Ramón Isaza admite responsabilidad de 210 crímenes en Tolima (El Nuevo Día)

      
Luego de cuatro días seguidos de versiones libres, Ramón Isaza, Camilo de Jesús Zuluaga y José David Velandia, ex cabecillas de las Autodefensas del Magdalena Medio y norte del Tolima, confesaron crímenes, desapariciones y el reclutamiento de menores.
En breve: El ex comandante del Bloque de las Autodefensas del Magdalena Medio, Ramón Isaza, y los paramilitares ‘Steve’ y ‘Napo’, acudieron a cuatro días de versiones libres, en los que admitieron 210 crímenes, así como desapariciones y reclutamiento de varios menores en Tolima.

Nombre de paramilitares que menciona: <spanstyle=”color: #228aaf;”>’Steven’, ‘Napo’, ‘Michael’, ‘Memo’, ‘Costeño’, ‘Murdok’, ‘Maleta’, ‘Daniel’.

Lugares mencionados: Tolima, Caldas, La Dorada, Mariquita, Fresno, Honda, Armero, Falan, Palocabildo, Casabianca, Cazadores, Pescadores, La Parroquia, Mariquita, Frías y Mucamba.

Víctimas que menciona:
Cuatro menores que responden a los alias de Pelos’, ‘Tortuga’, ‘Niño Bonito’, ‘La Gata’. Luis Yilmer González, de 19 años, Jackeline González, en 1997; Sergio Andrés Sánchez, 20 años. Jorge Luis Carvajal Vergara, secuestrado el 7 de agosto de 2004.


El ex jefe paramilitar Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, uno de los versionados en la Fiscalía de Ibagué. Foto: Juan Carlos Sierra – Semana

Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio

Las versiones libres comenzaron el lunes, con la presencia de Camilo Zuluaga, alias ‘Steven’ y José Velandia, alias ‘Napo’, mientras que Ramón Isaza, el máximo comandante de las Autodefensas del Magdalena Medio, se hizo presente después, ante el fiscal especializado Carlos Alberto Gordillo Lombana, del despacho segundo de la Unidad de Justicia y Paz, así como del procurador judicial Alfredo Yaller Dumar.

Durante estos días, decenas de familiares acudieron a la diligencia para saber el paradero de sus seres queridos, o en muchos casos, solamente la razón por la que les quitaron la vida, o los obligaron a salir de sus casas dejando allí todo lo que tenían.

En esta jornada se referenciaron más de 210 casos, muchos de los que la Fiscalía no tenía conocimiento y en buena parte pudieron decirle la verdad a sus familiares sobre la suerte que corrieron sus seres queridos.

‘Steven’ fue quien más se encargó de hablar de los crímenes cometidos por él y mencionó a otros paramilitares que delinquieron con él, como alias ‘Michael’, ‘Memo’, ‘Costeño’, ‘Murdok’, ‘Maleta’, entre otros comandantes de los municipios de La Dorada, Mariquita, Fresno, Honda, Armero – Guayabal, Falan, Palocabildo y Casabianca.

En la última jornada admitieron nombres de seis menores que fueron reclutados que respondían a los alias de ‘Pelos’, ‘Tortuga’, ‘Niño Bonito’, ‘La Gata’, entre otros, quienes formaron parte de un curso que el paramilitar ‘Memo’ ordenó crear. “Se hizo la invitación y llegaron muchos niños, como éramos un grupo irregular no pedíamos límites de edad, ni documentos, ni nada de eso, pero recuerdo que cuando ‘Murdok’ me llamó para que conociéramos el grupo vimos muchos menores”.

“En esa oportunidad hubo niños tan pequeños que cuando los formaron con el fusil, parecía que tenían arcos con flechas, porque las armas pasaban por encima de sus cabezas”, señaló ‘Steven’.

En total, hasta el momento, en las versiones libres de estos ex jefes han admitido el reclutamiento de 49 niños, pero la unidad de Justicia y Paz tiene en sus listados más de 153 menores forzados a tomar las armas, durante los procesos de desmovilización de los diferentes bloques.

Dentro de esas versiones, los paramilitares confesaron que muchos niños murieron en combates y otros durante los “cursos” para ingresar a las Auc, que fueron enterrados en las fosas comunes.

