto de Jesús Builes continuará el próximo 31 de mayo.

Los argumentos de Humberto Builes
Builes se defendió de las acusaciones de ‘El Alemán’. Dijo que nunca tuvo vínculos con los paramilitares y que en 2002 sólo hizo campaña por tres días porque vivía en República Dominicana y solo viajaba a Colombia de vez en cuando.

El ex congresista de Cambio Radical aseguró que financió la campaña con dinero de sus empresas. Dijo que sí se reunió con ‘El Alemán’ en Necoclí, Antioquia, pero que fue entre 2005 y 2006, en pleno proceso de desmovilización. Allí, Builes le pidió que le devolvieran una finca que los ‘paras’ le habían robado años atrás.

“Mi relación con los grupos armados ilegales fue que los denuncié, nunca pedí permiso para hacer campaña, nunca me reuní con ningún comandante paramilitar”, afirmó Builes. “Yo soy el tipo de empresario que le ayuda a los político. Me equivoqué convirtiéndome en uno de ellos, eso es lo que me tiene hoy acá”, agregó.

En abril de 2008 la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por concierto para delinquir agravado.
 
Builes reemplazó a Reginaldo Montes, senador de Córdoba, quién está condenado a seis años de cárcel por parapolítica. Builes, que nació en San José de la Montaña, en el norte de Antioquia, fue concejal en Mutatá , miembro de la Asamblea Departamental de Antioquia y era comerciante y ganadero en Urabá.