Gaitán Mahecha, clave en la incursión paramilitar a los Llanos

Alias 'Capitán Victoria' aseguró que la incursión a los Llanos Orientales se preparó desde Bogotá en reuniones en la casa de Ángel Gaitán Mahecha, socio de Víctor Carranza.

'El Capitán Victoria'habló en versión libre ante la fiscal delegada de Justicia y Paz para el caso de las masacres de Mapiripán y Caño Jabón sobre su relación con los Castaño y los hombres de Victor Carranza. Foto: FiscalíaEn la última versión libre ante Justicia y Paz,  Jorge Victoria alias 'Capitán Victoria' dijo que fue enviado por la Casa castaño a Bogotá para que se reunierá en varias ocasiones con ‘Martín Llanos’ y con hombres de Víctor Carranza. El objetivo de estos encuentros era concretar en detalle la incursión paramilitar a los Llanos Orientales.

A principios de 1997 Vicente Castaño se reunió con Jorge Humberto Victoria alias ‘Capitán Victoria’ para mostrarle, con mapa en mano, los lugares estratégicos a los que debían llegar las autodefensas, entre ellos el corregimiento de Caño Jabón en el Meta.  

Según lo contado por el mismo paramilitar, meses después de esta reunión, Castaño lo envió a Bogotá para que coordinara con hombres de confianza de los ‘Carranceros’ y de los ‘Los Buitragueños’, grupos que colaborarían con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, en la incursión que desembocó en las masacres de Mapiripán y Caño Jabón.

De acuerdo con versiones libres de alias ‘Capitán Victoria’, Bogotá se convirtió en el lugar donde organizaron la entrada de las Accu a los llanos, pues fue allí se coordinó la participación de los hombres del esmeraldero Víctor Carranza y de ‘Los Buitrago’ del Casanare, comandados por Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’.

El objetivo en Bogotá era acercarnos a Carranza, ‘Capitán Victoria’

{youtube}MBW3AiWW7Nk|300|220|true{/youtube}  
Segmentos de la version libre de Humberto Victoria alias 'Capitán Victoria' sobre la preparación para la incursión de las Accu a los llanos. Video: Verdadabierta.com  

Antes de ir a Bogotá, en 1996, el ‘Capitán Victoria’ viajó varias veces a Córdoba y Urabá para entrevistarse con Carlos y Fidel Castaño. En ese momento no le dijeron nada sobre la incursión a los Llanos.

Al indagarse sobre su cercanía con los hermanos Castaño, el ex paramilitar respondió que aunque se cree que él los conocía muy bien, esto no es corresponde a la realidad. "Se ha especulado mucho sobre mi estadía en San José del Guaviare, pero yo no conocía mas allá de lo que me permitían conocer”, respondió Victoria a la pregunta de la fiscal 30 de Justicia y Paz.

Durante este mismo año, Victoria realizó 4 viajes a San José del Guaviare para conocer un poco de las estructuras paramilitares que ya hacían presencia en la zona. Sin embargo en ese entonces,según versiones del ex paramilitar, aún no sabía nada sobre el plan de incursionar a los llanos. "Pasó un año sin que los Castaño me dijeran en que lo iban a emplear, pues para ese entonces aún no estaban preparados económica y logísticamente para la incursión. agregó.

“Solo hasta febrero de 1997 Vicente fue más abierto conmigo y me dijo que la intensión de incursionar a Puerto Elvira o Caño Jabón, para dar un golpe psicológico a la guerrilla y al narcotráfico que hacían presencia en la zona”, aseguró el ex paramilitar.

Fue entonces cuando Vicente Castaño le dijo que se encontrara en Bogotá con Jesús Emiro Pereira alias ‘Alonso’ o ‘Huevoepisca’ y con Byron Alfredo Jiménez, alias 'Gordo Pepe', quienes trabajaban con los Castaño, y quienes serían su punto de apoyo en la capital. 

“A la llegada a Bogotá 'Alonso' y 'Gordo Pepe' me presentan a Ángel Gaitán y a Juancho Pimiento alias ‘Juancho Diablo’, dos emisarios de Carranza. Luego me contactan con ‘Martin llanos” de las autodefensas de Casanare. Nos reunimos en la casa de Ángel Gaitán (Mahecha) en el norte de Bogotá y en centros comerciales, allí intercambiamos información sobre la incursión. El objetivo era acércanos a Víctor Carranza”, aseguró el ex paramilitar.

Según El Tiempo, Gaitán fue capturado por el CTI de la Fiscalía en julio de 1998 en el norte de Bogotá, en compañía de los ex congresistas Carlos Herney Abadía y Jaime Lara Arjona (condenados por el proceso 8.000), quienes habían salido ilegalmente de su sitio de reclusión. El 8 de septiembre de 2001 fue asesinado en la cárcel de La Picota.

