Los paramilitares que han salpicado a Carranza

      
La Fiscalía abrió una investigación preliminar a Víctor Carranza, quien ha sido señalado por ocho jefes paramilitares como pieza clave en la expansión de las Autodefensas en los llanos.
 
Más de ocho ex jefes paras han relacionado a Víctor Carranza con las acciones de las autodefensas en los llanos orientales. Foto: Archivo Semana  

Al menos ocho jefes paramilitares han señalado al ‘zar’ de las esmeraldas Víctor Carranza como creador y financiador de las autodefensas de los Llanos Orientales. Basándose en varias de estas declaraciones ante Justicia y Paz, la Fiscalía General de la Nación decidió iniciar una investigación preliminar en su contra.

Salvatore Mancuso, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’; Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’; Jorge Humberto Victoria, alias ‘Capitán Victoria’; Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’; Elkin Casarrubia, alias ‘el Cura’, y Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’, son algunos de los ex paras que han reiterado en sus declaraciones ante la Fiscalía, la supuesta conexión de Carranza con de los paramilitares de los llanos.

Aunque esta no es la primera vez que el ‘zar’ de las esmeraldas es llamado a responder ante la justicia colombiana, la acumulación de versiones lo ponen a explicar estas declaraciones de los paramilitares.

Los ex ‘paras’ que han salpicado al ‘Zar’
Víctor Carranza conocido en el mundo paramilitar con el alias de ‘El Patrón’ se convirtió, según los testimonio de los ex fejes paramilitares, en pieza clave para la llegada de las Auc del Urabá a los Llanos Orientales. Según varios paramilitares, además de participar a través de su grupo personal de autodefensas conocido como ‘Los Carranceros’, el esmeraldero es señalado de ser determinante en la organización y financiación de grupos de autodefensas y su nombre ha aparecido en crímenes como la masacre de Mapiripán y Caño Jabón.

VerdadAbierta.com hace un recuento de los jefes paramilitares que han aportado los testimonios más contundentes en contra de Víctor Carranza, quienes han pedido públicamente en sus versiones libres una desmovilización del ‘zar’ de las esmeraldas.

Salvatore Mancuso

 
Salvatore Mancuso habló de Víctor Carranza en una versión libre que rinció desde una carcel de Estados Unidos. Foto: Semana.  

Desde una cárcel de Estados Unidos, el pasado 5 de diciembre, el extraditado paramilitar Salvatore Mancuso, narró cómo Víctor Carranza participó en las reuniones preparatorias de la incursión de las autodefensas a los llanos orientales que terminaron en las masacres de Mapiripán y Caño Jabón cometidas en el año 1997.  

Según el ex feje de las Auc, el esmeraldero Víctor Carranza estuvo presente en una reunión en La Rula, en la que participaron Carlos y Vicente Castaño, así como el entonces entrenador de las autodefensas Carlos Mauricio García alias ‘Rodrigo Doble Cero’. En esta reunión se planeó la entrada de las Auc a los llanos. “Carranza nos dijo que nos apoyaba en la incursión pero que nos entendiéramos con sus representantes (refiriéndose a Humberto Castro, Juan de Jesús Pimiento alias ‘Juancho Diablo’ y Pablo Elías Delgadillo alias ‘Ulises Mendoza)”

“Carranza tenía dos grupos de autodefensas, uno que delinquía en Sucre, Bolívar y Atlántico, y otro grupo de 80 hombres instalado en el meta, conocido como los carranceros. La idea de las reuniones con  los Castaño era expandirlos hacia el sur, y unificar las reglas para combatir la subversión” aseguró Mancuso.

Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’

 
Alias ‘El Alemán’ aseguró que gente de Carranza lo ha amenazado de muerte. Foto: Semana.  

Ante un Magistrado de Justicia y Paz, alias ‘El Alemán’, ex jefe paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas, aseguró que Carranza fue integrante de las autodefensas y pagó ‘servicios de seguridad’ a grupos paramilitares a cargo de la Casa Castaño.

“Víctor Carranza era un mito dentro de las autodefensas porque había tenido grupos desde la época de Gonzalo Rodríguez Gacha, tanto en Puerto Gaitán, Meta, como en la zona esmeraldera y había sido el triunfador de esas guerras internas de esmeralderos donde murieron algunos. Después lo de Mapiripán fue acordado con la gente de él” aseguró.

