VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

'El Alemán', Freddy Rendón Herrera

Ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc que operó en el Urabá.

 



- 15/01/2009 Magistrado rechaza imputaciones contra 'El Alemán'
- 14/11/2008 'Paras' amenazan congelar versiones de Justicia y Paz
- 11/09/2008 Los niños perdidos de 'El Alemán'(Semana)
- 31/05/2008 Rabia en Bojayá por declaraciones del "Alemán"(Semana)
- 31/07/2006 El ‘Führer’de Urabá (Semana)
- 29/11/2004 'El Alemán' quiere negociar (Semana)
-
11/05/2009 Entrevista: “Nos quieren extraditar cuando empezamos a hablar de políticos, militares y empresarios”
-
26/10/2009 La primera condena contra 'El Alemán'
- 10/11/2009 'Don Mario' y 'El Alemán' niegan que 'El Indio' siguiera delinquiendo

-Bloque Élmer Cárdenas de

Nació en Amalfi, Antioquia en 1974. Llegó al Urabá chocoano como ayudante de un camión cervecero, y se instaló en Necoclí. Con 22 años, en 1996, se vinculó a las autodefensas después escuchar lo que él llamó un “convincente discurso de Carlos Castaño”.

Sus primeros vínculos en las autodefensas fue como informante de un pequeño grupo de paramilitares que posteriormente fue conocido como La 70, porque llegó a tener ese número de integrantes en Necoclí. Tiempo después, el grupo adoptó el nombre Élmer Cárdenas para honrar la memoria de uno de sus jefes que fue asesinado por un guerrillero.

Su obsesión por el orden y la disciplina le hizo merecedor del apodo de 'El Alemán'. A finales de 1998 asumió el control del grupo y su relación con algunos de sus subalternos, llegó a ser tan estrecha que lo llamaban 'apá'.

El territorio bajo su control fue el Urabá chocoano: Arboletes, San Pedro, San Juan, Belén de Bajirá, El Cuarenta, Barranquillita, Babilla, Carmen del Darién, Murindó, Viguía del Fuerte, Bojayá, Balsa, Riosucio, Ungía, Acandí, Necoclí, entre otros corregimientos.

Finanzas
'El Alemán' se apoderó del negocio de la madera en el Atrato y lo utilizó para financiar su bloque. "La industria maderera del Atrato fue nuestra alma", señaló en perfil que publicó Semana sobre el desmovilizado jefe paramilitar.

En 2004, los paramilitares les dieron 87 motosierras, mulas, gasolina y víveres a los aserradores que trabajaban en la selva. Según la revista Semana, en la región esto fue conocido como el 'Plan Motosierra'.

A cambio de las herramientas, los campesinos empeñaban la madera cortada para pagar la deuda y el resto, según las investigaciones de organizaciones de derechos humanos, se les pagaba con vales que sólo podían redimir en negocios controlados por los 'paras'.

En una entrevista con la revista Semana en mayo de 2009, 'El Alemán' dijo que antes de su desmovilización llegó a tener 200 motosierras, 400 ó 500 mulas, que podían producir 100 millares de madera al trimestre en zonas en las que habían expulsado a la guerrilla.

“Le vendíamos al que nos trajera la plata en efectivo, no fiábamos. Nos llegaba la plata en costal. Había meses de 200 o 100 millones (de pesos). Era la participación que teníamos. Y el campesino tenía la posibilidad de volver al monte e ir pagando la herramienta que no tenía”, explicó 'El Alemán' sobre el negocio de la madera.

Por limitar con Panamá, el Urabá fue un punto clave para otros negocios de este bloque como el tráfico de armas, drogas y contrabando. Sin embargo, para 'El Alemán' eso es otro de los mitos que se tejieron a su alrededor. Pero, de acuerdo con oficiales de la Policía de la zona, estos negocios sí se dieron, y no en poca monta.

Sobre cultivos de coca, 'El Alemán' dijo que permitió a algunos campesinos entre Necoclí y Turbo continuar con estos cultivos, con condiciones como “ni billares, ni cantinas y por cada hectárea de coca, una de comida”, aseguró.

Parapolítica
'El Alemán' también penetró en las esferas de la política. Fue uno de los gestores del proyecto político Urabá Grande, Unido y en Paz. Según el ex jefe paramilitar, con este proyecto las autodefensas buscaban poner sus candidatos en diferentes alcaldías y asambleas departamentales de Antioquia, Chocó y Córdoba.

En entrevista con la revista Semana en mayo de 2009, el paramilitar contó que inició este movimiento en 2000 con campañas en algunas asambleas y alcaldías en el norte de Urabá, y a la asamblea departamental de Antioquia a la que presuntamente candidatizó a Jorge Pinzón, un ganadero de Necoclí.