Dentro de las confesiones de ‘Steven’ e Isaza se ha dado conocer la existencia de por lo menos 20 fosas comunes con múltiples cuerpos enterrados allí, cuatro de ellas en la vereda El Hatillo, en Mariquita, donde se logró la identificación de algunas víctimas cuyos restos fueron entregados en días pasados en esta localidad.

En el tercer día de versiones, los paramilitares dieron algunos detalles de algunas de estas masacres,entre ellas las muertes de 11 personas en Cazadores; otras 11 en Frías; seis de Bucamba; y otras 11 de La Parroquia.

También narraron cómo se encargaron de sembrar el terror en los municipios de Honda, Mariquita, Armero – Guayabal, Fresno, Herveo, Falan, La Dorada, Puerto Boyacá, entre otros municipios y con absoluta frialdad relataron cómo sucedieron algunos de los hechos por los que las víctimas comenzaron a preguntar.

“Sólo quiero que me digan la verdad”

Todas y cada una de las víctimas de los paramilitares sufrieron la crueldad de sus delitos, entre ellas una mujer a quien le mataron a todos sus hijos. Llegó desde el municipio de Mariquita, quien solo pudo preguntar por qué acabaron con su familia, “ustedes mataron y desaparecieron a mis hijos”, afirmó.

La víctima quería saber la verdad sobre sus tres hijos. Según ella, al primero que asesinaron fue a su hijo Luis Yilmer González, de 19 años, a quien mataron por negarse a pertenecer a las AUC, cuando vivían en La Dorada. “A él le dijeron que se tenía que ir para allá y me dijo que no, que él se iba para el Ejército, faltaban tres días para que tuviera que presentarse cuando ustedes llegaron y lo mataron”.

Narró que posteriormente desapareció su hija Jackeline González, en 1997, de quien hasta la fecha no conoce su paradero, y por último su hija Diana. “A ella se la llevaron el 10 de febrero de 2003, la tuvieron un tiempo y luego ella pudo escaparse, llegó muy enferma, la llevé al puesto de salud y allá me dijeron que tenía sida. Entonces me contó que la tuvieron los paramilitares y que fueron ellos los que le prendieron el sida”, indicó.

Su hija falleció ya hace algún tiempo y desde entonces quedó al cuidado de tres hijos a quienes tuvo que sacar adelante en condiciones muy precarias, dado que tuvo que salir de La Dorada y refugiarse en Mariquita. “Yo no tengo casa, siempre tuve que vivir arrimada donde me daban posada, por ahí me dejaban quedar en los patios de las casas, pero todo me lo regalaban porque no tenía cómo sacar adelante los niños”, aseguró.

Los tres ex comandantes aseguraron que no conocían lo que sucedió con ninguno de sus tres hijos, pero dijeron que tratarían de averiguar con los demás integrantes de las autodefensas recluidos en la cárcel de Picaleña, en aras de tratar de conocer la verdad del caso que demostraba, que las mujeres reclutadas eran utilizadas sexualmente.

“Yo sólo quiero que me digan la verdad, que me digan qué pasó con mi hija, esa es la única posibilidad quevoy a tener de terminar de darles el estudio”, pidió la mujer. ‘Steven’, ‘Napo’, y El Viejo’ dijeron no haber ordenado ninguno de esos hechos, ni tener conocimiento de esas actuaciones y negaron que los paramilitares explotaran sexualmente a las mujeres reclutadas.

“No tenemos un solo caso de sida, una vez le hicieron la prueba a todos, y el único que salió fue un homosexual que les lavaba la ropa a los paramilitares, pero no era de las autodefensas”, dijo Ramón Isaza.

“Mi hijo se había ido al Ejército y lo mataron”
Durante el tercer día de audiencia, ‘Steven’ escuchó a la madre de Sergio Andrés Sánchez, un joven de 20 años, asesinado a escasos metros de su casa, en el barrio San López, de La Dorada.

“Quiero saber quién mató a mi hijo”, dijo la mujer mientras recordaba que estaba de visita en su casa y los paramilitares lo asesinaron. Ante la inquietud de la mujer, “Steven” dijo que esa víctima la había referenciado en una de sus audiencias, pero no sabía su nombre, aunque recordaba el día y la forma como lo había hecho.

“Yo la conozco señora, a usted le decían de cariño ‘Flaca’, allá en La Dorada, yo recuerdo ese joven, lo que no sabía era que era su hijo, yo la conozco a usted y le tenía gran cariño. “La orden de matarlo me la dio ‘Memo’, él me llamó cuando yo estaba allá con mi permiso de fin de año, el 2 de enero de 2001, me dijo que debía presentarme con él, y saqué una moto de las Auc en la que me movilizaba y fui al sitio donde me había citado.