A Gaitán Mahecha la justicia colombiana le tenía abierta una investigación por conformación de grupos paramilitares y le seguía un juicio por el secuestro de tres escoltas del narcotraficante Leonidas Vargas, 'El Viejo', quien fue asesinado en Madrid, España, en 2009. A este proceso también está vinculado el zar de las esmeraldas, Víctor Carranza. 

Según Victoria, Vicente Castaño había hablado con Carranza, quien al parecer sabía del operativo. "Por eso envió a Gaitán y a 'Juancho' Pimiento. A mi criterio, Pimiento tenía más mando, más relevancia y más cercanía con Carranza, e incluso le decía 'El viejo' Víctor”, agregó.

“Nos reunimos unas tres veces, de hecho, Ángel Gaitán es quien me presenta a Rito Alejo del Rio, para entonces comandante de la brigada 17 del ejército. Gaitán era amigo de él y me dijo que Rito Alejo era una buena persona, que había actuado mucho en contra de la guerrilla. Yo le dije a Gaitán que me gustaría tener contacto con el General y fui a su casa”, aseguró alias el ‘Capitán Victoria’. El paramilitar no entregó detalles de esa reunión.

Rito Alejo del Río fue comandante de la brigada 17 del ejército de 1995 a 1997. La Corte Suprema ordenó reabrir una investigación por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo que había sido precluida por el ex fiscal Luis Camilo Osorio en marzo de 2004. Adicionalmente, el ex militar esta siendo investigado por su colaboración en la muerte de Marino López, un campesino de Chocó, quien fue asesinado por paramilitares en la 'Operación Cacarica' realizada por el Ejército el 24 de febrero de 1997.

Según información de la Fiscalía, Jesús Emiro Pereira alias 'Huevoepisca' fue capturado en 2001 y condenado por la masacre de Sabaleta en el sur del Caquetá. Actualmente hace parte del proceso de Justicia y Paz como ex comandante financiero del Bloque Centauros.

Por su parte, Byron Jiménez alias 'Gordo Pepe' se encuentra preso en una cárcel de Miami desde 2007 cuando se entregó a la Dea para responder por el delito de narcotráfico. De acuerdo a versiones de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' y a información de distintos medios, 'Gordo Pepe' ha contado desde Estados Unidos como ocurrió el asesinato de Vicente Castaño por parte de sicarios de la 'Oficina de Envigado' y de Herbert Veloza alias 'HH', ex comandante paramilitar del Bloque Bananero y del Bloque Calima.

Los detalles de Mapiripán

   

Según las versiones de las víctimas y de los paramilitares que participaron en la incursión de las autodefensas a Mapiripán dejo al menos 49 asesinados. Foto: Archivo Semana

 

Luego de los encuentros en Bogotá, en julio de 1997, Victoria se desplazó a Puerto López con Gaitán y Pimiento para encontrarse con el comandante de los ‘Carranceros’, José Baldomero alias ‘Guillermo Torres’ y con Manuel de Jesús Piraban alias ‘Pirata’, jefe de los ‘paras’ de San Martín, Meta.

Según Victoria, en ese municipio también se reunió con los paramilitares Carlos Enrique Vásquez alias ‘Cepillonegro’, Dumar Guerrero alias ‘Carecuchillo’ y Jairo Antonio Úsuga alias ‘Mauricio’ o ‘Otoniel’, quienes iban a comandar la entrada de las Accu a los Llanos.

“Entre todos se analizó la conveniencia de la entrada de las autodefensas.  Propuse hacer un reconocimiento aéreo de Caño Jabón, a lo cual Pimiento ofreció la avioneta ‘La Rebeca’ de propiedad de Víctor Carranza. Al otro día tomamos contacto el capitán de la nave, para el viaje de 45 minutos que realicé con Jairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' o ‘Mauricio’.

“’Martín Llanos’ propuso crear una pista natural cerca a Caño Jabón para la llegada de estos aviones pero por las características del terreno y por su tamaño no daban garantías de seguridad para el aterrizaje. Por eso se toma la determinación de ir a San José del Guaviare”, afirmó el ex paramilitar en la versión ante la funcionaria judicial de Justicia y Paz.

Luego, la misión era contactar a Luis Hernando Méndez Bedoya, alías 'René', quien luego se convertiría en el jefe del Frente Guaviare del Bloque Centauros.

Victoria aseguró que fue este paramilitar quien le presentó al sargento segundo Juan Carlos Gamarra y al mayor Hernán Orozco, ambos comandantes inteligencia del Batallón Joaquín París, adscrito a la VII Brigada del Ejército. 

