El video de ‘Don Mario’

      

Un video entregado por ‘Don Mario’ a la Fiscalía muestra a William Pérez, exgobernador de Casanare y el contratista Andrés Rueda hablando en una supuesta reunión con Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.


– ‘Don Mario’ salpica a tres ex gobernadores de nexos con ‘paras’
La sombra de Martín Llanos
Se entregó ex gobernador de Casanare William Pérez por parapolítica
Parapolítica, mentiras y videos en el Casanare
{youtube}kWG7xmUTkMs|300|225|true{/youtube}
Apartes del video publicados por Noticias Uno.

En una versión libre ante el Despacho 5 de Justicia y Paz de la Fiscalía, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, entregó un video donde William Pérez, exgobernador de Casanare, Andrés Rueda, un ingeniero y contratista de los Llanos, y dos personas más son grabados hablando con alguien que está fuera del plano, que ‘Don Mario’ identificó como Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, jefe prófugo de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC).

Según ‘Don Mario’ el vídeo confirma unas declaraciones suyas realizadas en una versión libre de marzo de este año, en la que señaló que después de financiar la campaña a la gobernación de Casanare de Miguel Ángel Pérez, Andrés Rueda fue el intermediario entre el político y las autodefensas. Según ‘Don Mario’, Rueda se llevó gran parte de los contratos de obras públicas y le entregaba una tajada a Miguel Arroyave (ver artículo: ‘Don Mario’ salpica a tres ex gobernadores de nexos con ‘paras’)

En el video, conocido en su totalidad por VerdadAbierta.com, Andrés Rueda dice:

“Cuando tuve el problema ese que me querían matar ¿Se acuerda?
A mi ‘Raúl’ me lo presentó, ‘Don Raúl’ me lo presentó y ahora que quedó con el grupo que organizó Castaño, me llamó a Barranca de Upía, me citó, yo bajé a hablar con él, bajé sólo, estuve solamente yo… Él estaba con uno que le dicen ‘Mario’, con uno que le dicen ‘Don Jorge’ (Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’), que es el militar. Ahí conocí a ‘Don Jorge’, conocí a ‘Mario’, a ‘Andrés’ (José Gustavo Arroyave, primo de Miguel Arroyave) que es el de finanzas y estaba ‘Mauricio’”.

Andrés Rueda, en conversación con VerdadAbierta.com, dijo que nunca se reunió con los jefes del Bloque Centauros, sino que sólo los vio, en circunstancias que aclarará ante la justicia. Añadió no ser consciente de que alguna vez lo grabaran y que de todos modos, en el video no está admitiendo, ni cometiendo ningún delito. Rueda concluyó que ‘Don Mario’ se quiere “atornillar en una no extradición y yo soy uno de estos tornillos”.

Según ‘Don Mario’, el video confirma que él se reunió con Andrés Rueda. Dijo el exjefe ‘para’ que a la reunión asistieron los principales jefes del Bloque Centauros: él, que se ocupaba de las finanzas, ‘Pirata’, el jefe militar y ‘Andrés’, el jefe financiero del Frente Héroes de San Fernando, que delinquía en Casanare.

En la diligencia, ‘Don Mario’ señaló que hablaron de la contratación en Casanare y que “de ahí fue que él arrancó a colaborar con nosotros”. Según ‘Don Mario’, “Andrés Rueda es un contratista de Casanare, que trabajaba para nosotros en la cuestión de finanzas, contratista que manejaba para el Bloque Centauros, el Frente Héroes de San Fernando y Pedro Pablo González, el tema de contratación”.

Recordó que en Casanare las Auc se llevaban el cinco por ciento de los contratos y añadió que Rueda “era colaborador número uno de la organización. No estaba en la nómina, pero entraba muchas finanzas a la organización”.

Sin embargo el vídeo sólo muestra que Andrés Rueda estuvo con jefes del Bloque Centauros, pero no demuestra que acordaran pactos o porcentajes sobre la contratación.

