La masacre de El Nilo

18 años después de la masacre de El Nilo, en la que fueron asesinados 21 indígenas de la etnia Nasa, Orlando Villa Zapata, alias ‘Ruben’ o ‘La Mona’, entregó más detalles de cómo se planeó y asegura que no hubo complicidad de la fuerza publica el día de los hechos.
En Breve: El pasado 11 de Febrero, Orlando Villa Zapata, alias `’Rubén’ o ‘La Mona’, desmovilizado del Bloque Vencedores de Arauca del B.C.B., rindió indagatoria ante el Fiscal 22 de Justicia y Paz sobre los hechos ocurridos el 16 de diciembre de 1991 donde fueron masacrados indígenas Nasa  en la Finca del Nilo en Caloto, Cauca.

Nombres relacionados:  Carlos Jaramillo, Bernardo Jaramillo, Fidel Castaño, Jorge Valencia, Carlos Zuluaga y Nicolás Arévalo

Sitios mencionados: Caloto, El crucero, Cereté , Río Sucio

Hombres del bloque de Vencedores de Aruca durante su desmovilización en 2005. Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

- Perfil de 'El Mellizo' Mejía
- Bloque Vencedores de Arauca

Orlando Villa Zapata, alias `’Rubén’ o ‘La Mona’, desmovilizado del Bloque Vencedores de Arauca, y segundo al mando de Miguel Ángel Múnera Mejía alias 'El mellizo' contó cómo un grupo de personas con la complicidad de ganaderos del Cauca masacraron a 21 indígenas de la étnia Nasa.

Alias 'Rubén', un campesino de risaralda que había llegado con sus padres a la zona de Caloto en el Cauca, aseguró que la masacre de 16 de diciembre de 1991, se realizó con el objetivo de desalojar a un grupo de indígenas que se habían tomado unas tierras de propiedad de ganaderos.

La región de Caloto en el Cauca, es considerada por la comunidad paez como uno de sus territorios ancestrales, y esta posición ha generado conflictos con los dueños de las fincas, quienes en el caso de la Finca del El Nilo en 1991, decidieron tomar justicia por sus propias manos.

'Rubén' contó que en septiembre de 1991 se conoció con otros delincuentes, conocidos con los alias de ‘Plutarco’ y ‘Caracas’ (hombres que hasta el día de hoy no han podido ser identificados por las autoridades), a quienes empezó a suministrarle información sobre los indígenas.

Más adelante, por intermedio de estos dos personajes se desplazó a Córdoba y, en una finca cercana a Cereté, se reunió con Fidel Castaño más conocido como 'Rambo' y con él discuten cómo desalojar a la fuerza a los indígenas de las tierras ocupadas.

Luego de la reunión en Córdoba, regresan a Caloto y según 'Rubén' se reúnen con Jorge Valencia, propietario de la finca El Nilo, con quien deciden formar un grupo paramilitar para desalojar a los indígenas que están en su hacienda y secuestrar a tres de ellos que son las cabezas del movimiento.

La masacre

Según el paramilitar, la operación fue organizada entre 'Plutarco' y Jorge Valencia, y en ella participaron 12 personas entre quienes estaban alias 'Caracas', Neiber, Baos y siete personas más a quienes no identificó.

Los paramilitares salieron a las 7 pm del 16 de diciembre de 1991 de la finca “La esperanza”, ubicada cerca de Caloto. De allí se dividieron en pequeños grupos que fueron a pie hasta el lugar de concentración de los indígenas.

Según 'Rubén' los indígenas los recibieron a tiros y ellos reaccionaron matando a 21 personas. Las tres personas que habían pensado secuestrar también fueron asesinadas por decisión de Plutarco. Del grupo de los doce paramilitares que perpetró la masacre ninguno salió herido. Una vez asesinaron a los indígenas y provocaron su desplazamiento, el grupo se dispersó.

Alias ‘Rubén’ huyó a Cali y el 2 de febrero de 1992 fue capturado por agentes del DAS en Río Sucio, Caldas.

Después de la captura

Durante su version libre el pasado 11 de febrero, alias ‘Rubén’, denunció que después de su captura presuntamente fue torturado por agentes del DAS, que lo presentaron en Pereira como secuestrador. Luego fue trasladado a Cali y en al tarde de ese mismo día es llevado a Bogota donde es puesto bajo las ordenes de agentes del DAS.

En Bogotá, Carlos Zuluaga y Nicolás Arévalo, trabajadores de una finca cercana a Caloto lo reconocieron como uno de los hombres que asesinó a los 21 indígenas paeces.

Alias ‘Rubén’ aseguró que agentes del DAS le ofrecieron protección a él y a su familia a cambio de una declaración firmada en la que exculpaba a Jorge Valencia, propietario de la finca El Nilo y se ratificaba la declaración de los dos muchachos, quienes hablaron de la supuesta participación de un capitán y un mayor de la policía la noche de los hechos.

Villa Zapata aceptó el trato y firmó la declaración con su huella dactilar. Relata que una vez aceptado el crimen, su familia fue trasladada de Cali a Bogota y él a una celda mejor. Sin embargo, días antes de que se publicara su confesión decide retractarse, denuncia que en la redacción presuntamente participó un fiscal y que la misma fue demandada ante la Procuraduría General de la Nación, el 4 de marzo de 1992.

Por último dijo que en la masacre no participó ningún efectivo de la fuerza pública y que de haberse hecho algún contacto alias 'Plutarco' sería quien lo habría realizado.

Tags: Bloque Vencedores de Arauca, Orlando Villa Zapata, alias 'Rubén' o 'La mona', Miguel Angel Mejía, alias 'el Melllizo', Masacre del de El Nilo