El silencio de ‘Monoleche’ con sus víctimas

      
Cientos de víctimas de desapariciones, asesinatos y despojo confrontaron al ex jefe de seguridad de los Castaño. Interrogantes que les han dejado muy pocas respuestas hasta ahora.
En breve: En versión libre ante el despacho 55 de Justicia y Paz, ‘Monoleche’se enfrentó a centenares de víctimas que le reclamaron por asesinatos, masacres, desapariciones y robo de tierras en Córdoba y Urabá.

Paramilitares mencionados:
Vicente Castaño, Carlos Castaño, Fidel Castaño, ‘HH’,’Macaco’,Salvatore Mancuso, ‘Cuco’ Vanoy,’Don Berna’.

Sitios mencionados: San Pedro de Urabá, Arboletes, Turbo, Apartadó en Antioquia y en Valencia y Montería en Córdoba.


Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, le dio muy pocas respuestas a sus víctimas.


Los ganadores del despojo(Semana)
Prestigiosa inmobiliaria endosó cheques a “para-Ong” en los 90
Lo último que pidió Carlos Castaño antes de ser asesinado
La maldición de Caín (Muerte de Carlos Castaño) (Semana)
Asesinato de líder de desplazados relacionado con reclamaciones de víctimas
Prestigiosa inmobiliaria endosó cheques a “para-Ong” en los 90
“El Gaula y ‘Don Berna’ cercaron a Vicente Castaño”: ‘Don Mario’

Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, se volvió desde finales de los ochenta uno de los hombres más cercanos a la Casa Castaño. Fue jefe de seguridad de Vicente, Carlos y Fidel Castaño por eso la Fiscalía supone que el ex paramilitar ha sido testigo de masacres, desapariciones y robos, y citó a cientos de víctimas de veredas de Córdoba y Urabá antioqueño que lo señalan de ordenar asesinatos y despojar cientos de hectáreas de tierra.

Sin embargo, como dijo un abogado de víctimas en la audiencia del ex paramilitar: “Ya van dos años y medio de versiones libres y es muy poco lo que ha confesado”. Esta vez ‘Monoleche’ tuvo que responder por crímenes cometidos en San Pedro de Urabá, Arboletes, Turbo, Apartadó en Antioquia y en Valencia y Montería en Córdoba. Pero las víctimas escucharon más veces: “No sé absolutamente nada sobre este hecho”  que indicaciones sobre lo que les pasó.

La mayoría de los asistentes estaban buscando respuestas sobre miles de hectáreas que les robaron en el 2000. Acusaron a ‘Monoleche’ y a los hermanos Castaño de haber fraguado un plan para comprarles tierras por debajo del precio del mercado. El ex paramilitar se defendió diciendo que otras personas malintencionadas habían usado sus nombres para asustar los campesinos y obligar a la venta.

La mayoría de los predios se encuentran en Córdoba, sin embargo también se reportaron casos de robo de tierras en San Pedro de Urabá, Arboletes, Turbo, Apartadó, en Antioquia.

Cientos de parceleros de Pasto Revuelto, Roma, Cedro Cocido, Santa Paola y Jaraguay, en Córdoba, vinieron a confrontar a ‘Monoleche’. Todos estos campesinos comparten la misma historia.

A principios de los noventa, a través de la Ong Funpazcor (Fundación para la Paz de Córdoba), Fidel Castaño le donó 10 mil hectáreas a 150 desmovilizados de la guerrilla del Epl y a 2500 campesinos, una estrategia para asegurarse una base social.

En 2000 varias personas empezaron a acercarse a los campesinos, exigiéndoles que vendieran sus parcelas a un millón de pesos por hectárea, amenazándolos y diciéndoles que “las órdenes venían de arriba”, según atestiguaron varias víctimas en la versión libre.

Según el artículo Los ganadores del despojo de Semana, con la muerte de Fidel, y años después con la de Carlos, las decisiones sobre los bienes del clan quedaron en manos de Vicente y ‘Monoleche’. Fue entonces cuando sacaron por la fuerza a las personas a las que les habían donado las tierras.

‘Monoleche’ se defendió en varias oportunidades, diciendo que nunca ordenó quitarle a los campesinos sus parcelas y que personas maleintencionadas se aprovecharon del miedo que le tenían a los Castaño y a él, para robar en sus nombres. Otro abogado de víctimas dijo que “para ‘Monoleche’ los Castaño son como Robin Hood”.

Por reclamar la devolución de estas tierras en febrero de 2007 desconocidos asesinaron a Yolanda Izquierdo, que lideraba el proceso de restitución.

Sin embargo las víctimas denunciaron a varias personas, todas ligadas a Funpazcor, que presuntamente aprovecharon y se enriquecieron con este robo masivo:

Estos nombres fueron citados por víctimas y por Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’ en versión libre ante el despacho 55 de Justicia y Paz:

Tarquinio Morales, según ‘Monoleche’ era administrador de la finca Las Tangas, una de las primeras bases de los Casaño en Córdoba, asegurado por la Fiscalía en 2001.Víctimas dijeron que Morales se quedó con la posesión de algunos predios.
Manuel Causil, ex concejal de Montería y según ‘Monoleche’ empleado de Funpazcor. El periodico El Universal de Barranquilla publicó que fue capturado por el CTI de la Fiscalía en febrero de 2010 por peculado por apropiación.
Marcelo Santos, fue señalado por ‘Monoleche’ de ser abogado de Funpazcor y de presuntamente haber comprado tierras a nombre de los Castaño.
Sor Teresa Gómez, hermana de crianza de los Castaño, suegra de ‘Monoleche’, y ex presidenta de Funpazcor. Señalada por las víctimas de haber comprado tierras por debajo del precio comercial de estas gracias a amenazas. Fue vinculada por la Fiscalía en mayo de 2007 a la investigación por el asesinato de Yolanda Izquierdo.
Luis Fragoso Pupo, ex presidente de Funpazcor, murió en un accidente.
Gabriela Inés Henao Montoya, la Fiscalía ocupó en 2008 algunos de sus bienes bajo la investigación por supuesto testaferrato a Salvatore Mancuso. Fue señalada por víctimas de tener la posesión de sus tierras.