También habló sobre una reunión que realizó a finales de 2001 con los candidatos que respaldaban las Auc en la finca La 21 de propiedad de Carlos Castaño.

Según ‘El Alemán’ a ésta asistieron el ex gobernador de Arauca, Juan José Chaux, como representante del Bloque Calima; y que candidatos como Manuel Darío Ávila, Jesús Enrique Doval, Estalnislao Ortiz y César Andrade, fueron buscando apoyo de los paramilitares. (Vea toda la entrevista aquí).

Durante una versión libre que rindió en junio de 2009 ante un fiscal de Justicia y Paz, reconoció que en las elecciones de 2002 financió campañas a través del movimiento. Supuestamente, para dichas elecciones, 'El Alemán' dio 2 mil millones de pesos para las campañas de diferentes candidatos a corporaciones públicas en el área de influencia de su bloque.

Según ‘El Alemán', este movimiento también se extendió a varios municipios de Córdoba, como Canaletes, Los Córdobas, Puerto Escondido y Moñitos, y allí el movimiento tomó el nombre de ‘Marisco'.

El ex jefe paramilitar dijo que a los candidatos a Congreso les dio 200 millones, a las alcaldías y gobernaciones 50 millones, y que su bloque financió el 60 por ciento del proyecto de los citados movimientos políticos. (Ver nota de la versión libre)

Relaciones con miembros de la Fuerza Pública
En la entrevista de mayo de 2009 con la revista Semana, 'El Alemán' habló sobre los supuestos nexos entre las autodefensas y miembros del DAS, la Policía y el Ejército.

El ex jefe paramilitar dijo que estuvo en dos reuniones con el ex sub director del DAS, José Miguel Narváez. Habló sobre una reunión en la que supuestamente Narváez le dio una charla política a los paramilitares en la escuela de formación La 35, en el corregimiento de El Tomate en San Pedro, Antioquia.

“A muchos de nosotros nos sorprendió, porque considerábamos que estábamos en guerra contra la guerrilla. Pero él disparaba contra todo el mundo y decía que era lícito combatir comunistas, sin importar donde se encontraran. Nos sorprendió por la fogosidad con la que habló. Luego nos dijo que tomáramos nota y sacó una lista de 50 ONG que según él eran propiedad de la guerrilla”, agregó 'El Alemán'. 

Cuando le preguntaron sobre el general del Ejército Rito Alejo del Río, respondió: “Las autodefensas tenían las mejores relaciones con la Policía y las autoridades, y en los 10 años que estuve en las autodefensas no recuerdo una persecución de ellos contra nosotros. Éramos un soldado más y trabajamos conjuntamente en varias operaciones. Eran los que nos suministraban el material de guerra”.

También habló sobre la Operación Génesis. “En este caso eso fue acordado y planificado por los coroneles de inteligencia, Plazas Acevedo, otros que no recuerdo, y nosotros. Yo me trasladé a Quibdo y coordiné con el coronel de la Policía. Eso fue a finales de 1996 y yo fui con Raúl Hasbún en avioneta. El Coronel nos mandó a un capitán para que asumiera el mando en Riosucio que era el centro de abastecimiento. Cuando llega el Capitán nos tomamos la cabecera municipal de Riosucio el 20 de diciembre de 1996. Para ese momento ya se estaba planeando la operación Génesis.”

Sobre sus relaciones con la brigada XVII el ex jefe paramilitar dijo: “Los comandantes de los batallones que operaban en las zonas donde tuve jurisdicción tuvieron inmejorables relaciones conmigo. Nos reuníamos, coordinábamos los trabajos conjuntos en las zonas, todo eso era a nivel de coroneles y seguramente también hacia arriba. Pero yo no me reuní con Rito Alejo, salvo una vez en la que casi nos encontramos. Cuando yo salía de la finca de Carlos vi llegar un helicóptero con varios uniformados. Mancuso dice que ahí llegó Rito Alejo, pero no puedo asegurar nada”.

Su paso por Boyacá

La presencia de 'El Alemán' no se limitó al Urabá. En el 2001 lideró un grupo de paramilitares que por orden de Carlos Castaño fueron enviados a zonas esmeralderas de Boyacá. 'El Alemán' cuenta que Castaño le dijo: “Alemancito tengo por parte de algunos sectores mineros de la zona de Boyacá, como Carranza, los Triana, y otros, la necesidad de llevar un grupo de autodefensa a combatir la guerrilla”.

En entrevista con la revista Semana, el ex jefe paramilitar dijo que Carlos Castaño le presentó a Yesid Nieto, el joven esemeraldero que murió en Guatemala luego de una guerra interna que sostuvieron los integrantes de este gremio.

