Alias 'Pagado' confesó cómo extorsionó a habitantes de Arauca

Uno de los jefes financieros del bloque Vencedores de Arauca confesó la forma en que extorsionó a los habitantes de Arauca por 2.400 millones de pesos.
En breve: En su versión libre ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz del 27 y 28 de Enero de 2009, Jair Eduardo Ruiz Sánchez, alias ‘Pagado’, confesó la forma en que extorsionó a los habitantes de Arauca por 2.400 millones de pesos.

Otros paramilitares mencionados en la versión: Miguel Ángel Mejía Múnera, ‘Lucas’, 'Muelegrillo'. ‘Amir’, ‘Polocho’.

Lugares mencionados en la versión: Municipio de Tame, Arauca, Cravo Norte, Puerto Rondón, Saravena, Arauquita y Fortul, en la región del Sarare.

El Yin-Yang fue el ícono del bloque Vencedores de Arauca hasta el día de su desmovilización el 23 de diciembre de 2005. Foto: Oficina del Alto Comisonado para la Paz.

- Los nexos de 'El Mellizo' en Arauca

- Perfil Miguel Angel Mejía Múnera

- Bloque Vencedores de Arauca

El año 2004 Jair Eduardo Ruiz Sánchez, alias ‘Pagado’, se vinculó al bloque Vencedores de Arauca comandado por Miguel Angel Mejía Múnera 'El Mellizo’ Mejía. En tan solo un año consiguió hacerse con un botín de 2.400 millones de pesos extorsionando a cientos de habitantes del departamento de Arauca que a través de la intimidación y la violencia fueron forzados a entregar su dinero a las autodefensas.


‘Pagado’ había pertenecido a las autodefensas del bloque Centauros, donde llevó las finanzas de grupos paramilitares en Guaviare y Casanare. ‘El mellizo’ lo llamó para organizar las finanzas de su bloque paramilitar, que había comprado en el 2001 al mando central de las Auc.

Inmediatamente ‘Pagado’ asumió la dirección de las extorsiones a ganaderos, políticos y comerciantes en las principales ciudades del departamento, donde impuso un complejo sistema de vacunas que incluía desde impuestos a los servicios, tajadas de los contratos públicos y “tarifas” por cabezas de ganado.

La información reposa en un detallado informe contable que el mismo ‘Pagado’ presentó a la Fiscalía, en el que el ex paramilitar documentó 400 extorsiones que realizó durante su militancia en el grupo paramilitar.

Extrañamente los 2.400 millones de pesos que ‘Pagado’ consiguió saquear a los habitantes de Arauca jamás fueron reportados al ‘Mellizo’ Mejía, quien solo en el proceso de Justicia y Paz, segun sus declaraciones, vino a enterarse de las acciones de sus hombres y pidió a la Fiscalía una sesión para corroborar con su ex subalterno el origen del dinero.

‘Pagado’ asistió puntual a la diligencia y con diapositivas de Power Point explicó al jefe máximo del bloque Vencedores de Arauca los sistemas que empleó para recaudar el dinero.

El Bloque Vencedores de Arauca tuvo sus bases de operaciones en el sur del departamento en Cravo Norte, Puerto Rondón y Tame, así como en el oriente, en el municipio de Arauca, pero actuó con especial fuerza en Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, en la región del Sarare, en la parte noroccidental.

Jair Eduardo Ruiz Sánchez, alias 'Pagado'. Foto: Fiscalía

En su versión libre el ex jefe de finanzas dijo que impuso una vacuna de 8.000 pesos a los ganaderos del departamento por cada cabeza ganado. Una vez recibido el dinero, entregaba un recibo a sus víctimas como si se tratara de una empresa legal.

A lo largo de su versión ‘Pagado’ reconoció la extorsión de más de 40 personas, entre las que nombró a los ganaderos Joaquín Ramio Mogollón, Fany Gómez Pérez y José Demetrio Yuste. Todos ellos fueron obligados a pagar varios millones de pesos para mantener sus negocios a salvo por los paramilitares.

En diligencias anteriores, realizadas el 28 de noviembre del 2008, ‘Pagado’ confesó nexos de policías, militares e integrantes de los organismos de inteligencia del Estado con el bloque Vencedores de Arauca entre los que sobresalen dos comandantes de la Brigada Quinta del ejército para el 2004 (ver artículo). Sólo así puede justificarse que durante el mismo año, el ex paramilitar haya pactado con los comerciantes de las principales ciudades de Arauca un alza en el precio de sus servicios que terminaron pagando los habitantes del departamento sin enterarse. Dentro de los bienes que presuntamente sufrieron un alza en sus costos se destacan las industrias de la gasolina, la cerveza, la gaseosa y el gas.

‘Pagado’ también se refirió a los políticos del departamento de Arauca. Según el ex ‘para’ el bloque Vencedores de Arauca recibió el 10 por ciento de la contratación pública de la gobernación del departamento y las alcaldías de Tame (Alfredo Guzmán Tafur) y Arauca. Para ese entonces Julio Acosta Bernal, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, se desempeñaba como gobernador del departamento de Arauca.

Recientemente ‘El mellizo’ Mejía se ha referido a Bernal como una ficha de las autodefensas en el departamento, según sus declaraciones, el ex gobernador entregó un listado a las autodefensas con el nombre de cincuenta personas para que fueran asesinadas, entre ellas, el registrador de Arauca, Juan Alejandro Plazas Lemonaco. Mejía también dijo que financió con 500 millones la candidatura de Bernal por el partido Cambio Radical.

En el 2007 Alfredo Guzmán Tafur fue destituido e inhabilitado por la procuraduría general de la nación por declarar la urgencia manifiesta, para celebrar contratos de obra y de prestación de servicios, sin que se cumplieran las exigencias legales.

En la investigación, que se inició tras un informe de la Contraloría, se advertía sobre las irregularidades en contratos firmados en marzo de 2005, en la que fue posible comprobar que el político aplicó la figura de la urgencia manifiesta para la celebración de ocho contratos, sin existir las causales previstas en la ley.

Ambos políticos, Bernal y Tafur, han sido señalados por miembros del bloque Vencedores de Arauca como beneficiarios del accionar paramilitar de Arauca. Incluso han sido acusados de participar conjuntamente en el asesinato de Jairo Orlando Reutro Manosalva, quien hacía parte de un movimiento llamado “Dignidad por Tame”, que buscaba la renuncia del alcalde de ese municipio.

Actualmente la Fiscalía adelanta investigaciones para corroborar las declaraciones de ‘Pagado’. Algunas de las víctimas conservan aún los recibos que dejó su paso por el departamento Arauca.