'Ernesto Báez' vuelve a Justicia y Paz

Luego de 20 meses de ausencia, Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', volverá a rendir versiones libres ante Justicia y Paz. El paramilitar había sido expulsado del proceso, pero la Corte Suprema anuló la decisión del Tribunal de Bogotá.
  
Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005.

- Báez se salvó de salir de Justicia y Paz
- Por qué expulsan de Justicia y Paz a Ernesto Báez'
- 'Ernesto Báez' rechaza cargos por homicidio
-'Ernesto Báez' muy cerca de ser excluido de Justicia y Paz
- Corte pide analizar exclusión de 'Ernesto Báez' de Justicia y Paz
 

En su reaparición ante el Despacho 42 de Justicia y Paz, según informó la Fiscalía, el ex jefe político del Bloque Central Bolívar declarará sobre la creación de las autodefensas de Puerto Boyacá, su relación con los hermanos Castaño Gil, su paso por los Bloques Central Bolívar y Cacique Pipintá, y su desmovilización.

Esas versiones libres se realizarán durante dos semanas consecutivas e iniciarán el próximo lunes 5 de marzo. Las personas que se consideren víctimas de este ex jefe paramilitar podrán asistir a la diligencia en una de las salas del quinto piso del Edificio de la Justicia de Medellín, ubicado en el sector La Alpujarra.

El 10 de junio de 2010, la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá excluyó del  proceso de Justicia y Paz a 'Ernesto Báez' porque se negó a reconocer su responsabilidad en por lo menos 27 asesinatos. El ex jefe paramilitar siempre argumentó que su rol dentro de las Auc fue político y no militar.

Además, se cuestionó que el ex paramilitar siguiera delinquiendo después de la desmovilización. Los magistrados consideraron que habían suficientes evidencias de que 'Báez' interfirió en elecciones al Congreso en Caldas en 2006, cuando ya había dejado las armas.

Sin embargo, 'Ernesto Báez' apeló ante la Corte Suprema de Justicia esa decisión que lo exponía enfrentarse a sendas condenas en la justicia ordinaria.

El 25 de agosto del año pasado la Corte revirtió la decisión de Justicia y Paz. Según el Alto Tribunal, la Fiscalía no argumentó en su solicitud los delitos que el paramilitar se negó a aceptar, sino que sólo fundamentó su queja en la participación que ‘Baéz’, ya desmovilizado, tuvo en los procesos electorales el departamento de Caldas.

Sobre este caso, La Corte llamó la atención de la Fiscalía y del Tribunal de Justicia y Paz por no haber utilizado como argumento para la exclusión de 'Báez' los crímenes no aceptados por el postulado dentro del proceso de Justicia y Paz, y le ordenó a la Fiscalía que se indague y se busquen pruebas y testimonios sobre los hechos que el exjefe paramilitar se negó a reconocer.

Por esas razones,  la Corte declaró la nulidad de lo actuado, hasta la imputación de cargos, y decidió la continuidad dentro del proceso de Justicia y Paz.

¿Quién es 'Ernesto Báez'?
Iván Roberto Duque, conocido en los grupos paramilitares como 'Ernesto Báez', nació en Aguadas, Caldas, el 9 de mayo de 1955. Estudió derecho en la Universidad de Caldas, donde fundó su primer grupo de derecha y se integró al Partido Liberal. Poco después, graduado con honores, empezó a ejercer políticamente, primero como alcalde de La Merced y luego como asesor de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio, Acdegam. Fue ahí donde conoció fuertes simpatizantes de las autodefensas, como el fallecido Pablo Emilio Guarín, quien Duque considera como su mentor.

En 1989, algunos ex integrantes de la Acdegam crearon el Movimiento de Reconstrucción Nacional, Morena. Duque aceptó el cargo de concejal en Puerto Boyacá, desde donde dirigió enfrentamientos con la guerrilla y sindicalistas de la región. Más adelante, al acabarse Morena, fue secretario de gobierno de Boyacá y asesor del gobernador. Su puesto en la gobernación de Boyacá le duró hasta que fue encarcelado en la Modelo por cargos de homicidio múltiple, entre ellos el del concejal de Puerto Boyacá Jairo Hernández, ocurrido en 1991.

Al salir de la cárcel, se reunió con Carlos Castaño para gestar juntos el proyecto de las Autodefensas. Desde entonces, se dio a conocer como “Ernesto Báez de la Serna” líder del Bloque Central Bolívar, el cual llegó a contar con 5.500 hombres y 29 frentes en 10 departamentos; aún cuando él no acepte haber ejercido autoridad militar sobre ningún grupo paramilitar, solo colaboración política.

'Ernesto Báez' se desmovilizó el 12 de diciembre de 2005, entregando 282 armas (268 largas, 14 de apoyo), 26.386 unidades de munición de diferente calibre, 63 granadas, 12 radios portátiles y 1 radio de base.

El 28 de noviembre de 2008 la Fiscalía de Justicia y Paz le imputó parcialmente varios crímenes por concierto para delinquir y homicidio agravado. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.