Otras decenas de víctimas fueron hasta San Pedro de Urabá a pedirle cuentas a ‘Monoleche’ por asesinatos y desapariciones cometidos desde finales de los años ochenta hasta 2006, cuando los ‘paras’ se desmovilizaron.

De nuevo las respuestas de ‘Monoleche’ se limitaron a decir que no conocía el crimen o que había que preguntarle a otros desmovilizados.

‘Monoleche’ dijo que tampoco sabía de crímenes de gran impacto en la historia del país y que hoy están en la justicia internacional y que fueron ordenados por la Casa Castaño como las masacres de Ituango, La Rochela, Segovia, La Chinita o los asesinatos de figuras como Mario y Elsa Calderón, Eduardo Umaña, Eduardo Pizarro

Dijo que esos crímenes fueron cometidos por la banda de sicarios La Terraza de Medellín, que según dijo fue creada porCarlos Castaño y Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’. ‘Monoleche’ agregó que para borrar todas las huellas de estos asesinatos políticos, Castaño se llevó todos los miembros de La Terraza a una finca donde los mandó a matar.

El asesinato de Carlos Castaño
La cercanía de ‘Monoleche’ con la Casa Castaño también le permitió saber de primera mano las causas y la organización de los asesinatos de Carlos en 2004 y Vicente Castaño, alias ‘El Profe’ en 2007.

‘Monoleche’ dijo de los problemas entre Carlos y Vicente Castaño comenzaron cuando las autodefensas se pusieron a crecer con fuerza a finales de los noventa. Dijo que “Carlos empezó a sentir celos cuando los Bloques empezaron a aumentar”.

Pero el enfrentamiento se agudizó cuando el gobierno de Estados Unidos lo pide en extradición en 2002. Según el desmovilizado Carlos Castaño se reunió con Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’ y otros narcotraficantes del cartel del Norte del Valle para organizar negociaciones conjuntas con la justicia estadounidense.

‘Monoleche’ dijo que las reuniones con los capos no sirvieron de nada, pero que Carlos Castaño siguió sus acercamientos con la DEA junto a Nicolás Bergonzoli, alias ‘Julián’, narcotraficante cercano a las Auc que ahora está preso en Estados Unidos. A partir de ese momento afirmó que Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco’ y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, ex jefes ‘paras’ y narcotraficantes, “no le volvieron a copiar” y cortaron sus relaciones con el menor de los Castaño.

Ese fue el momento cuando Carlos Castaño firmó su condena. Según ‘Monoleche’, al ver que Vicente era el único interlocutor de los otros jefes ‘paras’, Carlos Castaño decidió asesinarlo. ‘Monoleche’ dijo que atentó ocho o nueve veces contra él hasta que “se le llenó la tasa” a Vicente.

‘Monoleche’ cuenta que una noche, saliendo de una reunión en Santa Fe de Ralito, Córdoba, donde los ‘paras estaban negociando su rendición con el Gobierno, varios hombres de Carlos Castaño trataron de emboscar la caravana de Vicente Castaño. Al parecer los 35 hombres de la escolta de ‘El Profe’ alcanzaron a darse cuenta antes de que les dispararan.

Vicente Castaño decidió tomar medidas y 15 días después del atentado fallido le pidió a Éver Veloza, alias ‘HH’ y a él planear el asesinato de su hermano Carlos.

El asesinato de Vicente ‘El Profe’ Castaño

En la versión libre ‘Monoleche’ dijo que Vicente Castaño recibía el 50 por ciento del dinero del narcotráfico de cada Bloque y que cada mes podía ganar entre 300 y 400 mil dólares gracias al tráfico de coca. El hombre clave en el negocio era Byron Jiménez, alias ‘El Gordo Pepe’, que se ocupaba de hacer la cuentas y era una de las únicas personas en que Vicente Castaño confiaba.

Según ‘Monoleche’ Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio’, de la Oficina de Envigado, ‘HH’ y Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ planearon el asesinato de Vicente Castaño. Dijo que ‘El Gordo Pepe’ era el único que sabía donde se escondía Vicente Castaño, pero que indicó el lugar después de que intimidaran a su familia.

En mayo de 2007, en una finca entre Ayapel, Córdoba y Nechí, Antioquia, varios hombres comandados por Mauricio Cardona López, alias ‘Yiyo’ de la Oficina de Envigado, atacaron aVicente Castaño, que al parecer se suicidó en un baño para no terminar en las manos de sus enemigos.

Después ‘Monoleche’ dijo que envolvieron el cadáver de Castaño en un sábana y lo enterraron cerca de la finca. Una semana después lo exhumaron, lo metieron en una volqueta con escombros y la vaciaron en el río Cauca.

La justicia tendrá que investigar lo dicho por este desmovilizado.