VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Corte Suprema concede libertad al ex gobernador Hernando Molina Araújo

La Corte Suprema concedió libertad condicional al ex gobernador de Cesar, Hernando Molina Araújo, aunque sigue pendiente la sentencia por sus presuntos vínculos con paramilitares.

Hernando Molina Araújo, ex gobernador de Cesar investigado por parapolítica.
Tras haber cumplido las tres quintas partes de la pena que corresponde al delito de concierto para delinquir -aunque no ha sido condenado-, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió otorgar libertad condicional al ex gobernador de Cesar, Hernando Molina Araújo.

La defensa de Araujó había solicitado el beneficio de libertad condicional ante la Corte Suprema pues ya se han cumplido 43 meses desde el arresto de Molina Araújo en junio de 2006.  

"Se concederá la libertad condicional al condenado a pena privativa de la libertad que haya cumplido las tres quintas partes de la condena, (...)", dice el Alto Tribunal en su pronunciamiento.

No obstante, el proceso contra Molina sigue en pie, a la espera de la sentencia de la Corte Suprema que defina la culpabilidad o absolución del político frente a los delitos por los cuales fue investigado. La etapa de juicio terminó a mediados del año pasado.

Molina Araújo es procesado por sus presuntos vínculos con el ex jefe paramilitar  Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

El caso de Molina es uno de los más representativos de la parapolítica en la Costa Caribe. De acuerdo con un artículo de Revista Semana publicado en febrero de 2007, sobre Molina ya se tejía una historia negra. Su entrañable amistad con 'Jorge 40' es conocida por todos en Valledupar. En los círculos políticos, tanto de sus aliados como de la oposición, muchos aseguran que sus vínculos con las autodefensas en el pasado llegaron a ser tan estrechos, que a Molina se le conocía con el alias de 'Comandante 35' y que antes de ser gobernador participó en varios actos criminales como la masacre de El Cafetal, en Villanueva.

Molina fue candidato único a la gobernación del Cesar debido a las presuntas amenazas e intimidaciones por parte de los paramilitares a otros aspirantes, como Abraham Romero y Cristian Moreno Panezo, quienes renunciaron a sus candidaturas bajo amenazas.

Sin embargo, miles de ciudadanos en el Cesar promovieron el voto en blanco como protesta a las amenazas e intimidaciones de los paramilitares al mando de 'Jorge 40'.

 

Augusto De Hoyos alias ‘Memo’, desmovilizado del Bloque Mártires del Valle de Upar de las AUC y uno de los testigos claves contra Molina,  aseguró que el día de las elecciones temieron que el voto en blanco derrotara a Molina Araujo. “(El) iba perdiendo, fuimos a corregimientos como el de La Mesa, recolectamos las cédulas de la población y votamos (los paramilitares) a favor de Molina”.

 

En las dos audiencias en las que ha declarado, De Hoyos ha confirmado el apoyo que supuestamente le brindó ‘Jorge 40’  a Hernando Molina en las elecciones para gobernador celebradas en 2003. Dijo a la Fiscalía que sabía de varias reuniones que al parecer sostuvieron el entonces gobernador Molina con 'Jorge 40', alias 'Tolemaida' – jefe del frente Jhon Jairo López de las Auc -, alias 'Omega', cabecilla del Frente Resistencia Tayrona y alias 'Jimmy', jefe del Bloque Mártires del Valle de Upar.

En una de las reuniones, según De Hoyos, los jefes paramilitares y Molina acordaron la logística para el día de las elecciones, en las que el político cesarense resultó electo como gobernador del Cesar.

Tags:  Hernando Molina, Jorge 40, Bloque Norte.

Tags: noticias