El pretexto de ‘Guillermo Torres’ para matar

      
Los paramilitares de las Autodefensas de Meta y Vichada aceptaron que asesinaron y desplazaron a cientos de inocentes, durante incursiones que buscaban combatir a las Farc.

En breve: El exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada y tres de sus exsubalternos reconocieron que asesinaron y desplazaron a decenas de civiles, durante incursiones que buscaban combatir a las Farc.

Nombres de paramilitares mencionados: José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’, Rafael Salgado alias ‘El Águila’, Miguel Ángel Achury, José Delfín Villalobos alias ‘Alfa Uno; Élkin Casarrubia alias ‘El Cura’, José Efraín Pérez Cardona alias ‘Eduardo 400’, William Fredy Ortiz alias ‘Chorote’; alias ‘Platanote’ y alias ‘Alicate’.

Lugares mencionados: Puerto Gaitán y Puerto López (Meta), inspecciones La Picota y San Teodoro, y el Resguardo Comunidad La Libertad (Vichada).

José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’ se desmovilizó el 6 de agosto de 2005 junto a 209 hombres en Puerto Gaitán / Foto archivo Semana.
alt
‘Guillermo Torres’ acepta la masacre de El Planchón
Las calvas de Puerto Gaitán, Meta
-La plata que financió a los paramilitares en Meta y Vichada

“Pida perdón y busque a Dios que es lo más importante”. Esas fueron las palabras de una madre al asesino de su hijo, José Baldomero Linares alias ‘Guillermo Torres’, el exjefe paramilitar quien aceptó haberlo asesinado y a un sobrino hace doce años en la inspección San Teodoro (Vichada).

Así como en este caso, el exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (Acmv) reconoció que él y sus hombres asesinaron a decenas de inocentes en un conflicto que, según dijo, buscaba solo combatir a los cabecillas de los Frentes 16 y 39 de las Farc.

Durante una audiencia de control de legalidad,alias ‘Guillermo Torres’ y sus cómplices Rafael Salgado alias ‘El Águila’, Miguel Ángel Achury y José Delfín Villalobos alias ‘Alfa Uno’ le dijeron a un magistrado de Justicia y Paz que entre 1998 y 2005 delinquieron en varias zonas de los Llanos en donde asesinaron y desplazaron a la población civil.

Según los exparamilitares, varios de estas incursiones fueron realizadas en conjunto con Los Urabeños, el grupo de paramilitares que fue entrenado en las fincas del Urabá cordobés de los hermanos Castaño y que envió hombres a los Llanos a cargo de Élkin Casarrubia alias ‘El Cura’ y de José Efraín Pérez Cardona alias ‘Eduardo 400’.

También lo hicieron junto a Los Buitrago, el grupo paramilitar de Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’, que delinquía en el Casanare y que luego se declaró en guerra con el Bloque Centauros. En las incursiones conjuntas con las Acmv, Los Buitrago estuvieron a cargo de William Fredy Ortiz alias ‘Chorote’.

De esta forma las autodefensas de ‘Guillermo Torres’ conocidas entre la gente como ‘Carranceros’, por presuntos vínculos con el esmeraldero Víctor Carranza que siempre han negado, cometieron varias masacres y desplazamientos en Meta y Vichada junto a Los Urabeños y Los Buitrago. “Nuestro objetivo militar eran los cabecillas de las Farc en la zona”, dijo alias ‘Guillermo Torres’.

Sin embargo, el 8 de noviembre de 1998 en una incursión que buscaba combatir al guerrillero alias ‘Cadete’, los paramilitares asesinaron a dos civiles que estaban en un sitio conocido como Planchón de Peña, ubicado sobre el río Manacacías. “Esta fue la que se llamó la tercera incursión a La Picota (inspección de Vichada). Volvimos al lugar por orden de ‘Guillermo Torres’.

Unos camioneros le informaron que la zona estaba alias ‘Cadete’, del Frente 39 de las Farc, y a raíz de eso planea con la gente del Urabá y Los Buitrago volver a La Picota. Nuestro grupo solo estuvo en la zona de tres a cuatro horas. Sobre las dos personas que asesinaron no teníamos información de que tuvieran vínculos con la subversión. Los mató alias ‘El Sabanero’ del grupo Los Urabeños”, contó alias ‘El Águila’, exjefe militar de las Acmv.

En su recorrido para llegar a La Picota, 175 paramilitares de los tres grupos se distribuyeron por la zona y pasaron por los sitios La Palmita, Icarco, Altamira, Maracaná sobre el río Planas, Brisalia, La Virgen, Puerto Mosco y La Loma. En esa ruta, algunos habitantes denunciaron ante Justicia y Paz que los paramilitares los amenazaron y les quemaron sus bienes, obligándolos a desplazarse.

