Las escuelas de las Farc

      
Desde los años ochenta la guerrilla ha creado centros de entrenamientos en todo el país, en los que los principales jefes de las Farc adoctrinan política y militarmente a sus hombres.

escuelas farcLa Fiscalía ha documentado la existencia de al menos nueve escuelas de entrenamiento en todo el país. Foto: Archivo Semana Los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz encargados de llevar los casos de más de 300 ex guerrilleros postulados a esta ley documentaron la historia y la ubicación de más de once escuelas de formación fariana del Bloque Central, Oriental y del Magdalena Medio. Allí algunos de los jefes que hoy pertenecen al secretariado de las Farc crearon cursos para entrenar a jefes de frente y guerrilleros rasos.

La mayoría de centros de entrenamiento se ubicaron en los municipio de la Macarena, Meta, y San Vicente del Caguán en Caquetá. Los Santanderes fueron también una región clave para el el entrenamiento de Bloque Magdalena Medio e incluso una escuela se ubicó en Venezuela a ocho horas de la frontera con Colombia.

La Fiscalía no ha podido determinar si las escuelas han sido reubicadas y siguen usando los planes de entrenamiento que han descrito los ex guerrilleros postulados en Justicia y Paz.

Según estos postulados, estos cursos podían tener una duración de uno a ocho meses. Allí se les enseñaba a los guerrilleros tácticas militares, el uso de explosivos, la creación de minas antipersonal y cilindros bomba. Además, se difundían las ideas y conclusiones de las conferencias de las Farc, se dictaban cursos de sistemas, inteligencia, fuerzas especiales y manejo de masas.

Estas son algunas de las escuelas más importantes que crearon las Farc para su entrenamiento, según los postulados:

Isaías Pardo
Esta escuela fue creada en junio de 1984 y se ubicó en el municipio de la Macarena, en el Meta, en límites con Cartagena del Chaira, Caquetá. La guerrilla la creó para entrenar militar y políticamente a los cabecillas de los frentes y las columnas del Bloque Sur y Oriental.

En esta escuela fueron entrenados, entre otros, Germán Briceño Suárez alias ‘Grannobles’, hermano de alias ‘Mono Jojoy’, quien comandó los frentes 10, 28, 56 y según algunos desmovilizados fue fusilado al interior de la guerrilla.  Otro comandante que recibió entrenamiento fue Géner García Molina alias ‘John 40’, uno de los guerrilleros que se encargaba de los negocios del narcotráfico.

Isaías Pardo II
En versión libre, los ex guerrilleros postulados a la Ley de Justicia y Paz han aclarado que existían dos escuelas del mismo nombre. Este segundo centro de entrenamiento fue creado durante los diálogos de paz que las Farc mantuvieron con el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana. Se ubicó específicamente en el municipio de San Vicente del Caguán, en el Caquetá.

Este municipio hizo parte de la zona de distención que se habilitó durante el proceso de paz desde octubre de 1998, hasta febrero de 2001.  Según los ex guerrilleros, los cursos se impartieron entre 1998 y el año 2000.

Gustavo Lasso Céspedes alias ‘El Gato’, jefe de finanzas y orden público de la columna Esteban Ramírez, quien asistió a esta escuela, contó a la Fiscalía que a comienzos del 1999 se entrenaron 400 hombres que estaban destinados a dirigir frentes de las Farc.

Según relató Lasso, el curso duró ocho meses. Los primeros días los encargaron de labores básicas como cocinar, “lavar cerdos” o “echar pala”. Después iniciaron los cursos de instrucción militar, donde tuvieron entrenamiento en explosivos, minas antipersonal y rampas para cilindros bomba.

Los cursos se extendían desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde y tenían un componente político, donde les explicaban las conclusiones de la última conferencia realizada por las Farc y cómo manejar a sus hombres.

En abril de 2012,  las Fuerzas Especiales del Ejército bombardearon la zona y destruyeron la escuela. En este operativo mataron a seis jefes de frentes y columnas móviles, siete mandos de segundo o tercer nivel y más de 20 intermedios que estaban siendo entrenados en la escuela.

Hernando González Acosta
Este centro fue fundado en 1984 por Manuel Marulanda Vélez alias ‘Tiro Fijo’, Jorge Briceño alias ‘Mono Jojoy’ y Eli Mejía Mendoza alias ‘Martín Sombra’, actualmente postulado a la ley De Justicia y Paz. Su objetivo fue entrenar guerrilleros del Bloque Oriental y Sur, y también estaba ubicada en la Macarena, en la frontera entre el Meta y San José del Guaviare.

El entrenamiento en esta escuela se dividió entre lo que denominaban clases ideológicas, en las que se difundían las conclusiones de las conferencias, y entrenamiento en estrategia de combate e inteligencia militar a dirigentes políticos y militares de los frentes guerrilleros.   

Los instructores de esta escuela fueron jefes que pertenecen hoy al secretariado de las Farc. El primero fue Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, quien se incorporó luego de un viaje de adoctrinamiento a la Unión Soviética. Junto a él estaba Félix Antonio Muñoz Lascarro alias ‘Pastor Alape’, quien desde septiembre de 2010entró a hacer parte del secretariado de las Farc, luego de que el Ejército matara al ‘Mono Jojoy’.

Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés París’, estuvo al mando de esta escuela, pero cuando se conoció que el guerrillero ordenó fusilar a muchos jóvenes que recibían entrenamiento, le hicieron un consejo de guerra en el que lo condenaron a la pérdida del mando en 1990.

En la escuela “Hernando González Acosta” fueron entrenados jefes guerrilleros que delinquieron en los Llanos Orientales como José Manuel Sierra Sabogal alias ‘Zarco Aldinever’, Álvaro Guaza Carabalí alias ‘Kunta Kinte’, German Armando Porras alias ‘Cipriano’ y Rafael Antonio Porras alias ‘Gonzalo Porras’.

Hernán Murillo Toro
Se creó en 1997 y hace parte del Bloque Central. La idea original fue de tres ex jefes guerrilleros: Arquímedes Muñoz alias ‘Jerónimo’ ex jefe del Comando Conjunto Central y quien fue abatido por Ejército en marzo de 2012; Manuel de Jesús Muñoz Ortiz alias ‘Iván Ríos’ que perteneció al Secretariado de las Farc y que fue asesinado por su jefe de seguridad Pedro Pablo Montoya Cortés alias ‘Rojas’; y Lirio Bocanegra, alias ‘El Abuelo’, que dirigió la seguridad de ‘Alfonso Cano’ y fue abatido en junio de 2011.

Según los ex guerrilleros la escuela tenía varias sedes ubicadas entre los municipios de Planadas y Rio Blanco, en el Tolima. Allí se dictó un curso militar básico que dura seis meses, además de clases de gimnasia, cartografía, enfermería y de francotiradores. Los cursos de fuerzas especiales eran para guerrilleros con más experiencia, donde los especializaban en combate de montaña y tierra abierta, técnicas para armar y lanzar cilindros con rampa y cilindros antiaéreos.

Se impartían además clases de inteligencia y organización de masas que duran seis meses.  Los postulados le contaron a la Fiscalía que allí envíaban a
las guerrilleras más bonitas para prepararlas en tareas de inflitración.

En la escuela se encontraban cerca de 40 guerrilleros que prestan seguridad y aproximadamente 75 hombres de los frentes del Comando Conjunto Central que toman los cursos. Dentro de la escuela cada “estudiante” se le entrega una pistola y se le entrena en el uso de AK-47, Morteros hechizos y granadas para mortero y cilindros para preparan explosivos.

En 2005, con la operación Libertad II la sexta brigada desmanteló unos campamentos de esta escuela que, según información del Ejército, estaba especializada en el entrenamiento de niños, aunque en el  lugar no se encontraron menores de edad.  Estos campamentos se ubicabanal sur de Bilbao al costado derecho del Rio Saldaña en el Tolima allí, el Ejército halló 170 camarotes donde al parecer se alojaron niños entre los 9 y 15 años que eran entrenados en movilidad y escape en combate.  

Efraín Guzmán
Según las declaraciones de los guerrilleros que hacen parte de Justicia y Paz, esta escuela del Bloque Caribe, se encuentra ubicada en territorio venezolano en la pblación de Las Pavas, dentro del Estado de Trujillo, a ocho horas de la frontera con Colombia. Allí se entrenaron los  frentes 19, 59,  41, 37 y 35.

La escuela Efraín Guzmán se especializa en cursos de explosivos, inteligencia, enfermería Fuerzas Especiales, Francotirador y Cartografía.

Escuelas del Bloque del Magdalena Medio
Este bloque cuenta con una red de centros de entrenamiento que se distribuyen por los departamentos de Antioquía, Bolívar, Norte de Santander y Santander, algunas ya han sido desmanteladas por el Ejército. Esta es la lista aportada por los ex guerrilleros postulados a la Justicia y Paz.

–  La escuela Cacique Pipatón se ubica en el municipio de Remedios, en Antioquia, en un lugar conocido como los Abarcos. Su nombre es un homenaje a un reconocido líder indígena de la región.
–  Una Escuela de entrenamiento en los Montes de María, en Bolívar, allí se realizaba curso militar y político para guerrilleros rasos que de 45 días.
–  En el municipio La Esperanza, en Norte de Santander, se ubicaba una escuela que
–  En el municipio Rio Negro Santander, en el sitio conocido como El Rancho dictados entre otros por Enrique Rodríguez Mendieta, alias “Iván Vargas”.
–  Se creó una escuela en La Esperanza, Norte de Santander, especializada en cursos de operador de radio.
– Una escuela se ubicó en el Corregimiento el trampal en el municipio de Sucre, Santander, donde se dictaba un curso básico de tácticas de combate y de artillería. Allí se entrenaban los guerrilleros a cargo de José de Jesús Guzmán, alias ‘Gaitán’ durante cuatros meses.

 Recorra el mapa para conocer la ubicación exacta de las escuelas de formación de las Farc.


Ver Escuelas de las Farc en un mapa más grande