“Me dijo que fuera a buscar a ‘Maleta’ para que hiciéramos la vuelta, que ese muchacho era vicioso y ya le habían advertido para que dejara eso, luego dieron la orden de matarlo pero él se había ido de ahí un tiempo, por eso no lo hicieron”, aseguró ‘Steven’.

En su declaración contó que alias ‘Maleta’ le entregó una pistola 9 milímetros y dos proveedores, y que había decidido que él mismo era quien dispararía. Recordó que le dieron las indicaciones del sitio donde estaba y la ropa que llevaba puesta para que lo ubicaran.

Aseguró que llegaron al lugar y tuvieron que dar varias vueltas buscándolo hasta que lo encontraron. “Yo me bajé de la moto y caminé varios metros hasta donde estaba, porque se había movido del poste donde lo teníamos ubicado; el muchacho se dio cuenta cuando yo estaba a cuatro o cinco metros de él, intentó correr y me arrodillé para dispararle por detrás y cayó varios metros adelante.

“Caminé hasta donde estaba y le pegué tres o cuatro tiros en la cabeza, luego me subí en la moto y con ‘Maleta’ nos devolvimos por el mismo sitio donde estaba muerto, después nos fuimos hasta donde ‘Memo’ nos dijo que debíamos darle el parte y aseguró que siquiera habíamos matado a ese hijue…. chino, que era vicioso, ladrón y tenía azotado a ese barrio”.

La desconsolada madre sólo le dijo que su hijo tenía 20 años, y admitió que el joven estuvo en algunas actividades non santas, por lo que lo habían mandado al Ejército y por eso los paramilitares no lo veían desde hace días.

“Le juro que yo no sabía que era su hijo, yo la conozco, perdóneme si puede por favor, no sabía que estaba tratando de sacarlo adelante”, respondió ‘Steven’. La mujer sólo pudo decirle “Si de Dios está perdonarlo, que lo haga, porque yo nunca voy a perdonar el daño que me hicieron” y salió del auditorio completamente destrozada.

Según la Fiscalía, en este caso, como en todos los demás que admitieron durante la audiencia, la razón por la que, supuestamente, habría ocurrido el crimen, podría obedecer a la “limpieza social” que este grupo se ufanaba de hacer, al encontrarle una bolsa con marihuana en uno de los bolsillos del muchacho.

Sin respuesta

Fueron muchas las personas que también se quedaron sin saber lo que había pasado, porque los postulados ante la ley de Justicia y Paz dijeron que sobre algunos casos en particular no tenían conocimiento, porque no participaron directamente de ellos. Lo que indicaron durante las audiencias, es que aún cuando todos estaban bajo el mando de Ramón Isaza, como comandante general, cada comandante de municipio tenía autonomía en lo que hacía, pero además dejaron en claro, que los integrantes del Bloque Tolima no dependían del bloque central comandado por ‘El Viejo’, por lo que sus crímenes no los conocieron.

Así lo advirtieron cuando los familiares de Jorge Luis Carvajal Vergara, piloto comercial que fue secuestrado el 7 de agosto de 2004 y aún lo siguen esperando, pese haber cancelado la “contribución” que les pidieron. “Veinte días después de su desaparición recibimos una llamada donde nos dijeron que entregarían pruebas de supervivencia, nos llevaron la licencia de vuelo, una carné de acceso al aeropuerto de Villavicencio y todo indicaba que lo tenía Isaza.

“Nos dijeron que teníamos que dar una contribución y la pagamos, pero nunca nos lo entregaron”, aseguró el hermano. La familia se reunión, lo buscó en La Dorada y allí pudieron entrevistarse con él, pero de nada sirvió porque no confirmó tenerlo, pero tampoco lo negó aunque se comprometió a preguntar entre los comandantes, para determinar si estaba en poder de los paramilitares.

Sin embargo, la búsqueda de los familiares no terminó con la entrevista con Isaza, sino que decidieron buscar en el sector de La Dorada, y mientras pegaban afiches con su foto, en una de las veredas, los desmovilizados paramilitares insistieron que si lo secuestraron, pero que este intentó escapar y lo asesinaron.