Según versiones de Victoria, Juan Carlos Gamarra, siendo miembro de las Fuerzas Armadas realizó entrenamientos militares a los paramilitares del Guaviare. "No se si Gamarra colaboraba por dinero o por simpatía con la causa paramilitar" agregó el paramilitar, Gamarra se convirtió en un hombre clave para las finanzas de las autodefensas de la región. Alias 'Capitán Victoria' no dio más información a cerca del mayor Hernán Orozco.

Según el hijo del coronel Jaime Alberto Uscátegui, Jose Jaime, el FBI decodificó el computador del Sargento Juan Carlos Gamarra Polo, miembro de la inteligencia del Batallón Joaquín Paris, que estaba en ese entonces agregado a la Brigada Móvil 2. "En el computador se diseñaban los panfletos del Frente Guaviare de las AUC y se tenían listas negras de pobladores. A pesar de que un agente del FBI ofreció cerca de 100 documentos más que servirían de prueba, estos no fueron solicitados ni allegados al proceso", añadió el hijo del coronel en una entrevista a Semana.

Continuando con los señalamientos a militares que colaboraron con la incursión de las autodefensas a los Llanos Orientales, Victoria señalo haber conocido al desaparecido coronel Lino Sánchez, ex comandante de la brigada móvil 2 del Ejército, cuando era oficial de inteligencia.  "Lino fue el encargado de organizar con Gamarra y Orozco el suministro de gasolina y coordinar el aterrizaje de los aviones que llegaron a San José del Guaviare el 12 de julio", agregó.

Victoria dijo que el coronel Sánchez fue el enlace con la torre de control del aeropuerto que escogieron para aterrizar en la zona y dejar a los cerca de 200 paramilitares que arremetieron contra las poblaciones de Mapiripán, Puerto Alvira y Caño Jabón.

Los tres militares implicados fueron condenados a 40 años por los delitos de homicidio y secuestro agravados, terrorismo y concierto para delinquir. Juan Carlos Gamarra y Lino Sanchéz, quien murió en el 2006, fueron condenados por una sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá el 15 de febrero de 2005. El sargento Gamarra se encuentra recluido en la base militar de Tolemaida. 

Por su parte el Mayor Hernán Orozco, quien fue condenado por los hechos de la masacre de Mapiripán por el Juzgado noveno especializado de Bogotá, según información de la revista Semana, se encuentra prófugo de la justicia en Miami.

Sobre los dos camiones que recogieron a los hombres en San José del Guaviare, para llevarlos por una trocha que bordea el río hasta Barrancón donde según el plan, los recogerían dos lanchas para llevarlos a Caño Jabón, el ‘Capitán Victoria’ aseguró que uno de ellos pertenecía a Jaime Parra, dueño del almacén El Proveedor.

Según información de la Fiscalía que sigue el caso, Parra haría parte del grupo de comerciantes y ganaderos, que según Victoria, se habían reunido con los hermanos Castaño en el condominio Montecasino en el sector del Poblado en Medellín para entregar aportes para financiar la incursión de las autodefensas.

Victoría ratificó la información que dio en versiones pasadas acerca de los problemas que tuvieron durante la incursión. "Como se perdió la comunicación con los camiones, las lanchas tuvieron que devolverse. Además se tenía información de fuerte presencia de la guerrilla en la zona que no estaba prevista, por eso se tomó la decisión de desviar la operación", agregó.

Luego de los inconvenientes que se presentaron en la incursión a Caño Jabón, aún no es claro si la orden de desviar la misión a Mapiripán la dio Vicente Castaño o fue una decisión que tomaron los mismos hombres que se encontraban realizando el operativo. La contradicción se presenta en que en primeras versiones Victoria aseguró que había sido orden de Castaño, pero luego dijo haber tenido de comunicarse con él para explicarle las razones del cambio.

“El personal había que reorganizarlo, se tuvo conocimiento de bastante presencia de la guerrilla por lo cual era ilógico destinar hombres al sector para que fueran dados de baja. Cuando no se pudo entrar a Caño Jabón llamé a Castaño para explicarle estas razones” aseguró.

El lunes 14 de julio de 1997 a las seis de la mañana cerca de 200 paramilitares entraron a Mapirián, se repartieron en el pueblo y perpetraron la masacre de Mapiripán, una de las más atroces de la historia del país que según testimonios de los 'paras' dejo 49 victimas y por lo menos el 80% de la población fue desplazada. Lea la historia completa de la masacre de Mapiripán en la Semana Negra de Julio.

