‘Guillermo Torres’ acepta masacre del Planchón

En versión libre ante la Fiscalía el jefe de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’, aceptó su responsabilidad en la masacre del Planchón y negó los presuntos vínculos del empresario Víctor Carranza con grupos de autodefensa. 

En breve: En su versión libre el día 23 de diciembre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’ aceptó su responsabilidad en la masacre del Planchón y negó los presuntos vínculos del empresario Víctor Carranza con grupos de autodefensa.

Nombres de paramilitares mencionados: Zarco’ , ‘Perro de Agua’, ‘Alicate’, ‘Paraco Viejo’, ‘Angel’, ‘Macareno’, ‘Cazador’, ‘Memín’, ‘Chirlo’, ‘Águila’, ‘Caballo’ y ‘Guagivo’.

Lugares mencionados en la versión libre:
Norte del Meta en los municipios de Puerto Gaitán y Puerto López ; norte de Vichada en el área de Cumaribo, Santa Rosalía y La Primavera.


José Baldomero Linares, alias 'Guillermo Torres' durante la desmovilización de las ACMV el 6 de agosto del 2005. Foto: Oficina del alto Comisionado para la Paz.

- Perfil de José Baldomero Linares, alias 'Guillermo Torres'
- Perfil de Manuel de Jesús Pirabán, alias 'Pirata'

El niño que sobrevivió a los paras

- Autodefensas del Meta y Vichada

Ante el despacho 59 de la Unidad de Justicia y Paz, José Baldomero Linares, alias Guillermo Torres’, aceptó por cadena de mando su responsabilidad como comandante en la masacre del 5 de julio de 1998 en Puerto Príncipe, Vichada, conocida como la masacre del Planchón en la que murieron al menos 17 personas.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades, para esa fecha, varios civiles que estaban en el planchón utilizado para cruzar el río Vichada fueron atacados con armas de fuego por grupos paramilitares dejando un saldo indeterminado de víctimas. “Lo que yo dije en la fiscalía es que desconozco el número de muertos, porque hay una balacera dentro del rió, la gente se tira al rió, entones no sé su paradero”, aseguró.

‘Guillermo Torres’ mencionó los nombres de algunos paramilitares que presuntamente participaron en la masacre, entre ellos el segundo al mando de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada quien tramita su ingreso a la ley de Justicia y Paz, Rafael Salgado, alias ‘El Águila’ :

“No recuerdo cuantos comandantes, pero como comandante militar iba el señor ‘Aguila’, el debe tener más nombres de comandantes, deben haber unos dos más. ‘Caballo’, ‘Guajibo’ , ‘ Tuno’... Cuando venga ‘Aguila’ debe tener datos más precisos”, dijo.

Por los mismo hechos, el 10 de octubre habían sido acusados con medida de aseguramiento y detención preventiva sin beneficio de excarcelación, seis integrantes del bloque “Centauros” de las autodefensas, entre ellos Manuel de Jesús Piraban, alias ‘Pirata’.

La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, quien para ese entonces, sindicó como presuntos responsables de homicidio múltiple agravado, en calidad de coautores, a Jorge Piraban, Luis Arlex Arango, alias ‘Chatarro’; Edilson Cifuentes Hernández, Rafael Salgado Merchán, Baldomero Linares Moreno, y Diego Fernando Rendón Laverde.

José Baldomero Linares, alias 'Guillermo Torres'. Foto: CNRR

A lo largo de la versión libre del 23 de diciembre ‘Guillermo Torres’ también confesó a la Fiscalía haber ordenado el asesinato de más de cuatro decenas de personas en los departamentos de Meta y Vichada. El ex jefe paramilitar, que se mantuvo a cargo del bloque hasta su desmovilización el 6 de agosto del 2005, identificó a 12 de sus víctimas como presuntos colaboradores de los frente 39 y 16 de las Farc, a quienes acusó de distribuir propaganda de la guerrilla y entregarles armamento.

Las víctimas asistentes a la transmisión de la diligencia en Bogotá y Villavicencio negaron las acusaciones de ‘Guillermo Torres’, argumentaron que las declaraciones del ex jefe sobre sus seres queridos son falsas. “Nuestros familiares no son guerrilleros”, aseguraron.

En la sesión de la tarde Baldomero Linares también confesó el asesinato de 10 miembros de las autodefensas que fueron exterminados por orden suya . Entre los muertos figuran los alias de ‘Zarco’ , ‘Perro de Agua’, ‘Alicate’, ‘Paraco Viejo’, ‘Angel’, ‘Macareno’, ‘Cazador’, ‘Memìn’ y ‘Chirlo’.

Según sus declaraciones ‘Guillermo Torres’ dio la orden de liquidar a los integrantes de su bloque después de enterarse de que cobraban vacuna a su nombre sin autorización o incurrían en actos de “indisciplina”.

Asimismo el ex jefe de la autodefensas de Meta y Bichada aseguró a la Fiscalía tener indicios sobre el paradero de 17 cuerpos de sus víctimas. La información fue puesta a disposición del Fiscal Javier Orlando Tamayo quien el próximo año iniciará las labores pertinentes para entregar los restos a sus familias. “Haremos cualquier esfuerzo que sea necesario para recuperar los cuerpos”, aseguro.

Los Carranzeros

La historia de las Autodefensas de Meta y Vichada se remonta a la primera mitad de los años ochenta, surgieron financiadas por un grupo de Boyacenses y Cundinamarqueses de origen esmeraldero que compraron tierras en el departamento del Meta y en el norte del Vichada.

Inicialmente este grupo se presentó como una organización local, independiente, campesina, y desligada del narcotráfico. Desde sus inicios, se apartaron de las AUC y del Bloque Central Bolívar, conformando un tercer bloque que se llamó Bloque Oriental, conformado por las Autodefensas de Meta y Vichada, y las Autodefensas del Sur del Casanare.

En un comienzo el grupo fue denominado por los mismos habitantes de los departamentos de Meta y Vichada como los ‘Carranzeros’ por su presunta relación con el esmeraldero Víctor Carranza. Este último ha rendido cuentas a la justicia por los delitos de secuestro y concierto para delinquir siendo liberado el diciembre del 2001 por el juez sexto especializado de Bogotá, José Salvador Téllez Garzón, quien ordenó su excarcelación por no haberse producido una sentencia en su caso dentro del tiempo fijado por la ley.

Durante la versión libre el Fiscal preguntó a ‘Guillermo Torres’ por la presunta relación de Carranza con el grupo de autodefensas, el ex jefe paramilitar negó haber recibido colaboración del empresario y manifestó que su bloque paramilitar jamás recibió soporte económico de zar de la esmeraldas: “Si hubiera tenido una patrón no habría tenido que financiarme con vacunas”, dijo.

La próxima diligencia de versión libre de ‘Guillermo Torres’ está programada para finales del mes de enero del 2009, el día está aún por definirse.