Orden de captura a ex coronel Duque por masacre

      
Un fiscal ordenó la captura del ex coronel Iván Duque López por la masacre de ocho personas en la comunidad de paz de San José de Apartadó, cometida por paramilitares.

Ocho campesinos, entre ellos cuatro niños fueron asesinados por los paramilitares en complicidad con miembros del ejército, según lo ha asegurado alias ‘HH’. Foto Jesús Abad Colorado para Semana.

Confirman condena contra ‘Comandante 21’ por masacre de San José
Fiscal ordena indagar a general (r) Fandiño por masacre de San José de Apartadó
‘HH’ pagó para acusar a las Farc de masacre de San José de Apartadó
¿Por qué mataron a los niños? (Semana) 
Corte Suprema ordena reabrir caso contra general Rito Alejo del Río

La Fiscalía General de la Nación dictó orden de captura contra el ex coronel Néstor Iván Duque López, a quien se le vincula con la masacre de ocho personas de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Antioquia, ocurrida en febrero de 2005, y se le investiga por los presuntos delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida y actos de barbarie.

De acuerdo con la confesión del jefe paramilitar Ever Velosa García, alias ‘H.H’, Duque López le pidió plata para pagar testigos falsos que encubrieran a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y señalaran a la guerrilla de las Farc como responsable de ese múltiple crimen, en el que fueron asesinados cuatro menores de edad y cuatro adultos.

El ex coronel fue retirado del Ejército el año pasado y para la época de los hechos se desempeñaba como comandante del batallón Bejarano Muñoz, adscrito a la Brigada XVII del Ejército, con sede en Carepa, Antioquia.

Además de la orden de captura contra Duque López, el ente acusador citó a indagatoria al ex teniente coronel Jorge Hernando Acosta Celis, quien se desempeñaba en el año 2005 como Comandante de Operaciones de esa guarnición militar. Ambas decisiones fueron tomadas por la Fiscalía Séptima Delegada ante la Unidad de Derechos Humanos.

Los hechos que incriminan a Duque López fueron narrados por alias ‘H.H’ ante funcionarios de la Procuraduría General de la Nación adscritos a la Dirección Nacional de Investigaciones en una diligencia de declaración rendida el 22 de mayo de 2008 en Medellín.

En su declaración, este ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), quien estuvo al frente de los bloques Bananeros en esa región de Antioquia y del Calima en el Valle de Cauca, aseguró que el dinero se lo entregó personalmente al ex coronel Duque.

Ante los investigadores del Ministerio Público, Velosa García aseguró que la última vez que habló con el oficial Duque López fue en 2005, en el Centro de Referencia del municipio de Turbo, donde se reunían los desmovilizados de las Auc para recibir asistencia del Gobierno Nacional.

“En esa ocasión, fue con un poco de papeles y me dijo que se estaba defendiendo de unas denuncias de San José de Apartadó y me pidió el favor que le regalara dos millones de pesos para darle a unos testigos que iba a presentar sobre la masacre de San José de Apartadó”, le narró Velosa García a los agentes de la Procuraduría. De acuerdo a sus explicaciones, ambos estaban solos en una oficina del Centro de Referencia y fue allí donde le dio el dinero.

“Me dijo que la plata era para dársela a unos testigos desmovilizados de las Farc que iban a declarar a Bogotá y que iban a decir que la masacre de San José de Apartadó la habían cometido las Farc, no recuerdo para qué mes del 2005, pero lo que sí recuerdo es que eso fue en ese año”.

Durante el 21 y el 22 de febrero de 2005, un comando de por lo menos 60 paramilitares pertenecientes al bloque Héroes de Tolová, que comandó Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘Don Berna’, protegidos por miembros de la Compañía Bolívar del Batallón de Infantería Nº 47 adscrita a la Brigada XVII del Ejército, asesinó a Luis Eduardo Guerra, Sandra Milena Muñoz, Alejandro Pérez, Bellanira Areiza, Alfonso Bolívar Tuberquia, Deiner Andrés Guerra, de 11 años; Natalia Tuberquia, de 5 años, y Santiago Tuberquia, de apenas 21 meses de edad. Todos fueron desmembrados y enterrados en una fosa común.

La masacre causó gran impacto nacional e internacional porque la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, constituida como tal desde el 23 de marzo de 1997 con el ánimo de mantenerse neutral en el conflicto, tenía y aun conserva medidas de protección impuestas al Estado colombiano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pero ‘HH’ no sólo se refirió a la entrega del dinero. En su declaración, dejó claro que había una estrecha relación de las Auc con este coronel de la Brigada XVII del Ejército: “Duque era un colaborador nuestro en la zona de Urabá con quien coordinábamos y le presentábamos guías”, indicó Velosa García y precisó que él y algunos de sus mandos medios se reunían con el oficial en la finca La Florida, cerca al corregimiento Currulao, de Turbo, para coordinar movimientos de tropas, tanto de las Auc como del Ejército.

Incluso, en su declaración, ‘HH’ narró que a dos de sus hombres más cercanos, Miguel Ángel Serrano, alias ‘Megateo’, y Carlos Vásquez, ‘Cepillo’, el coronel Duque les había solicitado que asesinaran a Adriano José Cano, ‘Melaza’, porque en medio de una borrachera había dicho que sabía quiénes habían hecho la masacre de San José de Apartadó en La Resbalosa.

La noticia se conoció este lunes, justo cuando se inició en Medellín el juicio contra 10 militares que habrían participado en la comisión de la masacre, aportando al parecer seguridad al comando paramilitar que perpetró este crimen.

Ante el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia comparecieron el teniente coronel Orlando Espinoza Beltrán, el mayor José Fernando Castaño López, el teniente Alejandro Jaramillo Giraldo, el sargento Ángel María Padilla Petro, el cabo primero Sabaraín Cruz Reina, el subteniente Jorge Humberto Milanes Vega, el sargento Henry Agudelo Guasmayan Ortega, el cabo tercero Ricardo Bastidas Candia, el subteniente Edgar García Estupiñan y el sargento Darío Brango Agamez, quienes en el año 2005 se encontraban adscritos al Batallón Vélez.

Tras desestimar la solicitud de nulidad interpuesta por los abogados defensores de los uniformados, quienes sustentaron su petición alegando que no se les había garantizado el debido proceso, el Juzgado consideró que el proceso se venía desarrollando con todas las garantías y citó para los días 14, 15 y 16 de diciembre, fechas en las cuales se continuará con el juicio.