Los desaparecidos de La Modelo

      
‘Don Mario’ y ‘Pirata’ aseguraron que los paramilitares desaparecieron y asesinaron personas en la cárcel Modelo de Bogotá.
Cárcel La Modelo de Bogotá. Foto: Semana.

En versión libre conjunta Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ y Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, ex jefes del Bloque Centauros de las Auc, dijeron que recordaban varios casos en los que paramilitares presos en la cárcel Modelo de Bogotá asesinaron y desaparecieron personas en el interior del mismo penal.

Según la Fiscalía estos crímenes fueron entre 2000 y 2003, periodo en el que reportaron combates en los patios del penal, así como numerosas quejas de familiares de personas que entraron como visitantes a la Modelo y nunca volvieron a salir.

‘Don Mario’ dijo que Miguel Arroyave, asesinado jefe del Bloque Centauros, le dijo que habían habido entre 25 y 30 muertos en una guerra que enfrentó los presos ‘paras’ y los de la guerrilla.

‘Pirata’ por su parte recordó que alias ‘Raúl’, otro jefe del grupo criminal, le pidió enviar granadas y pistolas de varios calibres para preparar la guerra en la cárcel.

El 26 de abril del 2000, la muerte de un recluso desencadenó un enfrentamiento armado entre ‘paras’ y al parecer hombres de John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, ex lugarteniente de Pablo Escobar.

El enfrentamiento había dejado 32 muertos y 16 desaparecidos.

En ese momento el director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), general (r) Fabio Campo Silva, había dicho: “Lo que hay en la Modelo es un arsenal para la guerra. Se requiere de operativos policivos y militares. En cualquier momento vamos a entrar para hacer cumplir la ley”.

Un año después de la masacre de abril del 2001 en La Modelo, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, denunció que 17 internos recluidos en el patio cuatro habían desaparecido. Según la Ong, en la cárcel, además de caletas de armas, habían indicios de que los presos usaban túneles y alcantarillas para esconder los cuerpos.

Uno de los casos fue el del preso Carlos Alberto León Giraldo, cuyo cadáver fue encontrado por la Defensoría del Pueblo, descuartizado, metido en una bolsa de plástico y escondido en una de las paredes del patio dos de La Modelo.

Según el Comité los 17 desaparecidos eran delincuentes comunes y estaban recluidos en el patio cuatro de la Modelo, que fue atacado por los paramilitares del patio cinco en abril de 2000.

Sin embargo en esa época el Inpec, la Policía y el CTI habían negado la existencia de tumbas dentro de la cárcel.

Este tipo de enfrentamientos y motines se repitieron a lo largo de varios años en La Modelo, dejando decenas de muertos. La situación en la cárcel sólo se empezó a normalizar a partir de 2003.

‘Don Mario’ también dijo que los ‘paras’ cobraban dinero desde la cárcel. El paramilitar aseguró que si la gente que tenía deudas no les pagaba, no los dejaban salir de La Modelo y podían quedarse encerrados hasta 15 días en los pasillos, custodiados por sus hombres armados. “Tengo entendido que desaparecían gente ahí”, añadió el ex jefe paramilitar.

‘Don Mario’ contó que según Miguel Arroyave, el tráfico de armas, el ingreso de personas no registradas a La Modelo y los asesinatos se organizaban en complicidad con miembros de la guardia del Inpec.

VerdadAbierta.com trató de comunicarse con el Inpec para que de su versión sobre estas denuncias pero no fue posible.

La justicia tendrá que investigar la veracidad de estas denuncias de los desmovilizados.