‘Don Mario’ salpica a dos ex gobernadores de Guaviare

En versión libre el ex jefe ‘para’ del Bloque Centauros dijo que Nevio Echeverry y José Alberto Pérez fueron colaboradores de las autodefensas

En breve: Durante una versión libre, los ex jefes paramilitares 'Don Mario' y 'Pirata', dijeron que los ex gobernadores de Guaviare, Nevio Echeverry y José Alberto Pérez, tuvieron nexos con el Bloque Centauros de las Auc.

Funcionarios mencionados:Nevio Echeverry y José Alberto Pérez.

Lugares mencionados: Paratebueno (Cundinamarca), Necoclí (Antioquia) y Guaviare.

José Alberto Pérez, es uno de los ex gobernadores mencionados por 'Don Mario'

- Euser Rondón, el puente entre los ‘paras’ y políticos en el Meta

En versión libre conjunta ante la Fiscalía, Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’ dijo que la relación con Nevio Echeverry, gobernador de Guaviare entre 2001 y 2003 y con y José Alberto Pérez, del Partido Conservador, que dirigió el departamento entre 2004 y 2007 venía desde hace muchos años.

Nevio Echeverry fue señalado por ‘Don Mario’ como presunto auspiciador de los primeros grupos paramilitares en Paratebueno, Cundinamarca, donde junto a Mario Zambrano, ganadero de la región, sostuvieron durante casi un año el grupo ilegal.

‘Don Mario’ aseguró que conoció a Nevio Echeverry a través de Vicente Castaño, alias ‘El Profe’, varios años antes de que las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) ingresaran a los Llanos Orientales.

En 2001, una vez en el poder, Nevio Echeverry presuntamente fue colaborador del Bloque Centauros. El gobernador de Guaviare le entregó contratos de carreteras, alcantarillado, puentes y obras públicas a una empresa de contratación que era de Miguel Arroyave. Además ‘Don Mario’, cómo ex jefe financiero de la estructura, recordó que Echeverri les entregó 200 millones y 500 millones.

Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’, que también participó en la versión libre, dijo que Mario Zambrano, señalado por ‘Don Mario’ de patrocinar las autodefensas en Paratebueno, fue una de las personas que presuntamente colaboró con los Castaño para la llegada de las ACCU.

José Alberto Pérez, que reemplazó a Nevio Echeverry en la gobernación del Guaviare, según ‘Don Mario’ supuestamente informaba, colaboraba y entregaba dineros públicos a los ‘paras’ a través de contratos.

Pérez, que fue objeto de un atentado por parte de las Farc el 15 de febrero, supuestamente se comprometió a llevar electricidad al Mielón, donde el Bloque Centauros impulsó un cultivo de Palma de 12 mil hectáreas para sus desmovilizados. Además presuntamente siguió apoyando la empresa contratista de Miguel Arroyave.

Según el ex paramilitar y narcotraficante, Pérez incluso visitó a ‘Don Mario’ en su finca de Necoclí, en el Urabá antioqueño, después de que el ex ‘para’ dejara los Llanos Orientales tras problemas personales con Arroyave.

Este martes se conoció que los departamentos del Tesoro y de Estado de E.U. incluyeron en la 'Lista Clinton' a Daniel 'el Loco' Barrera y Pedro Olivero Guerrero alias 'Cuchillo', quienes son señalados como narcotraficantes.

Dentro del mismo caso fueron incluidos los ex gobernadores de Guaviare
Nebio Echeverry y Óscar López Cadavid.

Las autoridades de Estados Unidos los sindican de ser testaferros de 'Cuchillo' y de manejarle varios negocios en Guaviare, Meta y Vichada.

La justicia tendrá que comprobar las declaraciones de 'Don Mario' y 'Pirata'.