Carranza, los Castaño y la llegada de los 'paras' al Llano

'Carecuchillo' y 'El Cura' señalaron que Víctor Carranza presuntamente apoyó a las autodefensas de los hermanos Castaño cuando entraron a los Llanos en 1997.

En versión libre, desmovilizados del Bloque Centauros hablaron de la supuesta relación de Víctor Carranza con la llegada de los 'paras' de los Castaño al Llano.

- Carranza provocó la guerra entre Llanos y Arroyave: 'Don Mario'
-
Nuevo atentado a Víctor Carranza
-
La semana negra de julio
-
Regreso a Mapiripán
-
Las injusticias de Mapiripán
-
Condenan a 'El Cura' por masacre de Mapiripán
- Condenan a 'El Cura' por la masacre de Caño Jabón

Los desmovilizados, que estuvieron entre los primeros hombres de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), que llegaron a Meta en 1997, relataron que el zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, presuntamente apoyó a los paramilitares que cometieron las masacres de Mapiripán y Caño Jabón, donde 80 personas fueron asesinadas.

Además, según Dumar de Jesús Guerrero, alias 'Carecuchillo' y Elkin Casarrubia, alias 'El Cura', el esmeraldero y el jefe paramilitar Héctor Buitrago hablaron con Carlos y Vicente Castaño para que mandaran sus hombres a los Llanos.

Las revelaciones fueron hechas en una versión libre conjunta ante la Fiscalía de Justicia y Paz, para reconstruir la llegada de los 'Urabeños', los hombres de los hermanos Castaño, a Meta en 1997.

Según 'El Cura', ex guerrillero del EPL y segundo del Bloque Calima, los Castaño enviaron sus hombres porque varias personas de la región les pidieron su ayuda. El desmovilizado dijo que en una reunión en 'La 15', una finca en Urabá donde varios ex jefes paramilitares prepararon la llegada de las Accu a la región, los Castaño les explicaron cómo se iba a desarrollar el operativo.

'El Cura', que era el segundo jefe de los 'Urabeños' en los Llanos, añadió que en este encuentro "se coordinó la llegada con Los Buitrago. Ahí estuvo 'Martín Llanos' y nos dijo que tenía que coordinar con Víctor Carranza. En el Meta nos dijo que el contacto era con 'Guillermo Torres' (José Baldomero Linares, ex jefe de las Autodefensas de Meta y Vichada)".

En la diligencia judicial 'El Cura' precisó que: "Vicente nos dijo que 'Guillermo Torres' era gente de Víctor Carranza" y reiteró: “Hasta donde yo sé los ‘Carrancerros’ eran manejados por ‘Guillermo Torres’, pero el que lo financiaba era Víctor Carranza. Eso fue lo que nos dijo Vicente Castaño”.

‘El Cura’ señaló que para recibir sus bonificaciones y viáticos en los Llanos, los hermanos Castaño les giraban el dinero a través de una cuenta de Migue Ángel Achury, el segundo al mando de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada.

La única conexión directa que han encontrado entre ‘Guillermo Torres’ y Víctor Carranza, es que Miguel Achuri, quien fue capturado en noviembre de 2009, trabajó, al igual que su padre, como jardinero en una de las fincas de Carranza.

Sin embargo, es un vínculo que no constituye una prueba que demuestre que el esmeraldero patrocinó a los 'paras', como tampoco los rumores que hay en la región de que muchos de los trabajadores de Carranza terminaron en las filas de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada.

En entrevista con la revista Semana, Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', ya había señalado los vínculos entre Víctor Carranza, los 'Carranceros' y la llegada de los Castaño a Mapiripán (Ver entrevista de 'El Alemán').

La llegada de los 'Urabeños' a los Llanos
Los hermanos Castaño se tomaron los Llanos a partir de 1997, siguiendo la estrategia de creación de las Autodefensas Unidas de Colombia y de expansión en todo el país. El primer crimen que cometieron fue la masacre de Mapiripán, donde más de 60 personas fueron asesinadas entre el 15 y el 20 de julio de 1997.

Unos días antes, 90 hombres uniformados y armados de las Accu llegaron desde Urabá en dos aviones a San José del Guaviare. Según los paramilitares, para llegar a los llanos, contaron con la complicidad de miembros de la Policía y del Ejército que les dieron vía libre entre Urabá y los Llanos para poderse imponer a sangre y fuego (Ver artículo: El camino despejado hacia Mapiripán).

Los 90 hombres de los Castaño terminaron uniéndose a varias autodefensas que ya existían en los Llanos para crear en septiembre de 1998 el Bloque Centauros.

El avión de Carranza

Los dos desmovilizados también dijeron que el 4 agosto de 1997, unas semanas después de la masacre de Mapiripán, se enfrentaron con las Farc en La Cooperativa, una inspección de Mapiripán. Ese día cerca de 300 guerrilleros rodearon el caserío, donde los 'paras' se habían retirado después de asesinar a cerca de 60 personas en Mapiripán.

Tras el combate, donde murieron 18 guerrilleros y 12 'paras' de los 'Buitrago', una avioneta blanca llamada 'La Rebeca' aterrizó sobre una pista improvisada en una carretera de La Cooperativa para recoger varios heridos de las autodefensas y llevarlos a Monterrey, Casanare.