Caño Jabón
A principios de abril de 98, el ‘Capitán Victoria’ asegura que un colaborador cercano de Vicente, conocido como ‘04’, le pidió ir a Córdoba. Allí lo esperaba Vicente Castaño, quien le recriminó no haber entrado a Caño Jabón.

“Cuando llegué a Córdoba le hice un informe (a Vicente Castaño) sobre mis actividades en los Llanos y luego me preguntó qué había pasado con Caño Jabón. Le dije que estaba esperando conformar un grupo más fuerte para incursionar y por eso estaba coordinando con personal de San Martín, Meta, de Manuel Piraban, con Baldomero Linares de los ‘Carranceros’ y con Luís Eduardo Ramírez Vargas, alias 'HK', segundo de ‘Martín Llanos’ que comandaba el grupo de ‘Los Buitrago’ en la zona”, relató el ex paramilitar.

Con la orden de entrar a Caño Jabón, Victoria regresó a los Llanos a finales de abril.

“En coordinación con ‘Pirata’ (Manuel de Jesús Pirabán), nos concentramos en Cachamas el 4 de Mayo. Sin embargo, cuando José Baldomero Linares nos informa que no puede llegar por la presencia del ejército, alias ‘HK’ de ‘Los Buitrago’ también decide abandonar la operación”, agregó.  

El 'Capitán Victoria' afirmó que tenían informes que en Caño Jabón la guerrilla estaba posicionada y por eso dió la orden a Carlos Enrique Vásquez alias ‘Cepillo Negro’ reunir a varios de sus hombres en Paratebueno, Cundinamarca, e irse por la vía Cabuyaro, atravesando el rio Meta. El cuarto día de la operación organizó el avance e inicia la incursión”, aseguró Victoria.

Según Victoria, para la incursión preparada en 1997, Vicente había hecho una lista de supuestos auxiliadores que debían ser asesinados en Caño Jabón. La lista estuvo guardada durante un año por alias ‘Otoniel’ hasta que el 5 de mayo de 1998 se retomó la operación teniendo como guía principal a Dumar de Jesús Guerrero alias ‘Carecuchillo’ quién conocía la zona. Aunque Victoria cordinó todo, aseguró no haber participado en los hechos.

En la versión libre, también participó Jesús Ramos Machado conocido con el alias de 'Cabo Machado', desmovilizado por el Bloque Centauros, quien estuvo en la incursión a Caño Jabón.

Según Ramos Machado, “el 4 de mayo entramos 150 hombres en cuatro camiones y empezamos a buscar a los guerrilleros que nos habían dicho estaban en el puerto. Allá fue ‘Pollo Roger’ quien empezó a disparar, fue cuando murió una niña de seis años”, contó. 

Machado participó en la toma que duró unas ocho horas y que dejó 21 víctimas, algunas de la lista de Castaño otras elegidas al azar por alias ‘Otoniel’.

El caso de la niña asesinada en la masacre es uno de los más atroces, ya que según información de la Fiscalia, la menor se encontraba de cumpleaños y había ido al pueblo de compras para celebrar su fiesta. 

Ramos Machado relató que reunieron a la población en el polideportivo del pueblo, y allí que seleccionaron a las víctimas que fueron asesinadas cerca a una bomba de gasolina. "Hicimos estallar la estación de gasolina y al prender fuego se alcanzaron a quemar algunos cuerpos de las víctimas y las casas cercanas", agregó.

En la masacre, el pueblo fue saqueado y casi destruido por órdenes de (Vicente)Castaño. La idea era dejar el mensaje de que las autodefensas no tolerarían un pueblo guerrillero, aseguró Machado.

“Al otro día en la tarde, después de los hechos, me dan un informe de lo que pasó, no todo, solo una parte de muertos pero sin las atrocidades, de eso me enteré después. Además, alias 'René' me entregó 45 millones de pesos y otros elementos producto del saqueo. Le dí 3 millones a ‘René’ y el resto a ‘Cepillo Negro’ para que pagara la logística, los medicamentos, los medios y las municiones”, narró Victoría.

Finalmente, Jorge Victoria, alias 'Capitán Victoria', pidió perdón y anunció estar dispuesto a reparar a las victimas con bienes de su propiedad.

“Yo deseo expresar en esta diligencia mi sentimiento de dolor y arrepentimiento por los hechos de Mapiripán y Caño Jabón en las que yo como Comandante permití e instruí a las personas que estaban bajo mi mando para que atentaran en contra de la población civil desconociendo que el objetivo era la guerrilla, hubo un desborde de fuerza, soy responsable ante mi incapacidad y omisión al permitir estos atropellos. Yo deseo expresarles a las victimas mi arrepentimiento y les pido que me perdonen de todo corazón”, aseguró.