Ramón Isaza niega vínculos con alcalde de La Dorada Caldas, Justo Capera

      
A pesar de que la fiscalía mostró un video en el que aparecen varias autoridades de Caldas conmemorando 23 años de creación de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio con Ramón Isaza, el ex jefe paramilitar continuó negando sus presuntos vínculos con mandatarios locales.
En breve: En versión libre los días 9 y 10 de febrero ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Ramón Isaza, alias ‘El viejo’, negó los presuntos vínculos de las Autodefensas con el actual alcalde de La Dorada, Caldas y confesó más de 20 asesinatos perpetrados por su grupo de autodefensas en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia.

Nombres de paramilitares mencionados:
Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘Macguiver’.

Lugares mencionados en la versión libre: Departamento de Caldas, municipio de La Dorada. Departamento de Cundinamarca, municipio de Puerto Salgar; Departamento de Antioquia, municipio de Puerto Triunfo.

Funcionarios implicados: Ex alcalde del municipio de la Dorada, Orlando Echeverri; el ex alcalde de Puerto Salgar (Cundinamarca), Villers Lozano; el ex congresista Carlos Clavijo y el actual alcalde de la Dorada Justo Capera Caicedo.


Ramón Isaza, jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Foto: Semana

Las confesiones de Ramón Isaza
Ramón Isaza admite responsabilidad de 210 crímenes en Tolima (El Nuevo Día)

Perfil de Ramón Isaza
– Perfil Ernesto Baez


Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio

En versión libre ante el despacho segundo de la Unidad de Justicia y Paz, el máximo comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, negó haber tenido vínculos con políticos del departamento de Caldas.

La Fiscalía exhibió un video a Isaza en el que aparece el ex alcalde del municipio de la Dorada, Orlando Echeverri, el ex alcalde de Puerto Salgar (Cundinamarca); Villers Lozano; el ex congresista Carlos Clavijo y el actual alcalde de la Dorada Justo Capera Caicedo, quien fue capturado el 28 de agosto del 2008 por agentes de la Sijin.

El video hace parte de las pruebas en el proceso que adelantan las autoridades contra Justo Capera Caicedo por sus vínculos con grupos paramilitares y fue grabado por un agente del DAS retirado que ingresó a las autodefensas a comienzos del 2000.

Justo Capera Caicedo es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, en la modalidad de organizar, promover y conformar grupos armados ilegales. Capera se defendió diciendo que nunca tuvo nexos con las Auc y que se reunió con Isaza, pero para salvar su vida, pues las Auc lo pretendían asesinar.

En el video un grupo de políticos asiste a un evento conmemorativo en el que Ramón Isaza recibe una mención de honor por sus 23 años de lucha paramilitar al mando de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio el 23 de febrero del 2000 en una casa de campo de la Hacienda Nápoles.

Durante la celebración, Villers Lozano, para ese entonces alcalde del municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca), hace un discurso exaltando la calidad humana del ex jefe paramilitar que durante su mando en las autodefensas ordenó y participó en varias masacres y asesinatos. En zonas como San Francisco, Cocorná y San Luis, las autodefensas cometieron masacres que obligaron a la población a desplazarse. Entre las masacres están la de La Esperanza, en Carmen de Viboral, Antioquia, en la que fueron asesinadas 27 personas en junio de 1996.

En el evento, un grupo de paramilitares forman delante de su comandante y cantan de memoria y a viva voz el himno de las autodefensas; entre los asistentes se encuentra Carlos Clavijo, quien para ese entonces se desempeñaba como Presidente del Comité de Ganaderos y llegó a ser congresista.

Recientemente el ex congresista Carlos Clavijo fue condenado a 3 años y 7 meses de prisión, por el delito de concierto para delinquir. En esa ocasión Clavijo, fue salpicado por las declaraciones que entregó a la justicia la ex congresista Rocío Arias, quien confesó que junto con él, llegaron al congreso con ayuda económica de las autodefensas.

Además el ex congresista había sido mencionado en sus declaraciones ante un juez de justicia y paz, por parte del jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’, quien durante una reunión política realizada en la plazade pública de Barrancabermeja lo presentó como el candidato al Senado que tenía la bendición de los paramilitares.

Ramón Isaza negó haber presionado a los políticos para asistir a la reunión, por el contrario, aseguró que uno de sus comandantes fue el encargado de hacerles llegar una invitación pero que en ningún momento los amenazó para garantizar su presencia en el homenaje.

Ante la incredulidad de la sala de víctimas, Isaza negó haber interferido en las elecciones municipales y aseguró al Fiscal Carlos Alberto Gordillo Lombana que ordenó a sus hombres mantenerse lejos de los intereses de los partidos políticos.

Dentro de los desmovilizados del bloque de Ramón Isaza, se encuentra el ex alcalde de la Dorada, Orlando Echeverri, quien también aparece en el video y la presidenta del Concejo de La Dorada Maribel Galvis, quien también lo hizo en 2005.

Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM) fueron el primer grupo paramilitar con influencia en la región del Oriente Antioqueño. Se concentraban en los municipios de San Luís, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Boyacá, y en las zonas adyacentes a la autopista Medellín -Bogotá. También hicieron presencia en municipios del nororiente de Caldas y el norte del Tolima.

El control de esta estructura paso a manos de diferentes miembros de la familia de Isaza como sus hijos Omar (“Teniente”, ya fallecido), Ovidio (“Roque”) y Oliverio (“Terror”), su yerno Macguiver y sus sobrinos Miguel y Hernán, quienes se convirtieron en comandantes y se repartieron los territorios. Otros de sus comandantes fueron alias “El Gurre”, “Memo” y “Tolima”.

Según versiones de jefes paramilitares, contaron con la complicidad de oficiales de las Fuerzas Militares como Farouk Yanine Díaz y Alfonso Manosalva.

El 7 de febrero de 2006 en el Corregimiento La Merced, municipio de Puerto Triunfo, Antioquia se desmovilizaron 990 integrantes del grupo quienes entregaron 757 armas.

Tags: Ramón Isaza, Autodefensas Campesinas del Magdalena Med, Carlos Clavijo