En otro aparte del vídeo Andrés Rueda dice: “que la organización era que se había desprestigiado completamente, que la gente ya no los quería, y que se habían dedicado a extorsionar gente y no defender una región. Entonces Miguel Arroyave me dijo ‘mire yo me comprometo que el grupo va a crecer, y las cosas van a cambiar’”.

En el video un hombre manipula la cámara pero no se ve quién es. Sin embargo, ‘Don Mario’ reconoció la voz de ‘Martín Llanos’ y dijo que “tengo conocimiento que él filmaba, sé que es la voz de él porqué yo trabajé con ‘Martín’”.

William Pérez, gobernador de Casanare entre 2001 y 2003, condenado a 15 años de prisión por parapolítica en 2009, también fue grabado hablando sobre la desmovilización de los paramilitares, así como dos otras personas que no fueron identificados. Sin embargo ‘Don Mario’ le dijo a la Fiscalía: “sé que era una reunión de ‘Martín Llanos’ donde citó un poco de políticos”.

El exjefe paramilitar explicó que el vídeo llegó a sus manos cuando estalló el conflicto entre el Bloque Centauros y las ACC de la familia Buitrago, que dejó miles de muertos entre entre fines de 2003 y 2004. Una de las tácticas de los hombres de ‘Don Mario’ fue apropiarse de las fincas y los bienes de los Buitrago y recuperar para ellos todo lo que encontraban.

En 2003 en una de las casas de las ACC encontraron la filmación. Todo lo que le robaban a los Buitrago terminaba en las manos de ‘Don Mario’ por ser jefe de finanzas.

El abogado insistió: “en derecho, el vídeo no tiene valor, ni por cómo se produjo, ni por cómo se consiguió, ni por lo que contiene”. Rueda concluyó que espera que una investigación judicial se abra contra él para poder demostrar su inocencia ante un tribunal.

El material está ahora en manos del CTI de la Fiscalía para determinar su autenticidad. La Fiscalía también anunció que iba a compulsar copias ante los despachos judiciales correspondentes contra las personas que presuntamente se entrevistaron con ‘Martín Llanos’.

¿Quién es Andrés Rueda?

Andrés Rueda es un santadereano que llegó a Casanare en 1989, después de comprar una finca ganadera. Ha sido contratista de obras públicas en la Gobernación y diversas entidades estatales. También fue Secretario de Obras del departamento durante el gobierno de William Pérez, aunque según le dijo a VerdadAbierta.com, sólo estuvo dos meses en el cargo por la presión de paramilitares y guerrilleros para quedarse con una tajada de la contratación.

Sin embargo no es la primera vez que Andrés Rueda es mencionado por paramilitares. En 2001, Jesús Emiro Pereira, jefe de las autodefensas del Llano y concuñado de los hermanos Castaño, fue arrestado en Bogotá. Las autoridades lo encontraron en posesión de un cheque de 10 millones de pesos girado a favor de Andrés Rueda Gómez.

Según Rueda le explicó a VerdadAbierta.com, conoció a Pereira en una feria agrícola en Bogotá. Fue con él a Yopal para hacer un negocio de reforestación que no funcionó. Cuando Pereira se devolvió a la capital, le pidió llevar un cheque para consignárselo allá. Unos días después, las autoridades arrestaron a Pereira en posesión del cheque.

Después Rueda visitó a Pereira en la cárcel, según dijo para ver cómo podía recuperar el cheque de 10 millones.

Rueda volvió a salir en los medios en 2006, cuando fue nombrado como jefe de campaña de Álvaro Uribe Vélez en Casanare por el empresario Fabio Echeverri Correa.

Tan solo dos semanas después, Rueda renunció después de que varios políticos de Casanare amenazaran con retirarse de la campaña de Uribe mientras el ingeniero siguiera en su puesto ya que lo acusaron de tener presuntos nexos con los paramilitares y de actuar de manera irregular en contrataciones oficiales.

El ingeniero dijo que el lío por su nombramiento parecía “una pugna personal” y que lo mejor era renunciar para frenar discusiones que no le hacían bien al departamento. Le dijo a VerdadAbierta.com que él único pecado que tuvo fue meterse en política.