‘Hacíamos un trabajo conjunto para la presidencia’: ‘Don Berna’

‘Don Berna’ relató como se hizo el complot contra magistrados de la Corte Suprema, periodistas y ong’s. El ex para dijo que había ‘solidas relaciones’ entre las Auc y el gobierno Uribe.
 
Diego Fernando Murillo alias 'Don  Berna' declaró ante una comisión de la Fiscalía sobre el caso de las 'chuzadas' del DAS, implicando a más funcionarios de la adminsitración Uribe. Foto: VerdadAbierta  

El ex paramilitar Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, quien se encuentra extraditado en una cárcel de Estados Unidos desde el año 2008, contó ante una comisión de la Fiscalía, como se creó una red de colaboradores para realizar las interceptaciones ilegales a varios miembros de la oposición del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Según el video de la versión de alias ‘Don Berna’, que fue revelado por el Canal Capital, los contactos entre las autodefensas y la cúpula del DAS iniciaron con el nombramiento en 2002 de Jorge Noguera como director del organismo de seguridad, relaciones que se fortalecieron en una reunión que tuvo lugar en Santa Fe de Ralito en el año de 2005.  

“La relación entre miembros de las Auc y miembros del DAS era tal, que varios funcionarios nos visitaron, entre ellos Tabares y lagos, para expresar y reiterar toda la disposición y colaboración con la organización”. Cabe aclarar que tanto el exdirector de Inteligencia del DAS, Fernando Tabares, como el ex subdirector de Contrainteligencia Jorge Lagos, fueron condenados a ocho años y cuatro meses de prisión por el caso de las chuzadas.

Según la declaración de 'Don Berna' así nació una especie de pacto de colaboración y “prestación de servicios” mutuos entre las autodefensas y funcionarios del Gobierno nacional, la cual se consolidó finalmente en la conocida reunión de la ‘Casa de Nari’ del 2008. En este encuentro participaron el ex paramilitar Antonio López, alias ‘Job’ emisario de ‘Don Berna’, Diego Álvarez, abogado de ‘Don Berna’, y varios funcionarios del gobierno.

Además de confirmar la participación del Jorge Noguera, quien ya fue condenado a 25 años de cárcel por estos hechos, ‘Don Berna’ aseguró que el ex secretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, el ex secretario Jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo, la ex directora del Das, Maria del Pilar Hurtado, y el ex secretario de Prensa del Palacio, Cesar Mauricio Velásquez, sabían de los seguimientos e interceptaciones ilegales.

La misión: desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia

 

 

 

 
Los frangmentos de las declaraciones de Diego Fernando Murillo Alias 'Don Berna' fueron revelados en exclusiva por el Canal Capital y Noticias Uno. Video: Cortesía Canal Capial.  

“Cuando fue elegido el doctor Jorge Noguera (como Director del Das en el año 2002), el comandante ‘Jorge 40’ transmitió a todos los comandantes que había llegado a la cúpula alguien cercano de sus entera confianza, con quien podíamos contar para lo que necesitáramos”, aseguró bajo gravedad de juramento, alias ‘Don Berna’.

Ese fue uno de los primeros eslabones de la cooperación entre los grupos paramilitares y el organismo de seguridad. “Posteriormente empezamos a trabajar juntos para la presidencia, bajo la coordinación de doctor  Juan José Chaux Mosquera, ex gobernador del Cauca, acusado por parapolítica”, narró el ex jefe paramilitar.

A la pregunta formulada por la Fiscalía de sobre quién había sido la idea de hacer la conocida reunión en el Palacio de Nariño, ‘Don Berna’ aseguró que “ya había unos contactos, ya había confianza. Le dije a Antonio (alias ‘Job’) y al doctor Diego  (abogado de ‘Don Berna’), que sería importante que ellos se reunieran el la Casa de Nariño, para saber como iba el proceso. Nosotros respaldábamos totalmente la política de seguridad democrática del gobierno y las decisiones que se había tomado frente a ese tema”

Sobre Antonio López, alias ‘Job’, el paramilitar dijo “era amigo de César Mauricio Velásquez, el entonces jefe de Prensa de la Casa de Nariño, razón por la cual se facilitaba la entrada a Palacio. “Él sabía que se iba a llevar a cabo dicha reunión y estaba atento de lo que se decidiera en dicho encuentro”.