“Yo llegué enviado por Castaño a las zonas rurales de los municipios de Pauna y Maripí con un grupo de entre 30 y 40 hombres. Eso fue una solicitud que le hizo Víctor Carranza a Carlos Castaño”, contó el exjefe paramilitar en audiencia en mayo de 2011, quien aseguró que luego se reunió con el esmeraldero para pactar la forma en la que se financiaría el  grupo.

De acuerdo a la versión del ex jefe paramilitar, Carranza puede ser considerado un ideólogo del proyecto social y político de las Auc en todo el país. “En los primeros años la organización fue sostenida por ganaderos, agricultores y comerciantes agrupados en la ‘Asociación Campesina de Agricultores y Ganaderos del Magdalena Medio (Acdegam),’ y luego principalmente financiada por los aportes financieros y logísticos del esmeraldero Víctor Carranza patrocinador de las Autodefensas de Henry Pérez en Puerto Boyacá bajo el seudónimo de ‘Clodomiro Agámez’”, sostuvo.

Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’

 
Don Mario’ señaló a Carranza como el gestor de las autodefensas de los llanos.Foto: Fiscalía.
 

Las denuncias de alias ‘El Alemán’, coinciden con las de su hermano, Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’,  quien reafirmó en declaraciones ante la Fiscal quinta de Justicia y Paz que Víctor Carranza había sido el fundador de las Autodefensas del Meta y del Vichada que estaban al mando de José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’.

Alias ‘Don Mario’ jefe de finanzas del Bloque Centauros, contó como Carranza se había convertido en la manzana de la discordia entre Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’ y los ‘Urabeños’ de Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, creando una guerra entre los ex jefes paramilitares que dejó más de mil muertos entre combatientes y civiles. “Carranza sembró cizaña entre los dos ex jefes paramilitares, diciéndole a cada uno que el otro lo quería matar” aseguró.

Elkin Casarrubia, alias ‘El Cura’

 
Casarrubia habló de la ayuda logística de Carranza en la incursión de los paras en los llanos.  

En versiones libres de agosto de 2010, alias ‘El Cura’, quien fue jefe militar en diferentes bloques de las Auc en varios departamentos, señaló que en una reunión en ‘La 15’, una finca en Urabá, los Castaño les explicaron cómo se iba a desarrollar el operativo de Mapiripán y Caño Jabón.

En el encuentro, según ‘El Cura’, “se coordinó la llegada con Los Buitrago. Ahí estuvo ‘Martín Llanos’ y nos dijo que tenía que coordinar con Víctor Carranza. Nos dijo que en el Meta el contacto era con José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’, que era gente de Víctor Carranza”. Casarrubia narró como luego de la masacre de Mapiripán, los paras se enfrentaron con las Farc en La Cooperativa, una inspección de Mapiripán.

Tras el combate, donde murieron 18 guerrilleros y 12 ‘paras’ de los ‘Buitrago’, una avioneta blanca llamada ‘La Rebeca’, que según versiones de ‘Don Maruio’ y ‘El Cura’ pertenecía a Carranza,  aterrizó sobre una pista improvisada en una carretera de La Cooperativa para recoger varios heridos de las autodefensas y llevarlos a Monterrey, Casanare. Esta avioneta también era utilizada para transportar base de coca que él luego transformaría en cocaína.

Dumar de Jesús Guerrero, alias ‘Carecuchillo’

 
Alias ‘Carecuchillo’ habló de la colaboración del grupo de los carranceros. Foto: VerdadAbierta  

‘Carecuchillo’, uno de los principales hombres de las Accu, relató ante Justicia y Paz como Carranza se relacionó también con una incursión en octubre de 1997 en La Picota, un caserío en la región de Puerto Gaitán, Meta. Con la ayuda de alias ‘Guillermo Torres’ y los carranceros, se llevo a cabo la masacre de cinco campesinos, luego los ‘paras’ se replegaron a la finca Brasil, en Puerto Gaitán, donde recibieron entrenamiento militar y político de instructores de Urabá.

De acuerdo con versiones de ‘El Cura’ y ‘Cuchillo’ la finca Brasil pertenecía a Víctor Carranza: “Se decía que era de Víctor, hay una pista abandonada y una laguna, era una casa grande, de material, con una corralera en donde hicimos los entrenamientos”.

Jorge Humberto Victoria Oliveros alias ‘El Capitán Victoria’ o ‘Don Raúl’

 
Alias ‘El Capitán Victoria’ relató la participación del ‘Zar’ en la Masacre de Mapiripán. Foto: Fiscalía.  

