Alias 'Cúcuta' sindica a ex gobernador de Arauca de ordenar asesinatos

El hombre detrás de los asesinatos presuntamente ordenados por Julio Acosta Bernal, ex gobernador de Arauca, rindió su primera versión libre ante la Fiscalía. Sus declaraciones arrojan nueva evidencia en contra del político que es investigado por sus nexos con las autodefensas. 

En breve: En su primera versión libre los días 9 y 10 de febrero ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Ferney Alvaro Pulgarín, alias ‘Cúcuta’, confesó haber cometido el asesinato de Nubia Jaimes Cantor y el ex registrador de Arauca Juan Alejandro Plazas Lemónaco ordenado por el ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal.

Nombres de paramilitares mencionados: Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ y Jorge Yesid Baena, alias ‘Martín’.

Lugares mencionados en la versión libre: Departamento de Arauca, municipios de Arauca y Tame .

Funcionarios implicados: Julio Acosta Bernal, ex gobernador de Arauca (2004-2007) por el partido Cambio Radical.


Julio Acosta Bernal, ex gobernador de Arauca, se ecuentra prófugo de la justicia por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Foto: El Espectador

- ‘Mellizo’ Mejía salpica a ex gobernador Julio Acosta y a la Fuerza Aérea
- Perfil de 'El Mellizo' Mejía

- Bloque Vencedores de Arauca

Alias ‘Cúcuta’, es uno de los testigos claves en el proceso que adelanta la Fiscalía en contra del ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, quien fue elegido por el partido Cambio Radical en el 2004 y ha sido señalado por varios miembros del bloque Vencedores de Arauca, entre ellos ‘El Mellizo’ Mejía, como responsable por el asesinato de la coordinadora de hospitales del departamento, Idesa, Nubia Jaimes Cantor y el ex registrador de Arauca Juan Alejandro Plazas Lemónaco, además de haber sido financiado por las autodefensas. (ver artículo relacionado)

Ferney Alvarado Pulgarín, alias ‘Cúcuta’ rindió versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz los días 9 y 10 de febrero del 2009.

Durante la sesión de la mañana, ‘Cúcuta’ confesó ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz haber recibido la orden de asesinar a 40 personas en el departamento de Arauca; según el ex cabecilla paramilitar, que operó en el casco urbano de la capital del departamento, el mismo ex gobernador entregó a las autodefensas un listado con los nombres de un centenar de funcionarios, políticos y civiles que debían ser asesinados para asegurar su posesión.

De acuerdo con su testimonio, para finales de marzo del 2003 Acosta le entregó una lista con nombres de personas que presuntamente tenían vínculos con la subversión y que debían ser asesinadas por las autodefensas. En la lista figuraba la coordinadora de hospitales del departamento, Idesa, Nubia Jaimes Cantor y el ex registrador de Arauca Juan Alejandro Plazas Lemónaco. Precisamente por el asesinato de este último Julio Acosta Bernal tiene una orden de captura.

Ambos crímenes fueron aceptados por alias ‘Cúcuta’ que confesó haber realizado los homicidios siguiendo las instrucciones de Acosta. El ex cabecilla paramilitar, dijo que el ex gobernador de Arauca le entregó 10 millones después de asesinar al registrador.

Alias ‘Cúcuta’ relató que en una reunión realizada en el segundo semestre del 2002 en la vereda ‘Caracol’ del municipio de Arauca, uno de los mandos medios del bloque paramilitar, Jorge Yesid Baena, alias ‘Martín’ le presentó a Julio Acosta: “Este es el que va a gobernar Arauca, este nos sirve”, le dijo.

Hace apenas unas semana ‘El Mellizo’ Mejía, jefe máximo del bloque Vencedores de Arauca, confesó ante la Fiscalía que financió la campaña del prófugo ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal. Según ‘El Mellizo’ el mismo le prestó al entonces candidato a la gobernación 500 millones de pesos, siguiendo instrucciones de Carlos Castaño quien le aseguró que se trataba de un hombre de confianza.

En su confesión ante Justicia y Paz, Mejía dijo que entregó el dinero a Acosta con la condición de que una vez posicionado se plegara a los intereses de las autodefensas manejando las relaciones del naciente grupo ilegal con las autoridades del departamento. Una vez cumplido el acuerdo el gobernador electo le devolvió 700 millones de pesos. Acosta fue gobernador de Arauca en el período 2004-2007 por el partido Cambio Radical.

Ferney Alvarado Pulgarín, alias ‘Cúcuta’. Fot: Fiscalía

El último día de la versión libre de ‘Cúcuta’, el despacho 22 de la Unidad de Justicia y Paz presentó al ex paramilitar un listado que circuló en el municipio de Arauca en el que aparecen 200 nombres de políticos, funcionarios y civiles que fueron señalados como objetivo militar de las autodefensas y que terminaron asesinados o recluidos en centros penitenciarios por sus presuntos nexos son grupos guerrilleros.

‘Cúcuta’ dijo no conocer el documento pero reconoció dentro del listado los nombres de Maria Helena Molina, Beatriz Coronado, Juan Alejandro Plazas Lemónaco (Registrador de Arauca) y Nubia Jaimes Cantor (Funcionario de IDESA).

De igual manera, el ex cabecilla paramilitar confesó más de 15 asesinatos que perpetró durante su pertenencia al bloque paramilitar hasta el día de su captura el 28 de julio del 2003. Antes de ingresar al bloque Vencedores de Arauca, ‘Cúcuta’, perteneció a la convivir "Asociación de Servicios Comunitarios: El Corral”, de la que hizo parte hasta el año 1996 cuando fue capturado y condenado a 30 años de prisión por un juzgado de Saravena, después escapó de la prisión e ingresó al bloque paramilitar de ‘El Mellizo’ Mejía.

El Bloque Vencedores de Arauca tuvo sus bases de operaciones en el sur del departamento en Cravo Norte, Puerto Rondón y Tame, así como en el oriente, en el municipio de Arauca, pero actuó con especial fuerza en Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, en la región del Sarare, en la parte noroccidental. Su accionar se caracterizo por la comisión de masacres, homicidios selectivos y el desplazamiento de miles de personas.

La penetración y expansión del Bloque Vencedores de Arauca tiene una correspondencia con el período de mayor actividad de las AUC, a nivel nacional, entre 1998 y 2002. Los hermanos Castaño tenían el propósito de unir el Urabá con el Arauca a través de una cadena de estructuras con el propósito de neutralizar la actividad de la subversión en el norte del país.

Esta bloque se desmovilizó el 23 de diciembre de 2005, en el Corregimiento de Puerto Gaitán, Tame, Arauca, con 548 miembros y la entrega de 409 armas.

Tags: 'Mellizo' Mejía, Bloque Vencedores de Arauca, Julio Acosta Bernal

 

 

 

 

Tags: versiones