Según el relato del ex paramilitar, “Edmundo del Castillo, ex director jurídico de presidencia, acepta recibirlos en la Casa de Nariño, para reunirse con la doctora Martha Leal, ex subdirectora de Operaciones de Inteligencia del DAS” con quien ya tenían buenas relaciones.

Leal sería la encargada de darles las instrucciones a los funcionarios para que se prestara la colaboración y los equipos que se requirieran para hacer las interceptaciones  y grabaciones, especialmente a la Corte Suprema con el objetivo de desprestigiar sus investigaciones por los casos de parapolítica.

"Un tal doctor Roa, iba todos los días por la tarde, yo le entregaba lo que había grabado ese día, eso iba a la casa de Nariño y el encargado de recibirlo era el Doctor Edmundo del Castillo” contó el ex paramilitar extraditado.

Tres meses después de la reunión en Palacio, alias ‘Job’  fue asesinado en Medellín.

Ante estas acusaciones, Jaime Granados, el abogado defensor del actual embajador en el Vaticano, César Mauricio Velásquez, rechazó la versión de ‘Don Berna’ a quien califica como un criminal extraditado.

Según Granados, “se trata de otra manifestación de la venganza criminal que ya conoce el país. Lo único que pide mi representado es que las autoridades busquen que se sepa la verdad, no servir de instrumento de falsedades cuyo propósito final sea engañar la justicia”.

Hasta el momento, el ex presidente Álvaro Uribe no se ha pronunciado sobre las acusaciones que implican a varios de los funcionarios de su gobierno.

Las otras víctimas de las persecuciones

No solamente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron víctimas de las interceptaciones y la complicidad entre las Auc y los funcionarios del Gobierno. Según alias ‘Don Berna’, “los directivos del DAS le pidieron información a los paramilitares para alimentar sus informes de inteligencia, incluso confesó que los hombres de su organización le entregaron al DAS toda la información necesaria para asesinar en Barranquilla al defensor de Derechos Humanos y profesor Alfredo Correa de Andréis. Leer La lista negra del DAS

A partir de la investigación realizada por la Fiscalía, la juez advirtió que el profesor Correa de Andréis fue víctima de un montaje realizado por el DAS, durante la administración de Jorge Noguera, el exjefe del organismo de seguridad investigado por vínculos con el Bloque Norte y próximo a recibir sentencia.

Los funcionarios del organismo de seguridad señalaron al profesor de ser alias ‘Eulogio’, el ideólogo y auxiliador del Bloque Caribe de las Farc. Por esta razón, el profesor fue investigado y encarcelado injustamente.

El 17 de septiembre de 2004, a las 2:20 de la tarde en los alrededores de la Universidad Simón Bolívar lo acribillaron, junto con su guardaespaldas. ‘Don Antonio' fue señalado como autor intelectual del asesinato.

Las chuzadas implicaron también a Rafael García, ex jefe de informática del DAS, quien había colaborado con la justicia para esclarecer el caso de las ‘chuzadas’. “Me dijeron que tuviera mucho cuidado cuando grabara ya que García conocía ese tipo de elemento tecnológico y por lo tanto había que ser muy discretos para que no descubriera lo que estábamos haciendo”, contó ‘Don Berna’.

El abogado Orlando Perdomo quien representó al ex director del DAS, Jorge Noguera, dio las instrucciones para grabar a García y saber que pensaba del gobierno de Uribe.

En las declaraciones de 'Berna' también mencionó la participación del ex subdirector de fuentes humanas del DAS, Germán Villalba encargado del ‘espionaje’ a  organizaciones de derechos humanos de Colombia y del Exterior.

En enero del 2011, Villalba aceptó ante la Fiscalía General de la Nación su responsabilidad en los delitos de interceptación ilegal de comunicaciones, utilización ilegal de receptores o transmisores, concierto para delinquir y abuso de autoridad.

Villalba trabajó como enlace antidrogas en Italia del DAS, desde donde presuntamente hizo seguimientos ilegales a ONG y organizaciones de derechos humanos en varios países de Europa que aparentemente apoyaran a la guerrilla.

Con estas declaraciones de 'Don Berna', quien ya había asegurado que las Auc contribuyeron económica y políticamente en el 2001 a la campaña del entonces candidato Álvaro Uribe Vélez, el gobierno pasado se ve cada vez más comprometido y cuestionado.

Tags: *Don Berna**Job*