Lafaurie y Pretelt, señalados de nuevo por Mancuso

      

El exjefe ‘para’ dio detalles de las presuntas reuniones en las que el exministro y el ganadero le pidieron su apoyo para la reelección del presidente Álvaro Uribe y el nombramiento de Mario Iguarán como Fiscal General de la Nación.

Mancuso--sabasMancuso se desmolvilizó hace siete años y en mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos por orden del presidente Uribe. Foto: Semana

El exjefe paramilitar de los bloques Córdoba y Catatumbo, Salvatore Mancuso, aseguró que después de su desmovilización, empresarios y funcionarios seguían buscando su apoyo con fines políticos. Mancuso, quien se encuentra extraditado desde 2008, aseguró haberse reunido en 2005 con José Felix Lafaurie, actual presidente de Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) y en 2006 con  el exministro Sabas Pretelt de la Vega.

Desde una cárcel de Virginia en Estados Unidos, Mancuso señaló que Pretelt le pidió a Vicente Castaño su apoyo para la reelección en 2006 del entonces presidente Álvaro Uribe. De la misma manera, aseguró que Lafaurie lo buscó para que respaldara la elección del fiscal Mario Iguarán en 2005.

Durante la misma audiencia de Justicia y Paz, Benito Osorio, quien durante 10 años fue el presidente del Fondo Ganadero de Córdoba, declaró que fue testigo de dicha reunión entre Mancuso y Lafaurie: “Yo recogí a José Felix en el aeropuerto de Córdoba y lo llevé a la casa de Salvatore en el barrio la Castellana, en Montería”.

No es la primera vez que Mancuso se refiere a esta reunión. Según el desmovilizado, en esa reunión, Lafaurie dijo venir en representación del “gobierno”, y, en especial, del exministro Sabas Pretelt. “Fue entonces que el dirigente gremial me pidió que apoyara la elección del entonces candidato a fiscal Mario Iguarán”, indicó el exjefe paramilitar.

“Me dijo que los ayudara con contactos que tuviera en la Corte Suprema, que era conveniente para nosotros que eligieran a Iguarán porque él fue el ponente de la ley de Justicia y Paz y sabía mucho sobre el proceso”, agregó.

Osorio, quien fue gobernador encargado de Córdoba, respaldó estas acusaciones. Según el expresidente del Fondo Ganadero de ese departamento, Lafaurie le envío una lista de “políticos y magistrados que podrían ayudar a la elección de Iguarán”, con el fin de que Mancuso verificara si tenía cercanía con alguno de ellos. El exjefe ‘para’ aseguró que esa lista está en manos de las autoridades de Estados Unidos.

Sin embargo, según la versión de Mancuso, hubo una segunda reunión que tuvo lugar en Los Garzones, el aeropuerto de Montería. En esa ocasión, le dijo a Lafaurie que no podía apoyar esa elección porque ya estaba desmovilizado y no tenía la misma influencia sobre los demás jefes paramilitares ni conocía a magistrados en la Corte Suprema.

Cuando el fiscal de Justicia y Paz le preguntó a Mancuso por el apoyo de otros jefes paramilitares en la elección del fiscal Iguarán, el extraditado dijo que mientras estuvo recluido en cárcel de  la Ceja, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, le aseguró que él había aportado una cifra cercana a los 5 mil millones de pesos. “Este dinero al parecer pertenecía a Daniel Mejía y a Rogelio (Carlos Mario Aguilar)”, dijo Mancuso.

Sin embargo, en entrevistas realizadas por investigadores judiciales en 2010 a ‘Macaco’,  el exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar negó haber participado, incidido o recolectado dinero para ser entregados a magistrados de la Corte Suprema para que nombraran a Iguarán como fiscal general.

En entrevista a Verdadabierta.com en 2011, el exfiscal Iguarán negó tajantemente estas afirmaciones: “absolutamente nadie puede decir que me compró ni en un solo caso de los el cargo de Fiscal”.

Relección de Uribe

Según el exjefe paramilitar, en  medio de las negociaciones de Santa Fe de Ralito a comienzos de 2006, el entonces ministro de del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt le pidió a Vicente Castaño colaboración para la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. En el encuentro, que se dio en cercanías a Valledupar, participaron Salvatore Mancuso; Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’.

“La reunión tenía como fin persuadir a ‘Jorge 40’ para que se desmovilizara como nosotros ya lo habíamos hecho.En un punto de la reunión, Sabas le propuso a Vicente Castaño acompañar al presidente Uribe en su reelección”, aseguró Mancuso.

De acuerdo con la versión del exparamilitar, en ese momento Castaño manifestó que “la relección contaba con el apoyo de las Auc”. Sin embargo, Mancuso aseguró que no tiene conocimiento de si dicho apoyo se materializó.

Estos hechos ya habían sido denunciados por John Jairo Sánchez, alias ‘Centella’, quien acusó al exministro de haberse reunido en la finca La Chava, cerca de Valledupar, con Mancuso, ‘Jorge 40’ y otros paramilitares, para promover la reelección de Álvaro Uribe.

A raíz de estas declaraciones, en marzo de 2011 se abrió una investigación preliminar por parapolítica en contra del exministro.  Al respecto, Pretelt reconoció haberse reunido no una, sino muchas veces con jefes de estos grupos, tanto como presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) como en su condición de ministro del Interior y de Justicia. Sin embargo, aclaró que en ninguna de esas reuniones se trató de reelección, sino que estas fueron siempre concertadas para tratar el tema de la desmovilización.

Pero las reuniones entre Sabas Pretelt y los hermanos Castaño venían de tiempo atrás, según Mancuso. “A Sabas lo conocí en 1995, porque era un visitante asiduo de los campamentos de Carlos Castaño, a donde iba a acompañado con el expresidente de Fedegan, Jorge Visbal Martelo, que era muy cercano a las Auc”.

Tanto Visbal como Pretelt han asegurado que las reuniones que tuvieron en los noventa con jefes paramilitares se dieron como miembros  del Consejo Nacional de Paz, promovido por el Ministerio de Defensa con el fin de lograr aproximaciones con los grupos al margen de la ley.