‘Pantera’ salpica a Mario Uribe y al general Montoya

Un desmovilizado de las autodefensas le dijo en Medellín a un fiscal de Justicia y Paz que obligaron a los electores a votar por el primo del presidente y que el oficial retirado apoyó militarmente al extinto Bloque Metro. Hasta ahora comienza a dar su versión de los hechos. 
En breve: En su versión libre los días 11 y 12 de diciembre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Juan Vicente Gamboa Valencia, alias ‘Pantera’ confesó que las autodefensas presuntamente obligaron a los electores a votar por Mario Uribe y que el general Montoya apoyó militarmente al extinto Bloque Metro.

Nombres de paramilitares mencionados:
‘El Alemán’, ‘Don Berna’, ‘Doble Cero’ y Salvatore Mancuso

Miembros de las autoridades mencionados en la versión libre: Mario Uribe, General Mario Montoya, hombres de la Infantería de Marina.

Lugares mencionados en la versión libre: Turbo y Necoclí, Antioquia. Zonas rurales de San Vicente, San Rafael, El Peñol, Guatapé y Rionegro. Departamentos de Bolívar y Sucre.


Hombres del Bloque Cacique Nutibara. Foto: Reuters.

- Perfil de 'Don Berna'
- Perfil de 'El Alemán'
- Perfil de 'Doble Cero'
- Perfil de Salvatore Mancuso

- Bloque Cacique Nutibara

Juan Vicente Gamboa Valencia, alias ‘Pantera’, ex integrante de los bloques Héroes de Los Andaquíes, Cacique Nutibara y Elmer Cárdenas, anunció ante la Unidad de Justicia y Paz, de Medellín, que revelará crímenes de lesa humanidad en los que participó y en los que, a su juicio, están comprometidos el ex senador Mario Uribe Escobar, el general (r) Mario Montoya Uribe y mandos de la Infantería de Marina en Bolívar y Sucre.

Gamboa Valencia asistió entre el 11 y 12 de enero a su primera fase de versión libre ante el fiscal 45 de Justicia y Paz, en la que anunció que entregará información detallada sobre su participación en los delitos de constreñimiento ilegal y homicidio múltiple agravado durante su papel como infante de Marina (entre 1992 y 2000) y como miembro de los bloques mencionados.

El postulado, quien se desmovilizó de manera individual y pidió ser incluido en la ley de Justicia y Paz, dijo que para las elecciones de 2002 y por orden de quien en ese momento era su comandante, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ obligaron a muchos electores, en las propias mesas de votación a cambiar el sufragio a favor del senador Uribe Escobar, uno de los congresistas que la Fiscalía está investigando por presuntos nexos con el paramilitarismo.

Mario Uribe, aliado del Presidente de la República desde que los dos comenzaron a hacer política, ha negado con insistencia que haya tenido cualquier vinculación el paramilitarismo. La investigación de su caso ha sido muy accidentada por la presión que se ha ejercido desde la Presidencia para abajo, sobre los magistrados y fiscales que han tomado decisiones que lo involucran.

En la versión, el ex paramilitar aseguró que él y otros compañeros se apostaron a un lado de las urnas en Turbo y Necoclí y bajo amenazas, obligaron a la gente a votar por el dirigente político antioqueño. Gamboa Valencia prometió que en las próximas sesiones ampliará detalles sobre este y otros hechos relacionados con el delito de constreñimiento al elector en esa región de Antioquia.

Juan Vicente Gamboa Valencia, alias 'Pantera'. Foto: Fiscalía

Sobre el general Montoya, el desmovilizado sostuvo que a finales de 2001 y principios de 2002, cuando ya hacía parte del bloque Cacique Nutibara, comandado en ese época por Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, el oficial, que era el comandante de la IV Brigada, le brindó apoyo militar a los hombres del Bloque Metro que comandaba el ex militar Carlos Mauricio García, alias Doble Cero.

Dijo que por orden de los comandantes de las ex Auc él dejó su cargo como instructor de la escuela de adiestramiento de las Autodefensas en Urabá para apoyar la lucha contra el bloque Metro en el Oriente antioqueño.

Explicó, sin dar nombres por el momento, que uno de los comandantes de esas estructuras que luego se incorporó al Cacique Nutibara le dijo que, durante los combates entre esos dos grupos, Doble Cero le daba las coordenadas al general Montoya de los sitios donde estaban sus enemigos para que los helicópteros del Ejército solo bombardearan esos blancos.

De forma casual –advirtió- que siempre que había un combate entre el Metro y el Cacique Nutibara en las zonas rurales de San Vicente, San Rafael, El Peñol, Guatapé y Rionegro, sólo eran atacados sus compañeros, hecho que permitió, en su opinión, que en muchas ocasiones los hombres de ‘Doble Cero’ escaparan del cerco tendido por ‘Don Berna’ y el ‘Bloque Central Bolívar’.

Como infante de Marina

Gamboa Valencia también dijo que revelará como él y 25 compañeros de la Infantería de Marina participaron de forma directa en la masacre del corregimiento El Salado, de Carmen de Bolívar, perpetrada por hombres del bloque Norte de las Autodefensas, comandado por Salvatore Mancuso.

De cómo fue su participación dio pocos detalles, pero prometió ampliarlos durante las sesiones de enero próximo, aunque entregó un revelador dato y es que participó en cinco casos de falsos positivos sucedidos en el año 2000 en el departamento de Sucre.

Dijo que en esos hechos murieron seis personas, entre ellas una mujer, identificada como Rosa Acevedo Navarro, homicidio por el cual recibió una condena de 29 años prisión por el juzgado Único Especializado de Cartagena (Bolívar).

Por dos de esos casos –recordó- está pendiente de la calificación del proceso que le sigue un fiscal especializado de la Unidad de Derechos Humanos.

Sobre el homicidio de la señora Acevedo Navarro, Gamboa Valencia narró que los hechos sucedieron el 28 de octubre de 2000, en zona rural del corregimiento Guamanga, del Carmen de Bolívar, donde se enfrentaron a una célula guerrillera del
Eln.

Contó que combatieron durante más de dos horas hasta que pudieron dominar un cerro de donde disparaban los guerrilleros. Una vez allí, vieron que al otro lado había una casa, la que rodearon pensando que los subversivos se habían refugiado.
Cuando supieron que dentro solo había una señora y su hijo menor de edad, Gamboa Valencia recibió la orden de su superior, cuyo nombre omitió, para que hablara con la mujer.

Al cabo de un rato, el ex infante salió con la señora Acevedo Navarro, discutieron fuera de la casa algunos segundos y luego él le disparó. El postulado sostuvo, como aparece en el proceso, que su superior ordenó todo para hacer aparecer a la víctima como una guerrillera muerta en combate, al punto que fue trasladada a la morgue de ese municipio en calidad de NN.