Retiro de última hora en el Cesar

      
Estaba todo listo para que Israel Obregón, un peso pesado de la política del Cesar, fuera el segundo en la lista a la Cámara por el Partido Liberal, pero se retiró a último momento. Votebien averiguó cómo las versiones libres ante Justicia y Paz le complicaron el caminado.
Israel Obregón | Foto: El Pilón

El pasado 28 de enero el presidente del partido Liberal, Rafael Pardo, recibió una carta de alerta. Le advertían que no le diera el aval a uno de los candidatos a la Cámara por el Cesar llamado Israel Obregón Ropero. La carta la enviaba el candidato Héctor Tico Pineda, de Compromiso Ciudadano por Colombia, y en ella denunciaba que un paramilitar desmovilizado Juan Francisco Prada Márquez, conocido con el alias de ‘Juancho Prada’, acusaba a Obregón de haber pagado por el asesinato de Jose Mario Saldaña, un concejal de Aguachica que mataron los paramilitares el 24 de noviembre de 1999.
 
“Al señor Saldaña lo asesinó el ‘Rancho’ y María Bonita, y el señor Israel Obregón pagó para que lo asesinaran y yo maté a ‘Charola’ por indisciplinado,” es la cita textual de la confesión de ‘Juancho Prada’ que aparece en la carta a Pardo. El dirigente ciudadano le pidió al jefe liberal que pidiera el expediente para comprobar la confesión del ex jefe paramilitar, rendida ante un fiscal de Justicia y Paz en Barranquilla el 9 de junio de 2009.

Pero además de las declaraciones de ‘Juancho Prada’, Votebien averiguó que los otros paramilitares mencionados en la carta, ‘María Bonita’ y el ‘Rancho’, también habían señalado a Obregón de ordenar este crimen.

El primero que lo denunció fue Alfredo Ballena, alias ‘El Rancho’, quien era uno de los patrulleros urbanos de las AUC en Aguachica, en dos versiones distintas durante 2009.  Ya fue condenado por el homicidio de Saldaña. Luego lo denunció Armando Madariaga, alias ‘María Bonita’, quien era el jefe financiero y la mano derecha de otro paramilitar, Mario Castro, en Aguachica. El 4 y el 5 de enero de 2010, en audiencia ante el tribunal de Justicia y Paz en Barranquilla, ‘María Bonita’ fue inculpado por este crimen.

Israel Obregón, quien ha sido dos veces alcalde de Aguachica, Secretario Departamental de Gobierno durante la Administración de Hernando Molina y Representante a la Cámara por suplencia en periodo de seis meses, aún no ha sido llamado formalmente por la Fiscalía para que dé su versión sobre estos hechos. Sin embargo, según pudo establecer Votebien, la Fiscalía ya envió copiade estas declaraciones a la Dirección Nacional de Fiscalías para que determine si abre una investigación a Obregón por el caso.
 
Para defenderse de estas acusaciones, Obregón le dijo al presidente de su partido que las acusaciones hechas por Pineda, a quien calificó como “temerario y de mala fe” solo tenían como objetivo opacar el buen momento por el que atravesaba su campaña. En la carta Obregón le pide al director del partido que solicite los casettes de la audiencia del antiguo jefe del Frente Julio Cesar Peinado de las AUC, para que compruebe que la cita que menciona Pineda en su carta está fuera de contexto.

Obregón también le dijo a Votebien que él había hecho una denuncia ante la Personería en Aguachica porque unos funcionarios públicos lo estaban extorsionando de la mano de los desmovilizados para incriminarlo en el crimen de Saldaña. Obregón dijo que había ido ante la Personería a hacer la denuncia y no a la Fiscalía porque los extorsionistas eran funcionarios públicos. “Coloqué la denuncia porque me sentía perseguido”, señaló Obregón y añadió que no tenía nada que temer.
 
Sin embargo, horas antes de que se definieran las listas de los partidos, Obregón anunció a los  medios de comunicación locales que se retiraba de la contienda. “Desmonto mi candidatura porque mi intención es construir partido y creo que estos comentarios infundados y tendenciosos, que aclaré en forma pertinente ante la opinión pública y ante el Partido, enrarecen el clima político y dejan un mal sabor. El país está cansado de ver en la política a personas señaladas por vínculos con grupos armados o con hechos de corrupción; entonces yo prefiero esperar a que todo se aclare y blindar a mi partido de cualquier tipo de señalamientos,” declaró Obregón al Diario El Pilón de Valledupar.

Mientras se aclara la situación, Obregón aspira a seguir trabajando por su partido y no descarta la idea de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Aguachica en las próximas elecciones.

Publicado en Votebien.com – Fecha: 03/02/2010