Desde entonces han seguido indagando, pero hasta el momento no ha sido posible que les den razón de su familiar. “Yo les dije que iba a preguntar, pero que las autodefensas no secuestrábamos, porque eso si que no, sin embargo, algunos nos dijeron que lo tenía ‘Daniel’, pero él me lo negó, me dijo que no y que no, pero después el ‘Caresapo’ aseguró que fueron los del Bloque Tolima.

“Yo he querido hablar con el ‘Caresapo’, pero sé que ‘Daniel’ ordenó que ninguno de sus hombres hablara conmigo’, así que seguiré preguntando a través de otras personas, como hice para que me dijeran que fueron ellos, y aunque eran Autodefensas, él después no quiso volver a tener contacto conmigo”, dijo Isaza.

Así, esta familia no pudo tener razón sobre el paradero de su ser querido y sigue esperando que en una de las audiencias de Diego Jose Martínez, alias ‘Daniel’, pueda atribuirse el secuestro y desaparición de Jorge Luis Carvajal.

Ramón Isaza pidió perdón
Al terminar las versiones, el fiscal especializado Carlos Alberto Gordillo Lombana, le preguntó a Ramón Isaza las razones por las que todo esto había sucedido y si tenía algo más para decir, por lo que solo atinó a pedir perdón. ‘El Viejo’ afirmó que no conoció nada del Tolima, pese a la autoridad que tenía cuando estuvo al frente de las Autodefensas del Magdalena Medio y que solo hasta ahora se enteraba de la magnitud del paramilitarismo.

“Yo solo puedo pedir perdón, a todos los papás, los hijos, que me perdonen, yo sé que nos equivocamos, que lo que buscábamos en la lucha contra la guerrilla terminó en otra cosa, pero solo puedo decir que nunca lo hice con el ánimo de enriquecerme”, aseveró.

También dijo que está dispuesto a decir toda la verdad, para que los familiares de sus víctimas puedan tener como mínimo una respuesta a sus dudas y angustias, y que no importa el tiempo que necesiten, los paramilitaressólo quieren decir la verdad y que todo el país la conozca. Ramón Isaza ya había rendido versión libre antes en Bogotá, pero alias ‘Steven no asistió como protesta por el tratamiento que le estaban dando a algunos de sus hombres en la cárcel. (ver artículo Las confesiones de Ramón Isaza)

José David Velandia Ramírez, alias ‘Steven’, ha estado en la cárcel desde el 2003 y sin importar los crímenes que confiese, con la ley de Justicia y Paz solo pagará de cinco a ocho años de cárcel, por eso ahora los magistrados tendrán que definir si una vez se emita la condena será tenido en cuenta el tiempo que ya lleva recluido. Si así fuera, a ‘Steven’ le faltarían cerca un poco más de dos años para que legalmente quede libre, después de haber asesinado, desaparecido y reclutado niños, en varios municipios del Tolima y Caldas.

Entre tanto, Ramón Isaza ha estado en la cárcel desde el año 2006, cuando se desmovilizó y acogió a la ley de Justicia y Paz, lo que quiere decir que de ser condenado a la máxima pena, en seis años estaría libre. Precisamente para agilizar el proceso y evitar que la justicia ordinaria los condene por procesos anteriores a la vigencia de la ley, la próxima semana los dos ex comandantes tendrán en una audiencia de aceptación anticipada de cargos, en los que se declararán culpables y darán a conocer los detalles de las masacres de Cazadores; Pescadores; La Parroquia, en Mariquita; de Frías; y Mucamba, en La Dorada.

Luego de estos cuatro días de versión libre, el comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio deberá presentarse en Bogotá para la audiencia de imputación parcial de cargos.

En la diligencia, ante un magistrado de Control de Garantías de Justicia y Paz de Bogotá, la Fiscalía 2 de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz le formulará imputación por 350 hechos delictivos. Entre los delitos que se le imputarán se encuentran las masacres de la Esperanza, Cazadores, Pescadores, Bucamba, La Parroquia, de Frías, de las Mercedes y de la Leonera, y 150 homicidios selectivos, reclutamiento de menores y desplazamiento forzado, entre otros, aceptadas ya en mas de 27 versiones libres.

Tags:
Ramón Isaza, Autodefensas Campesinas del Magadalena Medio, Justicia y Paz, Bloque Tolima, Alias Tolima.

Con información de El Nuevo Día de Ibagué