Gonzalo García Angarita fue condenado a 90 meses de prisión

      
El ex representante conservador, Gonzalo García Angarita, fue condenado por la Corte Suprema a siete años y cinco meses de prisión por sus nexos con paramilitares en Tolima.

Gonzalo García Angarita, ex representante a la Cámara. Foto: Diario El Nuevo Día.

Sentencia contra Gonzalo García Angarita

El ex congresista fue condenado por el delito de concierto para delinquir agravado, luego que algunos ex miembros del Bloque Tolima de las AUC señalaran que García Angarita, mientras fue alcalde de Valle de San Juan en el período 2001-2003, destinó el 10 por ciento de la contratación estatal para este grupo al margen de la ley.

Además, se le responsabilizaba de coparticipación en hechosviolentos y de sangre en la región donde posee su fortín político, Valle de San Juan.

El 23 de octubre del 2007, la Corte Suprema abrió investigación preliminar contra el representante del Tolima, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Posteriormente, el 10 de diciembre de este mismo año se entregó a las autoridades y estuvo recluido en la cárcel La Picota hasta el 8 de septiembre del año en curso, cuando fue absuelto por un juez Segundo Penal del Circuito de Ibagué, Sergio Bernardo Vesga, luego de que la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía solicitaran precluir la investigación.

Sin embargo, el 12 de octubre la Corte Suprema de Justicia retomó el caso de García Angarita, luego de entrar en vigencia la nueva jurisprudencia del alto tribunal, que le permite tener competencia en los procesos penales de funcionarios públicos que habían renunciado al fuero parlamentario.

El ex legislador conservador señaló encontrarse tranquilo, pues sostiene que es inocente.

“Hicieron efectiva una orden de captura por parte de la Corte, al parecer, se me condena a ocho años, pero estoy tranquilo porque soy inocente y mi familia sabe que nunca he cometido un delito”, dijo.

Indicó que se pronunciará sobre su proceso y la decisión de la Corte ante la opinión pública, “pero por ahora no puedo decir nada más, hasta que no conozca la sentencia”.
Recordó que en el alto tribunal no hay cabida a una apelación, “porque es única instancia, pero tendremos la posibilidad de recurrir ante el Consejo de Estado. Esperaré a hablar con mi abogado y analizaremos la situación, pero por ahora estoy tranquilo, lo único que me preocupa es mi familia”.

Hasta el cierre de esta edición, García Angarita se encontraba en la Fiscalía en Ibagué y al parecer será trasladado a la capital de la República.

“Fui llevado de mi casa a la Fiscalía y espero que me notifiquen de la resolución para saber qué va a pasar si me trasladan a Bogotá”.

Señaló que ha recibido buen trato y relató que, “fueron dos o tres personas hasta mi casa y de una manera muy amable me preguntaron que si estaba enterado y les dije que no conocía de la orden. En ese momento estaba con unos amigos en la casa, pues siempre he estado dispuesto a la justicia”.

Este medio conoció que García, su esposa e hijos tenían planeado un viaje ayer, para tomar tres días de vacaciones por lo que se encontraban prestos a partir, cuando fue requerido por las autoridades.

Al preguntársele si este fallo tendría una consecuencia política manifestó: “quiero ser responsable en esto, con mucho gusto una vez conozca todo les comentaré, pero no quiero decir cosas que no se deben, hasta que no se analice el caso con el abogado”.

No dudó en sostener que esta sentencia es una injusticia, luego que el Juez Especializado lo declarara inocente.

“Esa fue una injusticia lo que se cometió y logré demostrar mi inocencia, pero infortunadamente estamos en las manos de unos viejitos que son magistrados y que ya hoy no leen los procesos por el cargo que tienen.

“Creo que los magistrados nunca estudiaron mi proceso, lo conocen los auxiliares de la justicia. Creo que ellos (magistrados de la Corte) lo conocen cuando echan la firma”, denunció.

La sentencia
EL NUEVO DÍA de Ibagué tuvo acceso a la sentencia definitiva de la Corte Suprema y esta condena a García Angarita le confiere una pena de 90 meses de prisión y multa de 6.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación de derechos y funciones públicas por el mismo lapso, como autor del delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley.

Adicionalmente, la Sala Penal de la Corte declara que no hay lugar a condena por el pago de daños y perjuicios y que no son procedentes la condena de ejecución condicional ni la prisión domiciliaria.

Ahora bien, se compulsaron copias de las piezas procesales para investigar por separado la presunta participación del ex congresista, en la muerte del señor José Antonio Bernate, alias ‘Tuco’ y en los homicidios perpetrados en abril del año 2001, en la vereda de El Neme, jurisdicción de Valle de San Juan, conocidos como “La Masacre del Neme”.

Por último, los magistrados determinaron compulsar copia de las piezas procesales para investigar la presunta comisión del delito de falso testimonio en que pudieron haber incurrido los ex paramilitares Ricaurte Soria Ortiz, Ceferino Feria Rodríguez, Carlos Orlando Lasso Urbano, Esnover Madrigal Arias, Enoch Gualteros Bocanegra, Jhon Jairo Silva Rincón y Jhon Fredy Rubio Sierra.

Perfil de Gonzalo García
El ex congresista Gonzalo García Angarita es profesional en Administración Pública, egresado de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. Es hijo de Herminsul García, ya fallecido y Angelina Angarita.

García contrajo nupcias con Olga Lucía Castillo y es padre de tres hijos. García Angarita reconoció que su matrimonio lo celebró en la hacienda La Morena de Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’.

El ex legislador condenado tiene 39 años de edad y nació en el municipio del Valle de San Juan, del que ha sido Alcalde en dos oportunidades.

En la última administración que ejerció, fue reconocido por el Gobierno nacional como el mejor Alcalde del Departamento en el año 2001, por desempeño fiscal.

García Angarita, quien ha controlado el poder en Valle de San Juan durante los últimos 12 años, pertenece al grupo político que sigue la orientación del ex presidente del Senado de la República, Luis Humberto Gómez Gallo, quien también está siendo investigado por la Corte Suprema.

Gonzalo es considerado uno de los ‘consentidos’ de su jefe político, quien lo llevó de la mano por el Departamento para lograr la primera votación de su partido con 17 mil 199 votos en las elecciones de marzo de 2006, cuando presentó su nombre por primera vez a la Cámara de Representantes.

En ese proceso, en el Valle de San Juan, la lista del Partido Conservador alcanzó mil 761 votos, que corresponden al 71.85 por ciento del total de votos, mientras que en San Luis, obtuvo dos mil 408 votos que representaron al 58.98 por ciento de total de sufragios.

De los 17 mil 199 votos con los que logró la credencial de Representante, García obtuvo cinco mil dos en Ibagué; mil 649 en Valle de San Juan y mil 646 en San Luis; estos últimos reconocidos municipios de influencia paramilitar.

Publicado en El Nuevo Día – Fecha: 15/12/09