‘Cony’ confiesa cómo los ‘paras’ desaparecían a sus víctimas en Meta

Benjamín Parras Cárdenas, quien ingresó a las Auc en Meta como simple patrullero y se convirtió en uno de los jefes del Bloque Centauros en San Juan de Arama, confesó más de diez casos de asesinatos y desapariciones.

En breve: El 24 y 25 de marzo, Benjamín Parras Cárdenas, alias 'Cony', confesó 13 casos de asesinatos y desapariciones en San Juan de Armana, Meta.

Paramilitares mencionados: 'El Indio', 'Peligro', 'Chatarro', 'Walter', 'Ruso', 'Bocachico', 'Fercho', 'Sumapaz', 'Careniño'

Sitios mencionados: San Juan de Arama, Meta

Benjamín Parra Cárdenas, alias 'Cony', desmovilizado paramilitar del Bloque Centauros de las Auc.

Durante dos días de versión libre, el desmovilizado Benjamín Parra Cárdenas, alias ‘Cony’, reconoció  13 de los 18 crímenes que le indagó el Despacho 16 de Justicia y Paz.

En la mayoría de los casos, el ex ‘para’ declaró que las víctimas fueron asesinadas porque tenían supuestos nexos con la guerrilla. Entre los hechos que reconoció, la mayoría tuvieron participación de él, pero también confesó crímenes que cometieron otros ‘paras’ y de los cuales tenía información.

‘Cony’ confesó que una de las formas que usaron los paramilitares para desaparecer a sus víctimas consistía en abrirles el estómago y sacarles las entrañas, para que se hundieran en las profundidades de los ríos en los que eran arrojados.

Una de las desapariciones forzadas que reconoció fue la de Danilo Alberto Acosta García, quien vivía en el barrio 20 de julio de San Juan de Arama y fue desaparecido el 8 de marzo de 1999.

‘Cony’ contó que asesinó a Acosta luego de que alias ‘Pipe’ lo señalara como informante de la Policía. La víctima, quien supuestamente era amigo de los paramilitares, fue citada en el río Guaviare, en donde ‘Cony’ lo mató disparándole con un revólver y luego su cuerpo fue arrojado al río por alias ‘Peligro’.

El desmovilizado agregó que Acosta fue “arrojado al río con el estómago rajado para que se hunda” y reconoció que los paramilitares utilizaban con frecuencia esta modalidad para desparecer a sus víctimas.

Otro de los casos macabros que confesó ‘Cony’ fue la desaparición de seis personas que se encontraban jugando fútbol en Puerto Arturo,  San José de Guaviare.  Los hechos ocurrieron el 14 de agosto de 1999, cuando un grupo de paramilitares se llevaron a Óscar Humberto Rendón, Óscar Humberto Rendón Molina,  Fabio Prieto, Óscar Prieta, Jonathan Baubillo y José Neftalí Martínez.

Los 'paras' sacaron a las personas de la cancha y las llevaron a una casa cerca a la embotelladora Aquafresh. En ese sitio tuvieron retenidos a los seis hombres, quienes al día siguiente fueron asesinados y desaparecidos en cercanías a este escondite.

Al respecto, ‘Cony’ dijo que no participó en estos hechos, sino que durante su patrullaje vio cuando los ‘paras’ hicieron la fosa donde enterraron a tres de las víctimas y las otras fueron dejadas por el camino. Agregó que estos asesinatos fueron ordenados por el comandante ‘Ruso’, mientras que las personas fueron asesinadas por alias ‘Walter’ con un fusil R15.

Asesinatos confesados
Entre los asesinatos que confesó el ex paramilitar se encuentra el de un hombre que no ha sido identificado por las autoridades, quien fue asesinado por orden de Luis Arlex Arango, alias ‘Chatarro’, jefe del Frente Hernán Tronco del Bloque Centauros. ‘Cony’ dijo que luego de recibir la orden de ‘Chatarro’, mandó alias ‘Sumapaz’ y alias ‘Careniño’ para que asesinaran a esta persona, quien fue entregada por ‘Mazamorro’ en Palma Seca, San Juan de Arama.

Otros asesinatos que el desmovilizado reconoció fueron los de dos paramilitares de sus grupo. Ellos fueron asesinados porque dejaron escapar a un comandante guerrillero que habían capturado. Según ‘Cony’, este hecho fue ordenado por José Gómez Hoyos, alias ‘El Indio’ quien fue el segundo al mando de ‘Chatarro’.

Por último, ‘Cony’ reconoció que los paramilitares asesinaron a dos ancianos en San Juan de Arama, pero señaló que ‘Bocachico’ y ‘Fercho’ eran los que tenían la información sobre estos hechos.

Benjamín Parra Cárdenas, alias ‘Cony’, se desmovilizó con el grupo de autodefensas comandado por Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, el 6 de abril del 2006 en Puerto Lleras, municipio de Casivare. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Tags: Bloque Héroes de los Llanos, Bloque Centauros, Manuel de Jesús Pirabán, alias 'Pirata'