Alias ‘Franco’ reconoció que 63 asesinatos (La Patria)

      
En dos días admitió que participó en 63 asesinatos, de los cuales dos los propinaron en Santa Rosa de Cabal. Insistió en que no tuvo relación con el ex alcalde de Villamaría Jairo Alberto Llano. Terminó primera parte. Dolor.
En breve: El ex jefe paramilitar del Frente Cacique Pipintá de las Auc reconoció en versión libre haber participado en 63 asesinatos en Caldas.

Paramilitares mencionados: ‘Alberto Guerrero’, comandante del frente Cacique Pipintá; alias ‘Diana’, conocida como la política del grupo; alias ‘Nando’, ‘Fernando’ o Samuel, comandante del grupo Águilas, que operaba en el norte del departamento, ‘Diana’; ‘Víctor’, comandante en los municipios de Riosucio y Quinchía (Risaralda); ‘Fabio’, comandante del grupo Los Buitres, que funcionaba en Chinchiná y Palestina.

Funcionarios públicos o políticos mencionados: el ex alcalde de Villamaría Jairo Alberto Llano.


El ex jefe paramilitar del Frente Cacique Pipintá reconoció su participación en 63 crímenes en Caldas. Foto cortesía de La Patria.

A Martha se le salieron las lágrimas cuando escuchó la afirmación de Luis Fernando Marín, alias ‘Franco’. “Sí conozco el caso, al joven lo ejecutamos en el sector de El Bombazo, en Villamaría”. El ex comandante del frente Cacique Pipintá de las Autodefensas en el centro de Caldas confesó ayer, en el tercer día de su versión libre, otros 12 homicidios en esta zona del departamento y dos en Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

“Lo matamos porque teníamos información de que suministraba apoyo a los subversivos de las Farc. Recuerdo bien el caso”, dijo Marín con una frialdad que asombraba a los asistentes. Al otro lado de la pantalla, las víctimas seguían indignadas, como también lo estuvieron el jueves, cuando ‘Franco’ confesó que participó en 49 muertes violentas.

“Esta tristeza es muy grande, pero por lo menos se terminó la incertidumbre, sí pensamos que habían sido ellos, ahora lo confirmamos”, dijo Martha en medio de su llanto. Luego se calmó y siguió escuchando la audiencia, que empezó a las 9:35 de la mañana.

“Para ese hombre todos eran malos. Mi muchacho era juicioso, demasiado sano, toda la vereda sabe quién era y ahora este hombre dice que mi hijo les entregaba repuestos de carros y motos a los guerrilleros, si ni siquiera salía de la casa”, expresó otra señora que estaba en la sala de víctimas en Manizales, donde transmitieron por teleconferencia, desde el miércoles hasta ayer, la audiencia en Medellín del ex jefe paramilitar.

El hermano de Ómar González Díaz, a quien desaparecieron el 22 de marzo del 2003, también esperó desde el miércoles hasta ayer para saber qué pasó con su familiar. Por fin, le llegó el turno ayer a las 3:05 de la tarde. Sin embargo, la respuesta no fue completa.

Aunque el jueves Marín aseguró en la audiencia que su grupo no estaba relacionado con desapariciones forzadas, el caso de González lo relató así: “Supe del señor ‘Papas’ (Ómar Gónzalez) aunque en la época yo no estaba en Villamaría, sé que fue mi grupo el que lo sacó de la casa y lo ejecutó, pero no tengo conocimiento dónde está la fosa en la que lo sepultaron. Por lo menos yo no di la orden ni la ejecuté”.

Negó de nuevo vínculos con políticos
La primera parte del tercer día de audiencia se centró en el reconocimiento de 52 supuestos integrantes de las Autodefensas de Caldas. En el grupo ‘Franco’ destacó a ‘Alberto Guerrero’, comandante del frente Cacique Pipintá; alias ‘Diana’, conocida como la política del grupo; alias ‘Nando’, ‘Fernando’ o Samuel, comandante del grupo Águilas, que operaba en el norte del departamento y quien según Marín es el compañero sentimental de ‘Diana’; ‘Víctor’, comandante en los municipios de Riosucio y Quinchía (Risaralda); ‘Fabio’, comandante del grupo Los Buitres, que funcionaba en Chinchiná y Palestina.