La historia se repitió el 3 de mayo de 1999 en San Teodoro, otra inspección de Vichada. Con el pretexto de buscar y combatir a alias ‘Narices’ y ‘Napo’ del Frente 16 de las Farc, 180 paramilitares de los tres grupos dispararon indiscriminadamente contra la población, que al escuchar los disparos empezó a correr despavorida. Ese día fueron asesinados cuatro civiles.

“Esa fue una operación relámpago por una información que nos dieron en Puerto Gaitán (Meta), de que en San Teodoro estaba la subversión. Llegamos a la zona entre las nueve y diez de la mañana, nos ubicamos en la parte alta y los tres grupos hicimos avanzadas y empezamos a disparar contra el caserío. Mucha población salió corriendo”, contó ‘Guillermo Torres’.

El exjefe paramilitar dijo que mataron a los dos guerrilleros y reconoció que los tres grupos paramilitares atentaron contra la población. “A un señor y un menor que movilizabanen una motocicleta, los mataron. Solo porque el señor dijo que era el presidente de la Junta de Acción Comunal y al joven porque dijo que él era su tío. Alias ‘Chorote’ (del grupo de Los Buitrago) mató al señor porque de pronto lo vinculó (con la subversión) y al joven para que no quedaran testigos”, señaló alias ‘Guillermo Torres’.

Algunas de las 42 familias que vivían en esta inspección del Vichada denunciaron ante Justicia y Paz, que ese día los paramilitares no solo asesinaron a cuatro pobladores ajenos al conflicto sino que quemaron y saquearon varias de las casas. “Varias víctimas reportaron que perdieron todo, les robaron el surtido de ropa, sus negocios, mercado y los enseres de las casas. Muchos se fueron por miedo y cuando regresaron, todo estaba destruido o terceros se habían apropiado de lo que quedaba”, leyó el Fiscal 59 de Justicia y Paz.

Extorsiones y desplazamientos

Los tres grupos paramilitares que se unieron para delinquir en la zona utilizaron la extorsión como un método de financiación. La Fiscalía tiene documentados en Meta al menos 350 casos de pagos de ‘vacunas’ en fincas de Puerto López y otros 250 casos en Puerto Gaitán.

Pese al sometimiento, algunos de sus pobladores fueron asesinados acusados de ser auxiliadores de la guerrilla. “Durante tres años pagamos las extorsiones de los paramilitares y nunca tuvimos vínculos de las Farc”, aclaró una mujer sobre el asesinato de su familiar el 21 de agosto de 2001.

Ese día alias ‘Platanote’ y alias ‘Alicate’, dos exguerrilleros que se sumaron a las filas guerrilleras, llegaron a la vereda Mayoral en Puerto López y se llevaron al administrador de una de las fincas de esa zona. “Al señor lo interrogaron, le pidieron que dijera que era guerrillero y por eso lo mataron”, dijo el exparamilitar Miguel Ángel Achury. Alias ‘Guillermo Torres’ aceptó que podía ser recurrente que “se cometieran esos errores, que exguerrilleros que se unieron a la organización dijeran que cierta persona era guerrillera o auxiliadora para matarla”.

A un maestro que vivía en uno de los resguardos del Vichada para enseñar a los indígenas, no le quedó otra opción que abandonar todo. “Gracias a Dios no tengo víctimas mortales. Pero cortaron mi plan de vida. Yo llevaba 28 años en el resguardo, enseñaba y mi proyecto era que a la hora de pensionarme pudiera tener un lugar donde vivir en tranquilidad con mi familia”, explicó.

El profesor contó que el 24 de mayo de 2005 al menos 500 paramilitares se instalaron en su finca, en la inspección de San José de Ocuné, del Resguardo Comunidad La Libertad, y delante de sus hijas torturaron y asesinaron a un guerrillero. Por este hecho, él y ocho de sus familiares se convirtieron en objetivo militar. El fuego cruzado entre los dos grupos armados ilegales los obligó a dejar todo: la casa, el negocio y la tierra de la que vivían.

“Nuestra pretensión es que nos reconozcan los daños ocasionados porque fuimos desplazados. No hemos vuelto y ni pondremos un pie allí porque nos han dicho que la zona está peor que antes. Que hay rearmados. Hay muchas víctimas que no se han reportado”, dijo el profesor.

La Fiscalía 59 de Justicia y Paz cree que es difícil saber el número de víctimas de de las Autodefensas del Meta y Vichada, por haber delinquido en la zona en conjunto con otros grupos paramilitares. “Tenemos documentados los casos de unas 250 víctimas, pero creemos que no superaremos las 800”, dijo el Fiscal.

Para reconstruir los hechos, este despacho versiona e investiga a 13 exparamilitares y solicitará la postulación del Dioberto Ramírez Cardozo alias ‘Guahibo’, “que será clave para esclarecer muchos de los crímenes cometidos en la zona”, señaló la Fiscalía.

La audiencia de control de legalidad, que se extenderá hasta el 2 de abril, presentará los casos de homicidios y desplazamientos cometidos por este grupo paramilitar.