El operativo que acabó con 'Cano'

El bombardeo en el que fue dado de baja Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', se produjo sobre las 8:30 a. m. en el municipio de Belalcázar (Cauca).
Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano'. Foto Semana.


- "Ayudará a la paz y es el momento de una gran desmovilización"
- Quiénes son los posibles sucesores de 'Alfonso Cano'.
- La fortaleza de 'Cano'
- Las Farc y su encrucijada en el peor momento
- ¿Quién era Alfonso 'Cano'?
- El operativo que acabó con 'Cano'
-La baraja de los sucesores
-Sin 'Cano', ¿qué pasará en las Farc? 
-Cacería de tres años
-Un nuevo aire
-¿Qué va a pasar ahora?
-Los golpes
-Así cayó Cano
-Un guerrillero radical
-Jaque mate

Hace tres meses la persecución contra el jefe máximo de las FARC estuvo a punto de dar resultado. En junio pasado, el presidente Juan Manuel Santos viajó hasta Chaparral (Tolima) para revisar los operativos contra las FARC, en los que se alcanzó a decir que alias ‘Alfonso Cano’ estaba herido. Y aunque lo único que se confirmó fue que la noche anterior al bombardeo ‘Cano’ estaba cerca del lugar de la operación de las Fuerzas Militares, en realidad, le dijeron fuentes militares a Semana.com, en esa fecha y en ese lugar comenzó el fin del jefe guerrillero.

De inmediato, y con la información de por medio de estarle pisando los talones, el Ejército le cerró el camino que le permitía a 'Cano' recibir las provisiones que le llegaban del Bloque Oriental. Y a punto de bombardeos lo obligaron a moverse. Entonces, el único camino fue buscar el auxilio del Bloque Occidental, liderado por ‘Pacho Chino’ y ‘Sargento Pascuas’. Mientras tanto, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CECOES del Comando General de las Fuerzas Militares, no cejó en agudizar la presión, más aún cuando confirmó que lo acompañaba un máximo de diez guerrilleros.

‘Alfonso Cano’, a diferencia de otros jefes guerrilleros, no estaba en un campamento grande.

Este viernes, un bombardeo que se registró sobre las 8:30 a. m. en un pequeño poblado Chirriadero, cerca de la represa de La Salvajina y de los municipios de Belalcázar y Suárez (Cauca), le comenzó a poner fin a su larga vida en la guerrilla. Más de una tonelada de explosivos cayeron en la zona donde se movía.

La primera pista que encontraron los hombres del Ejército tras el bombardeo fue su billetera; al lado, las gafas y unos periódicos. Luego, según contó en rueda de prensa a la medianoche el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, se inició una persecución y, tras el enfrentamiento entre los hombres del anillo de seguridad de ‘Cano’ y tropas de las Fuerzas Militares, el número uno de las FARC murió. En los operativos, dos soldados resultaron heridos.

Hombres del CTI confirmaron, horas más tarde, su identidad, en principio por simple identificación visual y luego a través de las huellas dactilares. En el hecho también fue dado de baja ‘Pacho Chino’, líder del Bloque Occidental de las FARC. Y fue justamente por él que la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) fue clave en el operativo. ‘Pacho Chino’ era blanco de DIPOL y la información que esta dirección tenía de él (jefe de seguridad de ‘Cano’) permitió dar con el máximo jefe de las FARC.

El cuerpo sin vida de ‘Cano’ fue llevado a Popayán (Cauca).

Publicado en Semana.Sábado 5 Noviembre 2011