De otro lado, ‘Franco’ negó una y otra vez haber tenido relación con el ex alcalde de Villamaría Jairo Alberto Llano, detenido por supuesta parapolítica. “Sabía que el alcalde era de apellido Llano, pero nunca tuve alguna relación con él, nunca me senté con él a nada, solo oía nombrarlo”, afirmó el ex comandante paramilitar.

Allí ‘Franco’ también aseguró que no tuvo acercamientos con políticos, “en las reuniones el comandante me decía que ahí había de todo, pobres, ricos, finqueros, políticos, pero nunca me acerqué a ningún político”. El fiscal delegado de la Unidad de Justicia y Paz de Manizales, Juan Pablo García, le recordó al postulado que si falta a la verdad perderá los beneficios que le otorga la Ley 975. ‘Franco’ ratificó lo que dijo sobre Llano. “Sé lo que me dice señor fiscal, pero no tuve relación con políticos”.

La diligencia de ayer transcurrió en jornada continua hasta las 3:10 de la tarde. Decenas de familiares de víctimas de ‘Franco’ tuvieron respuesta sobre los motivos por los que supuestamente mataron a sus seres queridos. Otros aún esperan que les quiten de sus mentes la incertidumbre que día y noche los atormenta.

Por ahora, quienes no tuvieron explicaciones deben esperar la segunda parte de la versión libre. Aún está por confirmar cuándo y dónde se cumplirá esta diligencia de Marín, quien está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia).

Otros homicidios
A los 49 asesinatos que confesó el jueves Luis Fernando Marín, alias ‘Franco’, ex comandante del grupo Delta del frente Cacique Pipintá de las Autodefensas, se suman las siguientes muertes, en las que según él participó. En total son 63 asesinatos que confesó el desmovilizado.

* Asesinaron a dos hombres en jurisdicción de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), cerca de los termales de ese departamento.

* 27 de agosto del 2002. Asesinaron a Alejandro Cardona Orozco y a José Carvajal Orozco, conocido como ‘Guatín’. Los mataron en Villamaría.

* 5 de octubre del 2001. Mataron a Libardo Antonio Valencia y a Juan Jairo Londoño, en el sector de La Bocatoma, por Chinchiná.

* 16 de marzo del 2002. Asesinaron a Ariel Montes de la Pava, en el sector de El Bombazo, en Villamaría.

* 28 de agosto del 2002. Sacaron de la casa y asesinaron a Jaime Cardona Ramírez en el sector de El Descache, por la vereda La Floresta, de Villamaría.

* 2 de octubre del 2002. En el sector de El Bombazo, en Villamaría, mataron a Alejandro Mejía Sánchez, conocido como ‘Asprill’.

* 26 de junio del 2002. Mataron a Arcesio Arango Cuervo, conocido como ‘El Caleño’. El asesinato fue en la calle 9 con carrera 3 de Villamaría.

* 16 de noviembre del 2002. Cerca a la cancha del barrio Turín, de Villamaría, mataron a Mario Humberto Arredondo y a Alejandro Giraldo Duque.

* 17 de julio del 2003. En la vereda San Julián, de Villamaría, mataron a Eduvín Ramírez Mendez. Cuatro hombres armados lo sacaron de su casa y lo mataron cerca de la cancha de la vereda.

* 17 de abril del 2004. En la vereda La Violeta, de Manizales, mataron a Jorge Hernán Quintero Chaparro. De la vereda La Telaraña, en Villamaría, lo llevaron a la bocatoma de La Violeta y allí lo asesinaron.

* 26 de diciembre del 2004. Cuatro sujetos armados sacaron de una vivienda en la vereda Llanitos a Fabio Nelson Pérez y lo asesinaron cerca de la caseta del sector.

* 12 de mayo del 2003. Asesinaron a Jhon Jairo Jiménez, conocido como ‘Carelata’. Lo mataron en la carrera 5 de Villamaría.

Publicado en La Patria de Manizales