‘El Capitán Victoria’ considerado un enlace entre los Castaño y Carranza, afirmó en versión libre que cuando fue enviado con anticipación a los Llanos Orientales para hacer contacto con los militares y ayudarles en la ‘logística’ para la llegada de las Auc, tuvo su primer acercamiento con la gente de Carranza”.

“Vicente me dijo que allá había dos grupos de autodefensas: uno llamado ‘Los Buitragos,’ que estaba a cargo de ‘Martín Llanos’;  y otro conocido como ‘Los Carranceros,’ comandado por José Baldomero Linares Moreno, alias ‘Guillermo Torres’, financiado por Víctor Carranza”.

Alias ‘Raúl’  llegó a San José del Guaviare, entre febrero y marzo de 1997 donde se reunió con Juancho Pimiento, alias ‘Juancho Diablo’ quien era el representante y enviado de Víctor Carranza para participar en la planeación.

Según alias ‘Raúl’, se reunieron con ‘Juancho Pimiento’ para analizar cuál era la mejor ruta para llegar a la zona, ‘Juancho Pimiento’ nos sugirió que hiciéramos un reconocimiento aéreo, el cual hicimos con una avioneta del esmeraldero”, dijo.

‘Carranza nos ha amenazado de muerte’, ex jefes paras
Las declaraciones de los ex jefes paras en contra de Victor Carranza que han sido respaldadas por otros desmovilizados como Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’ y José Efraín Pérez Cardona, alias ‘Eduardo 400’,  son el soporte de la Fiscalía para investigar al empresario esmeraldero.

Sin embargo, estos jefes paramilitares que han vinculado reiteradamente en sus relatos al ‘Zar’ de las esmeraldas, han manifestado su inconformidad frente a la justicia que lo ha exonerado en repetidas ocasiones.

Según una declaración de alias ‘El Alemán’: “tanto él como alias ‘Monoleche’, alias ‘El Cura’ y otros desmovilizados han sido amenazados al parecer por parte de emisarios de Carranza para que no lo vinculen con las Auc”.

“De todo corazón se lo digo, que en vez de pensar ahora, que estamos hablando la verdad, cómo mandarnos asesinar, que don Víctor se desmovilice y se acoja a Justicia y Paz para que le cuente la verdad de todo lo que ha sucedido en los Llanos, porque si alguna persona sabe de todas las guerras, de todo lo que ha pasado en los Llanos, es el señor Víctor Carranza”, agregó ‘Monoleche’ en versión conjunta con otros ex paras implicadosen la masacre de Mapiripán.  

En esta misma versión en la que estuvo presente el ex jefe José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’, señalado como el comandante de la estructura de “Los Carranceros” y de ser el representante del Carranza, rechazó a todas las acusaciones que hicieron los demás versionados.

“Yo no entiendo por qué están diciendo que “Los Carranceros” era un grupo de Víctor Carranza. Yo nunca le presté vigilancia a ese señor, ni mucho menos tuve relaciones con él. Nunca fuimos a contarle sobre las operaciones que íbamos a hacer. Además ese grupo lo creé yo el 18 de noviembre de 1994”, afirmó el excomandante paramilitar.

El mito de Carranza
Ni la justicia colombiana, ni los múltiples atentados de los que ha sido víctima el ‘Zar’ de las esmeraldas, Víctor Carranza, han logrado disminuir el poder de este cuestionado personaje de 76 años.

Durante más de dos décadas, Carranza ha sido declarado inocente de sus procesos con la justicia, y a salvo de varios atentados que le han hecho sus enemigos.

Su historial judicial inició en 1993, cuando la Fiscalía lo investigó por enriquecimiento ilícito y conformación de autodefensas. Luego, en 1997 un fiscal de Barranquilla le dictó orden de captura por presunta conformación de grupos de justicia privada. No obstante, solo hasta un año después, Carranza fue detenido por el secuestro y asesinato del contador y otro empleado (Roberto Prieto y Édgar Hernández) del narcotraficante Leonidas Vargas.

Hasta 2001 estuvo recluido en Aquimindia, centro de entrenamiento para los agentes del DAS ubicado sobre la vía a Cota, pero fue exonerado y quedó en libertad.

En medios de comunicación nacional, la defensa de Carranza siempre ha calificado a las acusaciones de los ex ‘paras’ de montajes que “pretenden enlodar su nombre”.

Así mismo, los abogados aseguran que “tanto los señalamientos como los atentados que ha sufrido, se deben a que este no ha compartido actos delictivos”. Agregaron además que quienes lo han señalado se exponen a denuncias por presunto falso testimonio y concierto para delinquir. “Si son postulados, se exponen a ser excluidos de justicia y paz”.