Sobre la financiación de este grupo paramilitar, 'El Alemán' dijo que las autodefensas cobraban el cinco por ciento por cada esemeralda. Según él, Víctor Carranza estuvo de acuerdo con esta tarifa, siempre y cuando, “no nos metiéramos en Muzo, en donde él tenía un grupo de seguridad para sus minas”.

'El Alemán' cuenta que se retiró de esta zona porque no quería estar en medio de las disputas y enfrentamientos que se avecinaban entre los esmeralderos, razón por la que le entregó el mando del grupo a Luis Eduardo Zuluaga, alias 'El Águila', ex jefe de las Autodefensas de Cundinamarca.

Verdad Abierta tuvo acceso a dos cartas que el ex jefe de las Autodefensas de Puerto Boyacá, Arnubio Triana Maecha, alias 'Botalón', le envió a Carlos Castaño y a 'El Alemán', porque estaban invadiendo la zona que tenía bajo su control.

En la primera carta, 'Botalón' le pide a Carlos Castaño que medie para que “podamos aclarar en el menor tiempo posible esta situación que también está incomodando a la población civil de la zona”.

Mientras que la segunda está dirigida a 'El Alemán' y lo cuestiona por su presencia en Boyacá. “Señor comandante no nos explicamos los motivos y las intenciones que tienen usted y sus tropas para invadir una zona que está libre de la presencia guerrillera y que está siendo manejada política y socialmente por un grupo de autodefensas como los somos nosotros”. (Ver documento).

Crímenes
Según la Diócesis de Quibdó, en las cuencas del Atrato y sus afluentes hubo por lo menos 600 civiles muertos y unos 20 mil desplazados por 'El Alemán'.
Al Bloque Élmer Cárdenas se le relaciona con el episodio de un grupo de 'paras' que luego de cortar la cabeza de una de sus víctimas, algunos de sus combatientes jugaron fútbol con ella.

También hay acusaciones contra 'El Alemán' o sus hombres por el asesinato de mujeres embarazadas y la quema de caseríos.
En uno de los combates entre las Auc y las Farc en inmediaciones de Bojayá, un cilindro bomba  arrojado por la guerrilla asesinó a 119 personas que se refugiaban en la iglesia del pueblo.

'El Alemán' y su hermano, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', fueron solicitatos en extradición por la justicia de Estados Unidos a comienzos de agosto de 2009. El primero por el delito de narcotráfico, y el segundo, por financiación de grupos terroristas.

El 16 de octubre de 2009 fue condenado por el Juzgado Segundo Penal de Antioquia a 14 años de prisión por concierto para delinquir agravado y por el asesinato de un menor de edad que fue ejecutado por paramilitares el 18 de enero de 2005, en la vereda Antadó del municipio de Dabeiba, Antioquia. (Ver artículo)
Actualmente se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí y rinde versiones libres ante fiscales de Justicia y Paz en Medellín.

Alias usados:
Kike, El Alemán, José Alfredo Berrío, Puma 4.

Estructura: Bloque Élmer Cárdenas

Ubicación geográfica:
El Urabá antioqueño y chocoano

Víctimas que le atribuye la justicia:
Su bloque tiene registro de 3.269 víctimas en el Sistema de Información de Justicia y Paz (SIJYP)

Número de delitos confesados:
reconoció 10 muertos de Juradó, Corodó y Bahía Solano, entre 1996 y 1997. Ordenó a 30 hombres de su grupo a que se desplazaran hacia
Cundinamarca, Boyacá y Santander, para matar a 69 personas en el 2001. Estuvo involucrado en la matanza de 15 campesinos en La Horqueta, ocurrida el 21 de noviembre de 1994. También admitió haber secuestrado 7 integrantes de las comunidades de paz de Arenales y Villahermosa y participar en la muerte de 12 más, en 1999

Bienes entregados: 5.500 millones de pesos, 397 semovientes, 4 motores, 2 inmuebles urbanos y 3 vehículos. El día de su desmovilización con los frentes Costantero, Dabeiba, Pavarandó, Norte Medio Salaquí, del Bloque Elmer Cárdenas, entregó 1.068 armas (969 largas, 22 cortas, 77 de apoyo), 460.217 unidades de munición de diferente calibre, 1.989 granadas, 13 radios portátiles, 55 radios de base y 9 vehículos.

Los crímenes conocidos:
Se le adelanta investigación por concierto para delinquir, homicidio y secuestro.

Fecha de desmovilización:
15 de agosto del 2006

Situación a noviembre de 2009: detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí y rinde versiones libres ante fiscales de Justicia y Paz en Medellín.

Tags: elaleman