Según 'El Cura', el avión presuntamente pertenecía a Víctor Carranza. "Decían que era de Víctor Carranza, los muchachos de 'Los Buitrago' me dijeron que la avioneta era de él, era una avioneta blanca, con una hélice", señaló el desmovilizado. Los 'paras' después terminaron en hospitales de la región, varios de ellos en una casa rosada en Puerto López, Meta, donde, según 'El Cura', la Convivir de ese municipio se ocupó de ellos.

Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'
, también recordó la existencia de una avioneta apodada 'La Rebeca'. Cuando los ‘Urabeños’ llegaron al Meta, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, trabajaba en un laboratorio de cocaína en el Meta, bajo la protección de Héctor Buitrago y de sus hijos.

En la versión libre contó que varias veces una avioneta bautizada ‘La Rebeca’ aterrizó en la región para traer base de coca que él luego transofrmaría en cocaína. "Llegó 'La Rebeca'", contó que le decían cuando se posaba la pequeña aeronave. Según ‘Don Mario’, el avión venía de los ‘Carrancerros’ y afirmó que “el señor Víctor Carranza fue dueño del grupo hasta que tuvo problemas judiciales. Después le dejó 50 fusiles a ‘Guillermo Torres’. Fue Vicente Castaño que me dijo”.

El desmovilizado precisó que Yesid Nieto era quién le mandaba la base de coca y que todos los grupos armados de los Llanos se financiaban con el narcotráfico. En otras versiones libres ‘Don Mario’ dijo que Yesid Nieto era dueño de varios los laboratorios de procesamiento de 'coca' en los Llanos.

Según artículo de la revista Semana, Yesid Nieto llegó a Boyacá en 2002 e invirtió millonarios recursos en La Pita, una de las minas que más esmeraldas produce en el país. En 2005 se desató una guerra entre los socios de La Pita y Nieto, tras sobrevivir a un atentado en su apartamento en Bogotá, fue asesinado en octubre de 2007 en Guatemala (Ver artículo de Semana "De verde a rojo fuego").

El operativo con 'Guillermo Torres'
'Carecuchillo', quién estuvo prófugo casi tres meses este año, y 'El Cura' también recordaron un operativo conjunto con 'Guillermo Torres' en octubre de 1997 en La Picota, un caserío en la región de Puerto Gaitán, Meta.

'El Cura' precisó que San Martín era una zona de influencia de los 'Carranceros'. "En la zona 'Cepillo' (otro ex jefe paramilitar) me dice que ibamos a hacer una operación con la gente de Víctor Carranza", le dijo a la Fiscalía el desmovilizado.

Una tropa de más de 120 hombres, entre 'Urabeños' y autodefensas de 'Guillermo Torres' se reunieron en Santa Isabel, una finca cerca a Puerto Gaitán, para planear la incursión en La Picota. En este caserío los paramilitares asesinaron a cinco personas a quienes señalaban de presuntos nexos con la guerrilla.

Después de la masacre, los dos grupos se replegaron a la finca Brasil, en Puerto Gaitán, donde recibieron entrenamiento militar y político de instructores de Urabá. La finca Brasil, señaló 'El Cura', pertenecía a Víctor Carranza: "Se decía que era de Víctor, hay una pista abandonada y una laguna, era una casa grande, de material, con una corralera en donde hicimos los entrenamientos".

José Efraín Pérez Cardona, alias ‘Eduardo 400’, uno de los 'paras' envíados por los Castaño a Puerto Gaitán para hacer la instrucción, aseguró en una versión libre de octubre de 2009 que había escuchado que la finca Brasil era de Víctor Carranza. Contó que había una casa de material y una pista de aterrizaje abandona en la que se hicieron los ejercicios físico (Ver artículo: Las escuelas para matar de los 'paras').

Los roces con la justicia de Carranza
Víctor Carranza nació en 1935 en Guateque, Boyacá. Es el principal comerciante de esmeraldas en en el país.

En 1993 la Fiscalía lo investigó por presunto enriquecimiento ilícito y conformación de grupos paramilitares. A finales de 1997 un fiscal de Barranquilla le dictó orden de captura por el presunto delito de conformación de grupos de  justicia privada en el Cesar. En 1998 fue detenido, pero salió de la cárcel en 2001. Tres años después el Tribunal de Bogotá lo absolvió de todo cargo.

Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', aseguró que Carranza se reunió en varias oportunidades con Carlos Castaño y que, hacia 2001, a través del esmeraldero Yesid Nieto, asesinado tiempo después, se determinó la creación de un bloque en Boyacá, que ayudaron a financiar los comerciantes de esmeraldas. El zar de las esmeraldas desmintió las acusaciones (Ver artículo: 'El Alemán' que invadió Boyacá).

El hermano de 'El Alemán', Daniel Rendón, alias 'Don Mario', declaró por su parte que Carranza estuvo detrás de la guerra entre Miguel Arroyave y Héctor Buitrago, dos ex jefes paramilitares que se enfrentaron entre 2003 y 2004 por el dominio del sur del Casanare (Ver artículo: Carranza provocó la guerra entre Llanos y Arroyave: 'Don Mario').

En marzo de este año y en julio de 2009 Víctor Carranza se salvó de dos atentados que le hicieron sobre la carretera entre Puerto López y Puerto Gaitán en el Meta. Según las autoridades, las pistas indican que Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo' y Daniel 'El Loco' Barrera pueden estar detrás de estos atentados.

La justicia tendrá que investigar la veracidad de los señalamientos de estos postulados.